Texto libre:
{{Autor:header}} '''Vázquez''' (Alonso) pintor. Natural de Ronda y discípulo en Sevilla de Antonio Arfián, con quien comenzó a [[1L2I8WJY80R6NN1|''pintar en sargas'']], que era el sistema adoptado en el siglo XVI en aquella ciudad para soltar la mano, como se ha dicho en otros artículos. No se descuidó en el dibujo, pues fue de los más correctos, con formas grandiosas, esbeltez en las figuras, y con otras sublimes partes del arte, que nos hacen sospechar que pudo haber estudiado en Córdoba las obras al fresco de César Arbasia, o las de Pablo de Céspedes. Era pintor acreditado el año de 1598, pues trabajó en el suntuoso [[VR61VBA4T4R659U|''túmulo'']] que la ciudad de Sevilla levantó en las honras de Felipe II, ue se celebraron aquel año en su catedral: obra en que se distinguieron los mejores profesores de aquella ciudad. No existen en aquella santa iglesia [ catedral ] las pinturas, que dice Palomino, trabajó Vázquez para el retablo de san Isidoro, ni creemos que lamas hayan existido en él, pues no habiendo en este gran templo retablos ni capillas dedicadas sus santos arzobispos Leandro e Isidoro, desde que se demolieron las antiguas que había en el patio de los naranjos, se labraron en fines del siglo XVII las dos [ [[5JD87016XZG40N6|''capillas'']] ] mezquinas y mal situadas a los pies de la iglesia, que son un feo borrón de su hermosa fábrica. Tampoco están en el claustro del convento de san Francisco de aquella ciudad los [[OSD5H788223M91C|''frescos'']] que pintó en la galería del estanque en compañía de Antonio Mohedano, pues en su lugar se colocaron los [[ASIVR9LVD5CQ3Y1|''cuadros al óleo de Domingo Martínez'']]. Finalmente no ha quedado al fresco en Sevilla de su mano más que una medalla con [[L9FH9N2T7U441Y2|''san Luis Bertrán'']], y otros [[3MA787V947640UM|''adornos'']] de buen gusto sobre la puerta del claustro que va a la iglesia en el convento de san Pablo. [[Z358I0YYV00S5TT|''Estofó y doró'']] el [[87QIV3AHB40I731|''retablo mayor que tenía antes la iglesia'']] de los trinitarios calzados de aquella ciudad, y en una medalla de escultura, que contenía y representaba el [[BO5T09PT0N5073Y|''nacimiento'']] del Señor [ Cristo ]; pintó en su ultimo término el [[VQO952Q6PH04P9K|''anuncio del ángel a los pastores'']]. Fue gran anatómico, y pintó con mucha verdad los paños, terciopelos frutas y otros accesorios. Pacheco dice al folio 422 del Arte de la pintura: “ Alonso Vázquez no quiso quedarse atrás, haciendo demostración en el famoso lienzo de Lázaro y el rico avariento, que tiene hoy el duque de Alcalá, donde en un aparador de vasos de plata, vidrio y barro puso mucha diversidad de colaciones y otras frutas, y un frasco de cobre puesto en agua a enfriar, todo pintado con mucha destreza y propiedad; pero hizo lo que no hacen otros pintores de frutas, que dio las figuras igual valentía que las demas cosas." Así es que las obras al óleo que han quedado de su mano en Sevilla dan una idea de su saber y de su mérito: tales son los grandes cuadros que están en el claustro principal del convento de la Merced calzada, que pintó en [[competencia_de_otros_de_Pacheco_-_Vázquez,_Alonso|''competencia de otros de Pacheco'']], relativos a la [[25Q98YNTQF7P5QI|''vida de san Ramón'']]; y los que están colocados en la sacristía del mismo convento, que representan con figuras de medio cuerpo, una [[A8F846M0MN6G858|''Magdalena'']] muy expresiva, un Cristo muerto con la Virgen y san Juan [ [[48U570PM615P638|''Crucifixión'']] ], y un [[HVPB635LTX8BM92|''san Francisco de Asís sostenido por un ángel'']]. Se le atribuyen las [[0A09IHZ1Z9D9852|''pinturas'']] y [[P0576BUI1R7TFIB|''estofado'']] de un retablito [[1D5JMQC5QK36ZQ7|''[ retablo ]'']] que está en la catedral junto la puerta de la torre, en el que hay una medalla de escultura con la [[264KJ54IAX28222|''asunción de la Virgen'']], y pintados en ella un [[NCPWS869TSR60U2|''santo obispo'']] y [[43BVWF02A8S62RM|''san Diego de medio cuerpo'']]: contiene también el retablo algunas historias de figuras pequeñas pintadas con mucha gracia y buen colorido. Ignoramos el año de su muerte, que seguramente no fue el de 1610, cómo dice Palomino, pues que había fallecido mucho antes que Pacheco publicase su obra en 649. ''Espinosa, Pacheco, Palomino, Ponz.'' (Tomo V, pp. 143-146) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar