Texto libre:
{{Autor:header}}'''Gilarte''' (Mateo) pintor. Nació en Valencia por los años de 1648: aprendió a pintar con alguno de los discípulos de Ribalta; y asistiendo a las academias que había entonces en aquella ciudad, hizo buenos adelantamientos. Se estableció después en Murcia donde contrajo estrecha amistad con el capitán Juan de Toledo, pintor de [[batallas_-_Gilarte,_Mateo|''batallas'']], ayudándose recíprocamente en sus obras. La de Gilarte fueron muy celebradas, y de las [[(batallas)_que_pintó_para_la_capilla_del_Rosario_-_Gilarte,_Mateo|''[ batallas ] que pintó para la capilla del Rosario'']] en el convento de Santo Domingo, se imprimió un elogio. Murió en aquella ciudad el año de 1700, y doña Magdalena Gilarte, su hija heredó su ingenio y habilidad en la pintura. Los lienzos del padre tienen espíritu y talento de pintor; pero carecen de las partes sublimes del arte, que ya habían desaparecido de España en su tiempo. Las públicas que se conocen de su mano son las siguientes. '''''MURCIA''''' '''''Catedral''''' -los [[sueños_de_san_José_-_Gilarte,_Mateo|''sueños de san José'']] en el trascoro. '''''Convento de la Trinidad''''' -Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Gilarte,_Mateo|''Concepción'']] en un ángulo del claustro. '''''Santo Domingo''''' -Los lienzos de la capilla del Rosario, que representan la [[reina_Esther_desmayada_-_Gilarte,_Mateo|''reina Esther desmayada'']], la [[lucha_de_Jacob_con_el_ángel_-_Gilarte,_Mateo|''lucha de Jacob con el ángel'']], la [[zarza_de_Moisés_-_Gilarte,_Mateo|''zarza de Moisés'']] y [[santo_Domingo_cogiendo_rosas_con_otros_religiosos_-_Gilarte,_Mateo|''santo Domingo cogiendo rosas con otros religiosos'']]: la [[batalla_de_Lepanto_-_Gilarte,_Mateo|''batalla de Lepanto'']], que pintó con don Juan de Toledo, y está junto a la reja de la iglesia: el cuadro grande del testero del refectorio, que figura al santo fundador [[(santo_Domingo)_en_el_pasaje_de_no_tener_pan_para_dar_a_sus_frailes,_y_aparecen_ángeles_suministrándole_-_Gilarte,_Mateo|''[ santo Domingo ] en el pasaje de no tener pan para dar a sus frailes, y aparecen ángeles suministrándole'']], con una perspectiva bien entendida: en el descanso de la escalera el [[nacimiento_de_santo_Domingo_-_Gilarte,_Mateo|''nacimiento de santo Domingo'']]: una [[Virgen_-_Gilarte,_Mateo|''Virgen'']] en la sacristía; y en la galería que va del claustro a la iglesia un [[pasaje_de_la_vida_de_san_Luis_Bertrán_-_Gilarte,_Mateo|''pasaje de la vida de san Luis Bertrán'']]. '''''La Merced''''' -El cuadro grande del refectorio, que representa el [[milagro_de_pan_y_peces_-_Gilarte,_Mateo|''milagro de pan y peces'']] con treinta y seis figuras en primer término, y una admirable composición con gran fuerza de claro obscuro, y otras buenas máximas del arte. '''''TOLEDO''''' '''''Parroquia de san Justo''''' -EL [[castillo_de_Emaús_-_Gilarte,_Mateo|''castillo de Emaús'']]. '''''MADRID''''' '''''San Francisco''''' [ Convento de san Francisco, vulgo san Francisco el Grande de padres Franciscanos frente a la carrera de San Francisco ] -Doce lienzos en el claustro alto que representan los principales misterios de la vida de la Virgen [ [[Presentación_en_el Templo_-_Gilarte,_Mateo|''Presentación en el Templo'']], ]. ''Palomino y Otras Noticias.'' (Tomo II, pp.190-192) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar