Diferencia entre revisiones de «Uceda Castroverde, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Uceda Castroverde |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento=…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:32 8 jun 2020

Juan Uceda Castroverde
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 90, Letra U, Grupo UC

(Actualizado 5/10/2007) -----



Uceda Castroverde (Juan) pintor. Así lo llama Pérez Sanchez, para Valdivieso es simplemente Juann de Uceda, siendo en ambos casos el mismo Juan de Uceda que menciona Ceán en la p. 89. Probalemente nació en Sevilla [ Andalucía, España ] alrededor de la década de 1570. Su actividad artística se documenta a partir de 1593, siendo su primera obra conocida el Tránsito de San Hermenegildo que dejó inconcluso Alonso Vázquez al marcharse a Méjico. A partir de esta fecha aparece vinculado a otros artistas sevillanos, realizando trabajos de colaboración con otros artistas y escultores, dedicándose tanto a la pintura al óleo como a la policromía de esculturas. Falleció en Sevilla en 1631.


Valdivieso, Enrique: Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Ed. Guadalquivir, 1986, pp. 139-142. . Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, p. 169.



(Original antes de actualización de 5/10/2007) -----


Uceda Castroverde (Juan) pintor, y uno de los mejores discípulos del licenciado Juan de las Roelas en Sevilla. Es de mano de Uceda un excelente cuadro que representa a Jesús, María y José [ sagrada familia ] del tamaño del natural con el Padre eterno en lo alto, firmado el año de 1623, y colocado en el retablo de la capilla que esta detrás del púlpito en la iglesia de los mercenarios calzados de aquella ciudad. Es cuadro de gran mérito, pintado por el estilo veneciano, con mucha corrección de dibujo, y nobleza en los caraeteres y actitudes.

Noticias de Sevilla.

(Tomo V, pp. 90-91)