Texto libre:
{{Obra:header}}''cuadro grande del altar mayor'' ''La Anunciación'' '''Observaciones:''' Firmado: ''CLVDIVS COELLO FA 1668''. Una de las características de la pintura religiosa de Coello es su afán de impresionar al espectador, como se puede apreciar en este lienzo de 750 x 366 cm, diseñado para formar parte de un retablo, realizado por Pedro de la Torre. Para abordar el tema parece que se inspiró en Zuccaro, mediante una estampa de Cornelis Cort de 1571 (2ª imagen) y un boceto de Rubens (3ªImagen; Barnes Foundation, Merino Station, Pensilvania) al que parece que Coello tuvo acceso supuestamente por que el primer encargo del retablo pudo ser hecho a Rubens cuando estuvo en España, a través del protonotario de Aragón, Jerónimo de Villanueva, que fue uno de los fundadores del convento. Existen además 2 bocetos el primero de 110 x 85.5 cm (Coll & Cortés fine arts, 4.º Imagen) que probablemente se trate de un modelo de presentación destinado a que el comitente diera su aprobación final. El segundo, de 90 x 70 cm, es más abocetado y se encuentra en la Colección Fernández Arauz de Madrid. '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida al Centro Cultural Conde-Duque Procedente de la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Barroco Madrileño, 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007. 2. Imagen. ''La Anunciación'' '''Autor:''' Cort, Cornelis '''Técnica:''' estampa en dos planchas: buril '''Cronología:''' 1571 '''Localización:''' Biblioteca Nacional de España '''Ciudad:''' Madrid '''Observaciones:''' h. de 692 x 461 mm, Inscripción y dedicatoria a ''Antoine Perrenot, Cardenal de Granvela'', en el margen inferior: ''Opus quod in aede...NEAPOLISQ PROREGI''. Según un dibujo de Federico Zuccaro conservado en el Louvre (5ª) Imagen para los frescos de la iglesia de Santa Maria Annunziata en Roma (destruida en 1626). John Gere ha señalado que el dibujo de Zuccaro fue realizado para el grabado y no directamente para los frescos. Signatura: INVENT/40748 '''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=4172574{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s 3ª Imagen ''La Encarnación como Cumplimiento de Todas las Profecías'' '''Autor:''' Rubens, Peter Paul '''Técnica:''' óleo sobre lienzo '''Dimensiones:'''25 3/8 x 18 1/2 in. (64.5 x 47 cm) '''Localización:''' Barnes Foundation '''Ciudad:''' Merino Station, Pensilvania '''Observaciones:''' nº de cat: BF813 '''Ref. Bibliográfica:''' Barnes Foundation: https://collection.barnesfoundation.org/objects/5765/The-Incarnation-as-Fulfillment-of-All-the-Prophecies/ '''Fuente Iconográfica:''' Barnes Foundation: https://collection.barnesfoundation.org/objects/5765/The-Incarnation-as-Fulfillment-of-All-the-Prophecies/ 4ª Imagen ''Anunciación. Con Profetas'' '''Autor:''' Coello,Claudio '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Dimensiones:''' 110,5 x 85,5 cm '''Cronología:''' 1668 '''Localización:''' Colección particular '''Ref. Bibliográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=26393 '''Fuente Iconográfica:''' Fundación universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=26393 5ª Imagen L'Annonciation '''Autor:''' Zuccaro, Federico '''Técnica:''' Dibujo. tinta marrón; aguada marrón; tiza negra; tiza; pluma '''Dimensiones:''' H. 0,448 m ; L. 0,663 m '''Localización:''' Museo del louvre '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl020101793 '''Fuente Iconográfica:''' Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl020101793 {{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar