Diferencia entre revisiones de «Orta, Diego de»
Línea 3: | Línea 3: | ||
|alias= | |alias= | ||
|fecha_nacimiento= | |fecha_nacimiento= | ||
− | |lugar_nacimiento= | + | |lugar_nacimiento=Madrid |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |fecha_fallecimiento=1659 |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo= |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor y grabador de láminas |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=3 | |tomo=3 | ||
|pagina=246 | |pagina=246 | ||
− | |letra= | + | |letra=O |
|grupo=OB | |grupo=OB | ||
− | }} | + | }} |
− | |||
− | |||
− | [[ | + | ----- (Original antes de actualización de 9/0/2009) ----- |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Obregón''' (Pedro de) pintor y grabador, y uno de los mejores discípulos de Vicencio Carducho. Nació en Madrid por los años de 1597, y procuró imitar a su maestro en la corrección del dibujo y en la fuerza del claro oscuro. Pintó muchos [[cuadros_de_caballete_para_particulares|''cuadros de caballete para particulares'']], y los de [[san_Joaquín|''san Joaquín'']] y [[santa_Ana|''santa Ana'']] para la Parroquia de Santa Cruz [ en la calle de Atocha junto a la plazuela de la provincia ]; pero la obra que más nombre le dio nombre y le pone a la par de los buenos pintores españoles es el lienzo de la [[santísima_Trinidad|''santísima Trinidad'']] que está un salón del convento de la Merced calzada [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes, de padres mercedarios calzados en la plazuela de los remedios ] de esta corte. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Se ocupó también de grabar al agua fuerte con gracia pintoresca y corrección [ [[Carlos_II_con_su_madre|''Carlos II con su madre'']], ]. Conservo dos estampas apreciables de su mano: una pequeñita que figura una [[mujer_sentada_pintando,_y_dos_genios_sosteniendo_un_pabellón|''mujer sentada pintando, y dos genios sosteniendo un pabellón'']]; y la otra es copia de un dibujo original de Alonso Cano, que posee don Pedro González Sepúlveda, y representa el pasaje de [[santo_Domingo_in_Soriano|''santo Domingo in Soriano'']]. Falleció en Madrid el año de 659. | ||
+ | |||
+ | ''Palomino.'' | ||
+ | |||
+ | (Tomo III, p.246) | ||
+ | |||
+ | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:OB]] |
Revisión del 17:30 19 ene 2021
Especialidad | pintor y grabador de láminas |
---|---|
Fallecimiento | 1659 Madrid |
Cronología | XVI-XVII |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 246, Letra O, Grupo OB |
(Original antes de actualización de 9/0/2009) -----
Obregón (Pedro de) pintor y grabador, y uno de los mejores discípulos de Vicencio Carducho. Nació en Madrid por los años de 1597, y procuró imitar a su maestro en la corrección del dibujo y en la fuerza del claro oscuro. Pintó muchos cuadros de caballete para particulares, y los de san Joaquín y santa Ana para la Parroquia de Santa Cruz [ en la calle de Atocha junto a la plazuela de la provincia ]; pero la obra que más nombre le dio nombre y le pone a la par de los buenos pintores españoles es el lienzo de la santísima Trinidad que está un salón del convento de la Merced calzada [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes, de padres mercedarios calzados en la plazuela de los remedios ] de esta corte.
Se ocupó también de grabar al agua fuerte con gracia pintoresca y corrección [ Carlos II con su madre, ]. Conservo dos estampas apreciables de su mano: una pequeñita que figura una mujer sentada pintando, y dos genios sosteniendo un pabellón; y la otra es copia de un dibujo original de Alonso Cano, que posee don Pedro González Sepúlveda, y representa el pasaje de santo Domingo in Soriano. Falleció en Madrid el año de 659.
Palomino.
(Tomo III, p.246)