Diferencia entre revisiones de «Borbón y Sajonia, Gabriel Antonio de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1788 | |fecha_fallecimiento=1788 | ||
|lugar_fallecimiento=Escorial [Madrid] | |lugar_fallecimiento=Escorial [Madrid] | ||
− | |cronologia_siglo=XVIII | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XVIII|XVIII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)]] |
− | |especialidad=pintor | + | |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=160 | |pagina=160 | ||
− | |letra=B | + | |letra=[[:Category:B|B]] |
|grupo=BO | |grupo=BO | ||
}}'''Borbón''' (el señor infante don Gabriel de) pintor. El arte de la pintura y la academia de san Fernando cuentan entre sus mayores glorias la de haber sido su individuo este infante de España, que desde su niñez manifestó una inclinación decidida a esta noble facultad. Nacido en Nápoles de un padre protector de las artes y recuperador del buen gusto, como lo fue el señor don Carlos III en aquella corte con los famosos descubrimientos de las ciudades de Herculano y de Pompeya, y en la de Madrid con la nueva y elegante que dio a sus edificios y protección a los artistas, no podía S. A. dejar de formarse un gusto delicado y una afición extraordinaria a las mismas artes. | }}'''Borbón''' (el señor infante don Gabriel de) pintor. El arte de la pintura y la academia de san Fernando cuentan entre sus mayores glorias la de haber sido su individuo este infante de España, que desde su niñez manifestó una inclinación decidida a esta noble facultad. Nacido en Nápoles de un padre protector de las artes y recuperador del buen gusto, como lo fue el señor don Carlos III en aquella corte con los famosos descubrimientos de las ciudades de Herculano y de Pompeya, y en la de Madrid con la nueva y elegante que dio a sus edificios y protección a los artistas, no podía S. A. dejar de formarse un gusto delicado y una afición extraordinaria a las mismas artes. | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
(Tomo I, pp.160-161) | (Tomo I, pp.160-161) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:BO]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:BO]][[Category:B]][[Category:Siglo XVIII]][[Category:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)]][[Category:Pintor]] |
Revisión del 17:23 15 jul 2020
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Fallecimiento | 1788 Escorial [Madrid] |
Cronología | [[Especial:Browse/:XVIII|XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVIII|XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 160, Letra [[Letra::B]], Grupo BO |
Borbón (el señor infante don Gabriel de) pintor. El arte de la pintura y la academia de san Fernando cuentan entre sus mayores glorias la de haber sido su individuo este infante de España, que desde su niñez manifestó una inclinación decidida a esta noble facultad. Nacido en Nápoles de un padre protector de las artes y recuperador del buen gusto, como lo fue el señor don Carlos III en aquella corte con los famosos descubrimientos de las ciudades de Herculano y de Pompeya, y en la de Madrid con la nueva y elegante que dio a sus edificios y protección a los artistas, no podía S. A. dejar de formarse un gusto delicado y una afición extraordinaria a las mismas artes.
La manifestó en la escogida colección de diseños y pinturas que formó en su gracioso casino del Escorial; y la práctica en el dibujo en diferentes cabezas que copió de otras originales de Rafael de Urbino, y particularmente en dos que dirigió a la academia, y representan dos apóstoles del tamaño del natural. Este real establecimiento, penetrado de gratitud, suplicó a S. A. se dignase a permitir contarle entre sus individuos de mérito, a lo que condescendió gustoso; pero con la precisa condición de ser en el lugar que le correspondía por su antigüedad, como se verificó en junta de 3 de agosto de 1782.
Además de los progresos que hizo S. A. en el dibujo, los extendió a los colores y en pintar con borras de lana, imitando muy bien el natural. Mas la satisfacción que la pintura y la Academia disfrutaban con tan distinguido individuo, les duró poco tiempopor la temprana y acelerada muerte de S. A. acaecida el día 23 de noviembre de 1788 en el sitio de san Lorenzo con imponderable sentimiento de los artistas españoles y de la misma Academia.
Sus Actas [ Academia de San Fernando ].
(Tomo I, pp.160-161)