Texto libre:
{{Autor:header}}'''Pelegret''' (Tomás) pintor, natural de Toledo y discípulo en Italia de Baltasar de Siena y de Polidoro Caravaggio, a quien imitó en el modo de pintar de claro oscuro. Volvió a España muy adelantado en tiempo de Carlos V, y se estableció en Zaragoza con gran reputación. Pintó muchas [[fachadas_de_palacios_y_templos_-_Pelegret,_Tomás|''fachadas de palacios y templos'']] con suma facilidad por el gusto de su maestro, que ya no existen en aquella ciudad. Fue gran perspectivo, muy dibujante y fecundo en la invención, por lo que se hallaban todavía en Zaragoza en el siglo XVII muchos [[dibujos_-_Pelegret,_Tomás|''dibujos'']] de su mano para pintores, escultores, adornistas de grotescos, arquitectos, plateros, bordadores y para otros artistas. Falleció de 94 años de edad, y con él la buena manera de pintar de blanco y negro. Tuvo muchos discípulos, y entre ellos un tal Cuevas muy aventajado, de quien se habló en su artículo, y con quien pintó la [[sacristía_de_la_catedral_de_Huesca_-_Pelegret,_Tomás|''sacristía de la catedral de Huesca'']] y un [[monumento_de_semana_santa_-_Pelegret,_Tomás|''monumento de semana santa'']]: se sospecha sean de su mano los [[cuadros_-_Pelegret,_Tomás|''cuadros'']] de la sala capitular del monasterio de santa Engracia en Zaragoza, porque parecen de la de Caravaggio. ''Jusepe Martínez en su manuscrito, Ponz.'' (Tomo IV. p. 59) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar