Texto libre:
{{Autor:header}}'''Fremin''' (don Renato) escultor. Nació en París el año de 1673, donde aprendió su profesión y después en Roma con aprovechamiento. Restituido a su patria adquirió gran crédito con las obras que allí ejecutó: tales son la [[estatua_de_la_Samaritana_en_la_fuente_del_puente_nuevo_-_Fremin,_Renato|''estatua de la Samaritana en la fuente del puente nuevo'']], el [[bajo_relieve_-_Fremin,_Renato|''bajo relieve'']] en la capilla de noailles en Notre Dame, el [[altar_mayor_de_San_Luis_-_Fremin,_Renato|''altar mayor de San Luis'']] en el Louvre, la estua de [[Santa_Silvia_-_Fremin,_Renato|''Santa Silvia'']] en los Inválidos, y [[otras_muchas_-_Fremin,_Renato|''otras muchas'']]. Deseoso Felipe V de adornar magníficamente los jardines que se estaban haciendo en el real sitio de San Ildefonso, le mandó venir a su servicio. Llegó a Madrid el año de 1722 con su paisano don Juan Tierri, también escultor. Se trató inmediatamente de fundir en bronce por moldes de estos profesores las estatuas y grupos que se habían de colocar en las fuentes, y a este efecto se trajo de Roma al fundidor Fernando Rey; pero no queriendo este trabajar por cuenta de Fremin y Tierri, dispusieron estos vaciarlas en plomo y darlas cierto barniz, imitando al bronce. Fremin ejecutó desde entonces con actividad lo que diré en adelante, hasta el año de 1729, que acompañó a S.M. a la raya de Portugal a celebrar el matrimonio de Fernando el VI y a Sevilla, donde estuvo con la corte hasta el de 33, que restituida a Madrid, volvió a la dirección de las obras de los jardines, que había quedado confiada a la inteligencia de Tierri. Pero antes de concluirlas pidieron licencia para volver a su país, la que se les concedió en 744, y vino en lugar de ellos Mr. Bousseau. Fremin falleció en París en el mismo año a poco tiempo de haber llegado a los 7I de edad rico y lleno de honores. Se celebran sus estatuas y grupos por la facilidad y franqueza con que están ejecutados, al paso que se critican las actitudes y el carácter de sus dioses y ninfas, por faltarles la sencillez y grandiosidad ática, que había estudiado en Roma. Las obras públicas que dejó en España son estas. '''''SAN ILDEFONSO''''' '''''Palacio''''' -La estatua de [[Apolo_-_Fremin,_Renato|''Apolo'']] sentada y mayor que el natural, en la cuarta pieza de la habitación baja, en que están las [[Musas_antiguas_-_Fremin,_Renato|''Musas antiguas'']]: en la duodécima los bustos en mármol de [[Felipe_V_-_Fremin,_Renato|''Felipe V'']] y de su esposa [ [[Isabel_de_Farnesio_-_Fremin,_Renato|''Isabel de Farnesio'']] ], de [[Luis_I_-_Fremin,_Renato|''Luis I'']] y de su mujer [ [[Luisa_Isabel_de_Orleans_-_Fremin,_Renato|''Luisa Isabel de Orleans'']] ]. '''''En los jardines. Primer parterre''''' -Grupos de [[niños_-_Fremin,_Renato|''niños'']] y [[esfinges_-_Fremin,_Renato|''esfinges'']], vaciados en plomo, y colocados sobre zócalos al pie de la fachada principal de palacio: diferentes [[vasos_de_mármol_con_bajos_relieves_caprichosos_-_Fremin,_Renato|''vasos de mármol con bajos relieves caprichosos'']]; y cerca de la cascada cuatro estatuas de la misma materia, que representan a [[Saturno_-_Fremin,_Renato|''Saturno'']], [[Juno_-_Fremin,_Renato|''Juno'']], [[Neptuno_-_Fremin,_Renato|''Neptuno'']] y una [[Ninfa_-_Fremin,_Renato|''Ninfa'']]. '''''Plazuela de la Media luna''''' -Ocho estatuas también de mármol sobre sus pedestales al rededor de un espacioso estanque, que figuran los cuatro [[elementos_-_Fremin,_Renato|''elementos'']] [ tierra, fuego, aire, agua ], y las poesías [[lírica_-_Fremin,_Renato|''lírica'']], [[pastoril_-_Fremin,_Renato|''pastoril'']], [[heróica_-_Fremin,_Renato|''heróica'']] y [[satírica_-_Fremin,_Renato|''satírica'']]. '''''Fuente de Perseo''''' -La estatua