Diferencia entre revisiones de «Vera Cabeza de Vaca, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Francisco Vera Cabeza de Vaca |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Calatayud [Zaragoza, Aragón] |fecha_fallecimie…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:34 8 jun 2020

Francisco Vera Cabeza de Vaca
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Zaragoza [Aragón]|Zaragoza [Aragón]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Zaragoza [Aragón» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 181, Letra V, Grupo VE

Vera Cabeza de Vaca (don Francisco) pintor. Nació en Calatayud de una familia muy distinguida por los años de 1637, y cuando el segundo don Juan de Austria estuvo en Zaragoza entró a servirle de paje. Llevaba algunos principios en la pintura y con la dirección de José Martínez, y el ejemplo de su amo don Juan, que la ejercía con inteligencia, hizo rápidos progresos, particularmente en los [[retratos |retratos]]. Estando para restituirse S. A. a Madrid le pidió don Francisco licencia para retirarse a su casa, donde acabó sus días pacíficamente cerca del año de 700, entre sus amigos, divirtiéndose en pintar y repartiendo su patrimonio entre los pobres. Es muy estimada en aquella ciudad la Sacra [ sagrada ] familia de su mano, que se venera en la sala capitular de la casa del Sepulcro.


TOMO VI, SUPLEMENTO


Vera Cabeza de Vaca (don Francisco) pintor. Siguiendo a don Antonio Poz, que dice estar en la sala de capítulo de la casa del Sepulcro en Calatayud una sacra [ sagrada ] Familia de este profesor, lo hemos así afirmado en su artículo; pero mejor informados después la fijamos ahora en la sala capitular de la colegiata de santa María en aquella ciudad, donde existe.

Palomino, Ponz.

(Tomo V, pp. 181-182 ; Tomo VI, pp. 89-90)