Diferencia entre revisiones de «Torre, Pedro de la»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Toledo [Castilla la Mancha] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor y arquitecto |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=5 | |tomo=5 | ||
|pagina=58 | |pagina=58 | ||
− | |letra= | + | |letra=T |
|grupo=TO | |grupo=TO | ||
}}'''Torre''' (Pedro de la) escultor y arquitecto. Vivía en Madrid con mucho crédito antes de la mitad del siglo XVII, y Ejecutó el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] con su [[escultura|''escultura'']] de la iglesia del [[Buen_Suceso|''Buen Suceso'']] [ Hospital de la Corte, con la denominación de Nuestra Señora del Buen Suceso, en la puerta del Sol ]. Lorenzo Fernández de Salazar, arquitecto de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, y sucesor en esta plaza de Jorge Manuel Theotocópuli, le llamó a aquella ciudad para tratar de la prosecución de la obra de [[Ochavo|''Ochavo'']] de la misma catedral. Ya se ha dicho en el artículo de Jorge Manuel Theotocópuli las novedades que habían ocurrido en su tiempo sobre esta obra. Enterado Torre de los antecedentes, hizo una [[traza|''traza'']], que hubo de aprobar el padre Francisco Bautista, jesuita, el año siguiente, y Pedro continúo la obra hasta fines de 1643 en que paró y se cubrió con tejado provisional. | }}'''Torre''' (Pedro de la) escultor y arquitecto. Vivía en Madrid con mucho crédito antes de la mitad del siglo XVII, y Ejecutó el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] con su [[escultura|''escultura'']] de la iglesia del [[Buen_Suceso|''Buen Suceso'']] [ Hospital de la Corte, con la denominación de Nuestra Señora del Buen Suceso, en la puerta del Sol ]. Lorenzo Fernández de Salazar, arquitecto de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, y sucesor en esta plaza de Jorge Manuel Theotocópuli, le llamó a aquella ciudad para tratar de la prosecución de la obra de [[Ochavo|''Ochavo'']] de la misma catedral. Ya se ha dicho en el artículo de Jorge Manuel Theotocópuli las novedades que habían ocurrido en su tiempo sobre esta obra. Enterado Torre de los antecedentes, hizo una [[traza|''traza'']], que hubo de aprobar el padre Francisco Bautista, jesuita, el año siguiente, y Pedro continúo la obra hasta fines de 1643 en que paró y se cubrió con tejado provisional. | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
(Tomo V, pp.58-59) | (Tomo V, pp.58-59) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TO | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TO]] |
Revisión del 17:47 19 ene 2021
Especialidad | escultor y arquitecto |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 58, Letra T, Grupo TO |
Torre (Pedro de la) escultor y arquitecto. Vivía en Madrid con mucho crédito antes de la mitad del siglo XVII, y Ejecutó el retablo mayor con su escultura de la iglesia del Buen Suceso [ Hospital de la Corte, con la denominación de Nuestra Señora del Buen Suceso, en la puerta del Sol ]. Lorenzo Fernández de Salazar, arquitecto de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, y sucesor en esta plaza de Jorge Manuel Theotocópuli, le llamó a aquella ciudad para tratar de la prosecución de la obra de Ochavo de la misma catedral. Ya se ha dicho en el artículo de Jorge Manuel Theotocópuli las novedades que habían ocurrido en su tiempo sobre esta obra. Enterado Torre de los antecedentes, hizo una traza, que hubo de aprobar el padre Francisco Bautista, jesuita, el año siguiente, y Pedro continúo la obra hasta fines de 1643 en que paró y se cubrió con tejado provisional.
Se volvió a trabajar en ella con calor el año de 647; y habiendo pasado a Toledo Pedro de la Torre, el hermano Bautista y Juan de la Torre, se resolvió que la concluyese Juan de Pedrosa; pero como este hubiese fallecido, volvió a seguir trabajando Pedro de la Torre. Con todo no se acabó entonces porque se suscitaron nuevas dudas, y hubo reconocimientos de Alonso Cano y de otros arquitectos: mas al fin se concluyó en 24 de abril de 653.
En el año siguiente presentó Torre al cabildo de la propia iglesia un modelo del trono para nuestra señora [ virgen ] del Sagrario, que le había encargado para que se trabajase de plata y de otros materiales. Se ignora si Fanelli adoptó esta traza o la que hizo don Sebastián de Herrera en 655, para el trono que ejecutó y acabó en 674, como se ha dicho en su artículo. En tiempo de Torre ya decaía el buen gusto en la arquitectura, y se sospecha que halla contribuido a ello [ retablo benedictinas de San Plácido en Madrid, ].
Archivo de la Catedral de Toledo.
(Tomo V, pp.58-59)