de [[Andrómeda_encadenada_en_un_roca_-_Fremin,_Renato|''Andrómeda encadenada en un roca'']], que está en medio del estanque: más abajo la de [[Perseo,_que_viene_a_libertarla_con_alas_en_los_pies,_un_escudo_con_la_cabeza_de_Medusa_en_una_mano_y_en_la_otra_un_alfanje_-_Fremin,_Renato|''Perseo, que viene a libertarla con alas en los pies, un escudo con la cabeza de Medusa en una mano y en la otra un alfanje'']]. Aparece por el lado opuesto la de [[Minerva_también_con_escudo_y_lanza_-_Fremin,_Renato|''Minerva también con escudo y lanza'']], y asoma un [[dragón_-_Fremin,_Renato|''dragón'']] en el hueco del peñasco, con muchos juegos y surtideros de agua: el que sale de la boca del monstruo la arroja hasta la altura de 115 pies: todo en plomo. '''''Puente de la Ría''''' -Dos [[grupos_de_niños_-_Fremin,_Renato|''grupos de niños'']]: en uno sujetan a un venado, y en otro a un jabalí. '''''Parte de dicho parterre y cascada''''' -Las estatuas que representan el [[África_-_Fremin,_Renato|''África'']], la [[fidelidad_-_Fremin,_Renato|''fidelidad'']], la [[magnificencia_-_Fremin,_Renato|''magnificencia'']], el [[Asia_-_Fremin,_Renato|''Asia'']], un [[pastor_-_Fremin,_Renato|''pastor'']], una [[pastor_-_Fremin,_Renato|''Ninfa'']], un [[perro_-_Fremin,_Renato|''perro'']], un [[venado_-_Fremin,_Renato|''venado'']], un [[jabalí_-_Fremin,_Renato|''jabalí'']], y los [[caballos_marinos_-_Fremin,_Renato|''caballos marinos'']]. '''''Cenador sobre la cascada''''' -Las cuatro [[Ninfas_con_sus_instrumentos_músicos_-_Fremin,_Renato|''Ninfas con sus instrumentos músicos'']], colocadas en los nichos de los entre pilastras. '''''Fuente de los Vientos''''' -La estatua de [[Eolo_aprisionando_los_vientos_-_Fremin,_Renato|''Eolo aprisionando los vientos'']], y las de [[otras_fuentes_menores_-_Fremin,_Renato|''otras fuentes menores'']]. '''''Plazuela de las Ocho calles''''' -Las ocho estatuas, que están en unos nichos o arcos colocados con sus fuentes entre las boca-calles, que concurren a esta gran plaza: representan a [[(Saturno)_-_Fremin,_Renato|''[ Saturno ]'']], [[Vesta_-_Fremin,_Renato|''Vesta'']], [[(Neptuno)_-_Fremin,_Renato|''[ Neptuno ]'']], [[Ceres_-_Fremin,_Renato|''Ceres'']], [[Marte_-_Fremin,_Renato|''Marte'']], la [[Paz_-_Fremin,_Renato|''Paz'']], [[Hércules_-_Fremin,_Renato|''Hércules'']] y [[Minerva_-_Fremin,_Renato|''Minerva'']]. En el medio de la plaza sobre un alto pedestal está el grupo de [[Apolo_y_Pándora_-_Fremin,_Renato|''Apolo y Pándora'']]. '''''Fuente de las Ranas''''' -El grupo de [[Latona,_Apolo_y_Diana_-_Fremin,_Renato|''Latona, Apolo y Diana'']] en acción de implorar a los dioses contra los segadores que no les daban de beber: estos son [[ocho_medio_transformados_en_rana_-_Fremin,_Renato|''ocho medio transformados en rana'']]: veinte y cuatro [[ranas_-_Fremin,_Renato|''ranas'']], unas enfrente de otras; y otros tantos [[mascarones_-_Fremin,_Renato|''mascarones'']], que arrojan agua como las ranas por las 64 bocas, formando caprichosos juegos, arcos y otros objetos graciosos. Concluyó esta fuente don Huberto Dumandre. '''''Segundo parterre junto a la fuente de la Fama''''' -Dos estatuas de mármol a los lados de la fuente, que representan a [[Atlante_-_Fremin,_Renato|''Atlante'']] y a [[Lucrecia_-_Fremin,_Renato|''Lucrecia'']]. Ocho [[vasos_-_Fremin,_Renato|''vasos'']] grandes de plomo, imitando al mármol: unos con las armas reales , y otros con despojos de caza. '''''RIOFRIO'''''. '''''Palacio''''' -La [[escultura_de_la_escalera_-_Fremin,_Renato|''escultura de la escalera'']] y [[(escultura)_de_la_capilla_-_Fremin,_Renato|''[ escultura ] de la capilla'']] que trabajó con Tierri. ''Drand. , Bard. , Ponz, Otras Noticias.'' (Tomo II, p. 136-140) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar