Diferencia entre revisiones de «Joli, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XVIII|XVIII]]
+
|cronologia_siglo=XVIII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|ciudad_trabajo=Madrid
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=6         
 
|tomo=6         
 
|pagina=18
 
|pagina=18
|letra=[[:Category:Y|Y]]
+
|letra=Y
 
|grupo=YO
 
|grupo=YO
 
}}'''Yoli ó Yole [ Joli ]''' (don Antonio) pintor lombardo de mucho gusto, manejo y soltura en pintar vistas [ [[Cortejo_con_los_reyes_en_Piedigrotta|''Cortejo con los reyes en Piedigrotta'']], ], países [ [[Cascada_de_Caserta|''Cascada de Caserta'']] ] y [[ruinas|''ruinas'']]. Vino a España a mediados del siglo XVIII a trabajar en las escenas [ [[Representación_en_Caserta|''Representación en Caserta'']], ] del teatro del Buen Retiro, que desempeñó con aplauso de los inteligentes y de toda la corte. Sus obras de caballete [ [[Vista_calle_de_Alcalá|''Vista calle de Alcalá'']], [[Vista_Palacio_Nuevo|''Vista Palacio Nuevo'']], [[Vista_Paseo_de_Atocha|''Vista Paseo de Atocha'']], [[Corrida_de_Toros|''Corrida de Toros'']], ] siempre en este género, son muy estimadas, y hay algunas en Madrid. El infante don Luis poseía algunos [[75C68606975M7I0|''países [ paisajes ]'']] de su mano, y se conservan en una pieza del palacio de Aranjuez varias [[vistas_de_Nápoles_y_de_sus_inmediaciones|''vistas de Nápoles y de sus inmediaciones'']] también de su pincel, y entre ellas una que representa el [[Vesubio_arrojando_llamas|''Vesubio arrojando llamas'']].
 
}}'''Yoli ó Yole [ Joli ]''' (don Antonio) pintor lombardo de mucho gusto, manejo y soltura en pintar vistas [ [[Cortejo_con_los_reyes_en_Piedigrotta|''Cortejo con los reyes en Piedigrotta'']], ], países [ [[Cascada_de_Caserta|''Cascada de Caserta'']] ] y [[ruinas|''ruinas'']]. Vino a España a mediados del siglo XVIII a trabajar en las escenas [ [[Representación_en_Caserta|''Representación en Caserta'']], ] del teatro del Buen Retiro, que desempeñó con aplauso de los inteligentes y de toda la corte. Sus obras de caballete [ [[Vista_calle_de_Alcalá|''Vista calle de Alcalá'']], [[Vista_Palacio_Nuevo|''Vista Palacio Nuevo'']], [[Vista_Paseo_de_Atocha|''Vista Paseo de Atocha'']], [[Corrida_de_Toros|''Corrida de Toros'']], ] siempre en este género, son muy estimadas, y hay algunas en Madrid. El infante don Luis poseía algunos [[75C68606975M7I0|''países [ paisajes ]'']] de su mano, y se conservan en una pieza del palacio de Aranjuez varias [[vistas_de_Nápoles_y_de_sus_inmediaciones|''vistas de Nápoles y de sus inmediaciones'']] también de su pincel, y entre ellas una que representa el [[Vesubio_arrojando_llamas|''Vesubio arrojando llamas'']].
Línea 24: Línea 24:
  
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 6        ]][[Category:YO]][[Category:Y]][[Category:Siglo XVIII]][[Category:Madrid]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 6        ]][[Category:YO]]

Revisión del 17:50 19 ene 2021

Antonio Yoli
normal
Especialidad pintor
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 18, Letra Y, Grupo YO

Yoli ó Yole [ Joli ] (don Antonio) pintor lombardo de mucho gusto, manejo y soltura en pintar vistas [ Cortejo con los reyes en Piedigrotta, ], países [ Cascada de Caserta ] y ruinas. Vino a España a mediados del siglo XVIII a trabajar en las escenas [ Representación en Caserta, ] del teatro del Buen Retiro, que desempeñó con aplauso de los inteligentes y de toda la corte. Sus obras de caballete [ Vista calle de Alcalá, Vista Palacio Nuevo, Vista Paseo de Atocha, Corrida de Toros, ] siempre en este género, son muy estimadas, y hay algunas en Madrid. El infante don Luis poseía algunos países [ paisajes ] de su mano, y se conservan en una pieza del palacio de Aranjuez varias vistas de Nápoles y de sus inmediaciones también de su pincel, y entre ellas una que representa el Vesubio arrojando llamas.

Ponz.

(Tomo VI, p.18)