Texto libre:
{{Autor:header}}'''Inglés''' (el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[retablo_mayor_-_Inglés,_maestro_Jorge|''retablo mayor'']] y [[colaterales_-_Inglés,_maestro_Jorge|''colaterales'']] de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina. El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar_-_Inglés,_maestro_Jorge|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[(_-_Inglés,_maestro_Jorge|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[Catalina_Suarez_de_Figueroa_(de_rodillas_en_actitud_de_orar)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria_-_Inglés,_maestro_Jorge|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano. No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Santiago'']]y [[san_Sebastián_-_Inglés,_maestro_Jorge|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[(retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra. ''Ponz''. (Tomo II, pp. 309-310) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar