Texto libre:
{{Autor:header}}'''Mazo Martínez''' (Juan Bautista del) pintor y el más adelantado discípulo de don Diego Velázquez. Nació en Madrid, y desde que entró en su escuela comenzó a copiar [ [[Felipe_IV_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Felipe IV'']], ] sus obras, llegando a tal grado que se equivocaban con los originales [ copias de Rubens: [[Dido_y_Eneas_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Dido y Eneas'']], [[Mercurio_y_Argos_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Mercurio y Argos'']] ]. Fue excelente en los retratos [ [[Familia_del_pintor_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Familia del pintor'']], ], tanto por la semejanza, cuanto por lo bien pintados; y lo fue también en las cacerías [ [[Cacería_de_tabladillo_en_Aranjuez_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Cacería de tabladillo en Aranjuez'']] ], países [ paisajes ] y vistas de ciudades, con graciosos grupos de figuritas por el gusto de su maestro. Son apreciables los países [ [[la_calle_de_la_reina_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''la calle de la reina'']], [[El_arco_de_Tito_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''El arco de Tito'']], [[Estanque_del_Buen_Retiro_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Estanque del Buen Retiro'']], ] grandes que hay de su mano en la sala de guardias del palacio de Aranjuez. Y Palomino asegura que las [[vistas_de_Pamplona_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''vistas de Pamplona'']] y de [[vista_de__Zaragoza_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''[ vista de ] Zaragoza'']] que había pintado para Felipe IV estaban en su tiempo en el pasadizo que había de palacio [ Alcázar de Madrid ] a la Encarnación [ convento de agustinas en la plazuela de la Encarnación ]; pero la de [[vista_de__Zaragoza_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''[ vista de ] Zaragoza'']] se conserva en el cuatro del rey del palacio nuevo [ Palacio Real ]. Velázquez hizo tal aprecio de su mérito y virtud que le concedió a su hija en casamiento, sin embargo de la distinción de su persona por su hábito y empleos. Tuvo en ella dos hijos don Gaspar y don Baltasar, que obtuvieron destinos honoríficos en palacio; y se volvió a casar con dona Ana de la Vega que le sobrevivió. Por muerte de su suegro y maestro le nombró Felipe IV su pintor de cámara el día 19 de abril de 1665 y falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] en Madrid en 10 de febrero de 87, y no en 1670, como afirmó Palomino: está enterrado en la parroquia de San Ginés [ en la calle de Bordadores ]. ''Junta de Obras y Bosques, Palomino, Ponz, Álvarez Baena.'' (Tomo III, pp. 101-102) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar