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{{Autor:header}} '''Cano de Arévalo''' (Juan) pintor. Nació en la villa de Valdemoro el año de 1656, y fue discípulo de Francisco Camilo en Madrid. Como se había acomodado a pintar figuras pequeñas, en las que hacía mayores progresos que en las grandes, se dedicó a pintar [[abanicos_-_Cano_de_Arévalo,_Juan|''abanicos'']], y para que tuviesen mejor y más pronto despacho, usó de una treta bien conocida entre los mercaderes: encerrase en su casa, y en un invierno pintó una gran partida, que suponiendo haberle venido de Francia en comisión, en pocos días quedó sin ninguno. Como le salió bien el ensayo, pensó con seriedad dedicarse plenamente a este ejercicio, en el que adquirió gran estimación y el título de pintor de la reina. La afición y destreza que tenía en la esgrima le hacían perder mucho tiempo, que ocupa en compañía de los valientes: le llevaron a Andalucía a ostentar su habilidad y le ocasionaron la muerte de resultas de un desafío que tuvo en una fiesta de toros en Alcalá de Henares; y aunque salió victorioso de su enemigo, acudieron dos amigos de este, que estaban ocultos y asesinaron al esforzado Cano, que pudo llegar a Madrid a espirar en su cama el año de 96 a los cuarenta de edad. Quiso probarse en figuras grandes, y pintó al temple la [[capilla_de_las_santas_formas_-_Cano_de_Arévalo,_Juan|''capilla de las santas formas'']] del colegio de los jesuitas de Alcalá: el [[presbiterio_y_colaterales_-_Cano_de_Arévalo,_Juan|''presbiterio y colaterales'']] de la parroquia de santa María de aquella ciudad; y la [[capilla_de_nuestra_señora_del_Rosario_-_Cano_de_Arévalo,_Juan|''capilla de nuestra señora del Rosario'']] de su patria: todo con bastante manejo, pero sin el acierto y gusto que tenía en pequeño y en sus [[abanicos_-_Cano_de_Arévalo,_Juan|''abanicos'']], que aún son estimados los pocos que se conservan. ''Palomino.'' (Tomo I, pp.225-226) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
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