Texto libre:
{{Obra:header}} ''Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor'' '''Observaciones:''' Inscripción en el frontón del arco: ''EL SENADO ESPAÑOL SVPLICA A DIOS / TODO PODEROSO POR LA PROSPE / RIDAD DE CARLOS, I AMELIA I /SV AVGVTA FAMILIA; POR / SVS GRANDES VIRTVDES I / POR SV JVSTICIA, RELIGION, I FES. / D.D.''. Quirós quiso reflejar la anécdota del paso del Viático por ese mismo lugar poco antes de que la comitiva para la proclamación de Carlos III se detuviese en la iglesia de Santa María para asistir a una ceremonia religiosa; una carroza con la flor de Lis (símbolo del la Casa de Borbón) se ofrece a llevarlo. Frente al arco se encuentra el Palacio de los Consejos, antes de los duques de Uceda, y hacia el frente la Parroquia de Nuestra Señora de Santa María la Mayor (desaparecida), que era por entonces la iglesia más antigua de Madrid. Las distintas descripciones del evento sólo hacen referencia al arco, sin mencionar el resto de los adornos: ''...su arco total es de 73 pies (20.44m) y su ancho por el pavimento 35 (9.80m). Consta de dos cuerpos….el primero exornado con basas y en sus netos o cuadros interiores se representan…. Dos asuntos alusivos a la piedad y liberalidad del Rey…. Sobre el segundo cuerpo la Inscripción [ … ] Sobre el macizo de las columnas están de pie dos estatuas que representan, la primera la Religión y la segunda la Justicia. En las enjutas o sobre el todo de la forma que guarnece el arco descansan dos mancebos alados que representan dos Famas y sobre la romanata o frontispicio hay, como presidiendo el arco, una estatua que representa la Fe''. En 1991 en el comercio de Madrid había réplica de este mismo lienzo. Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen). De primer origen desconocido, posteriormente pasó a la colección de Manuel godoy y en 1816 pasó a la Academia. '''Fotografía: ''' Archivo Manso '''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0841#&gid=1&pid=0841 2ª Imagen ''Carros del Victor y del Parnaso'' '''Autor:''' Martínez, Domingo '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1748-1749 '''Localización:''' Museo de Bellas Artes '''Población:''' Sevilla '''Observaciones:''' 135 x 292 cm. (ver ficha completa en el Diccionario). '''Ref. Bibliográfica:''' Valdivieso González, Enrique, ''La pintura del Museo de Bellas artes de Sevilla'', Ediciones Galve, Sevilla, 1991, p. Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s {{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar