Diferencia entre revisiones de «Antolínez y Sarabia, Francisco»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Francisco Antolínez y Sarabia |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Sevilla [Andalucía] |fecha_fallecimiento=1700…») |
|||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1700 | |fecha_fallecimiento=1700 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|Madrid]] |
− | |especialidad=pintor | + | |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=37 | |pagina=37 | ||
− | |letra=A | + | |letra=[[:Category:A|A]] |
|grupo=AN | |grupo=AN | ||
}}'''Antolínez y Sarabia''' (don Francisco) pintor, según dos firmas que tenemos presentes, y no Ochoa de Meruelo y Antolinez, como le llama Palomino. Después de haber estudiado leyes en Sevilla su patria, se dedicó a la pintura en la escuela de Murillo, asistiendo a la academia pública que los profesores habían establecido en la casa lonja de aquella ciudad, con lo que hizo notables progresos sobre el gusto y colorido de su maestro. Vino a Madrid en el año de 1672 a en busca de su tío don José Antolínez, en cuya compañía estuvo hasta el de 76, en que falleció. | }}'''Antolínez y Sarabia''' (don Francisco) pintor, según dos firmas que tenemos presentes, y no Ochoa de Meruelo y Antolinez, como le llama Palomino. Después de haber estudiado leyes en Sevilla su patria, se dedicó a la pintura en la escuela de Murillo, asistiendo a la academia pública que los profesores habían establecido en la casa lonja de aquella ciudad, con lo que hizo notables progresos sobre el gusto y colorido de su maestro. Vino a Madrid en el año de 1672 a en busca de su tío don José Antolínez, en cuya compañía estuvo hasta el de 76, en que falleció. | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
(Tomo I, pp.37-38) | (Tomo I, pp.37-38) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:AN]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:AN]][[Category:A]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Madrid]][[Category:Pintor]] |
Revisión del 17:14 15 jul 2020
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Fallecimiento | 1700 Madrid |
Cronología | [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid|Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 37, Letra [[Letra::A]], Grupo AN |
Antolínez y Sarabia (don Francisco) pintor, según dos firmas que tenemos presentes, y no Ochoa de Meruelo y Antolinez, como le llama Palomino. Después de haber estudiado leyes en Sevilla su patria, se dedicó a la pintura en la escuela de Murillo, asistiendo a la academia pública que los profesores habían establecido en la casa lonja de aquella ciudad, con lo que hizo notables progresos sobre el gusto y colorido de su maestro. Vino a Madrid en el año de 1672 a en busca de su tío don José Antolínez, en cuya compañía estuvo hasta el de 76, en que falleció.
Sin embargo de haber llegado, nuestro don Francisco a un grado de mérito en las tintas y colorido, al que pocos de los pintores españoles rayaron, se desdeñaba de serlo, y preferia ser letrado en la carrerra de varas que obtuvo en diferentes pueblos. La extravagancia de su genio no le dejaba acabar el tiempo de su judicatura: se restituía a Madrid a pretender de nuevo, y miéntras estaba en la corte pintaba en secreto para mantenerse y atender a sus solicitudes.
Cansado de pretender, y mucho más la cámara de consultarle, se volvió a Sevilla a ejercer la abogacía, que alternaba con la pintura; y entónces pintó tantos cuadros pequeños de la sagrada escritura [ Adoración de los Pastores, ] y de la vida de la Virgen [ Desposorios, ], como hay en poder de los aficionados. Habiendo enviudado tornó a Madrid en hábito clerical con la pretension de ordenarse de sacerdote, lo que no pudo conseguir, y en esta solicitud falleció el año de 1700 en la corte, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ].
Academia de Sevilla, Palomino.
(Tomo I, pp.37-38)