Diferencia entre revisiones de «González, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=José González |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |crono…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVIII
+
|cronologia_siglo=XVI
|cronologia_ano_desde=1752
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=1754
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid
+
|ciudad_trabajo=Valencia [Comunidad Valenciana]
|especialidad=grabador de láminas
+
|especialidad=escultor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=2         
 
|tomo=2         
|pagina=210
+
|pagina=208
 
|letra=G
 
|letra=G
 
|grupo=GO
 
|grupo=GO
}}'''González''' (José) grabador de láminas. Grabó en Madrid por los años 1752, 53, y 54 algunas [[estampas|''estampas'']] de la traducción del ''Espectáculo de la naturaleza'', y las [[portadas|''portadas'']] de los tomos 9, 11, 13, 16 de esta obra con figuras alegóricas.
+
}}'''González''' (José) escultor de gran mérito y habilidad y vecino de Valencia. Consta de una escritura otorgada en aquella ciudad el día 14 de noviembre de 1576 por la justicia y regidores de la villa de Andilla y por este profesor, ante Juan Valero, escribano de Valencia, que González se obligó a hacer el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] de la parroquia de aquella villa con toda, su escultura por 20,000 sueldos con arreglo a la traza que él mismo había hecho, v a otras acertadas condiciones.
  
(Tomo II, p.210)
+
 
 +
 
 +
Consta el retablo de dos cuerpos: el primero tiene diez columnas corintias, en cuyos pedestales hay nichos con estatuitas de [[santos|''santos'']]. En el del medio se representa con figuras grandes el [[tránsito_de_la_Virgen|''tránsito de la Virgen'']]: en los bajos relieves, que están en los intercolumnios, el [[nacimiento|''nacimiento'']] del Señor [ Cristo ], su [[epifanía__adoración_de_los_reyes|''epifanía [ adoración de los reyes ]'']], su [[resurrección|''resurrección'']] y la [[anunciación_de__la_Virgen|''anunciación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora; y sobre el cornisamento hay [[ángeles_con_insignias_de_la_pasión|''ángeles con insignias de la pasión'']].
 +
 
 +
 
 +
 
 +
El segundo tiene columnas salomónicas, la [[coronación_de_la_Virgen|''coronación de la Virgen'']] en el medio, a los lados la [[ascensión|''ascensión'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo|''venida del Espíritu santo'']], con [[ángeles|''ángeles'']] repartidos por él, y un [[crucifijo__Cristo_crucificado|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] en el remate. El [[sagrario|''sagrario'']] es un templete redondo con columnas, y están entre ellas las estatuitas del Salvador [ [[Cristo|''Cristo'']] ] y de algunos [[profetas|''profetas'']]. Cubre este sagrario un tablón que representa en bajo relieve la [[cena_de_Señor__Cristo|''cena de Señor [ Cristo ]'']]. Hay también sobre los arcos de las puertas que van al trasagrario dos [[evangelistas|''evangelistas'']] también de bajo relieve.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Falleció González antes de concluir esta obra, y fue preciso otorgar otra escritura en 1584 con Francisco de Ayala, escultor y vecino de Murcia, que la acabó, como dijimos en su artículo. Cada cosa de las que contien está bien pensada, dibujada y ejecutada, y es de lo mejor que hay en España en esta línea, pero el todo junto no produce el mejor efecto: lo mismo sucede con las demás obras de esta clase hechas en aquel tiempo. Se cierra el retablo con dos grandes [[puertas|''puertas'']], pintadas por dentro y fuera por Francisco Ribalta, de las que hablaremos en su lugar.
 +
 
 +
''Ponz, Archivo de esta Parroquia [ de la Villa de Andilla ].''
 +
 
 +
(Tomo II, pp. 208-210)
  
 
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:GO]]
 
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:GO]]

Revisión del 11:19 8 jun 2020

José González
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Valencia [Comunidad Valenciana]|Valencia [Comunidad Valenciana]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Valencia [Comunidad Valenciana» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 208, Letra G, Grupo GO

González (José) escultor de gran mérito y habilidad y vecino de Valencia. Consta de una escritura otorgada en aquella ciudad el día 14 de noviembre de 1576 por la justicia y regidores de la villa de Andilla y por este profesor, ante Juan Valero, escribano de Valencia, que González se obligó a hacer el retablo mayor de la parroquia de aquella villa con toda, su escultura por 20,000 sueldos con arreglo a la traza que él mismo había hecho, v a otras acertadas condiciones.


Consta el retablo de dos cuerpos: el primero tiene diez columnas corintias, en cuyos pedestales hay nichos con estatuitas de santos. En el del medio se representa con figuras grandes el tránsito de la Virgen: en los bajos relieves, que están en los intercolumnios, el nacimiento del Señor [ Cristo ], su epifanía [ adoración de los reyes ], su resurrección y la anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora; y sobre el cornisamento hay ángeles con insignias de la pasión.


El segundo tiene columnas salomónicas, la coronación de la Virgen en el medio, a los lados la ascensión y la venida del Espíritu santo, con ángeles repartidos por él, y un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el remate. El sagrario es un templete redondo con columnas, y están entre ellas las estatuitas del Salvador [ Cristo ] y de algunos profetas. Cubre este sagrario un tablón que representa en bajo relieve la cena de Señor [ Cristo ]. Hay también sobre los arcos de las puertas que van al trasagrario dos evangelistas también de bajo relieve.


Falleció González antes de concluir esta obra, y fue preciso otorgar otra escritura en 1584 con Francisco de Ayala, escultor y vecino de Murcia, que la acabó, como dijimos en su artículo. Cada cosa de las que contien está bien pensada, dibujada y ejecutada, y es de lo mejor que hay en España en esta línea, pero el todo junto no produce el mejor efecto: lo mismo sucede con las demás obras de esta clase hechas en aquel tiempo. Se cierra el retablo con dos grandes puertas, pintadas por dentro y fuera por Francisco Ribalta, de las que hablaremos en su lugar.

Ponz, Archivo de esta Parroquia [ de la Villa de Andilla ].

(Tomo II, pp. 208-210)