Diferencia entre revisiones de «Cieza y Ribera, Miguel Jerónimo de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[ | + | |ciudad_trabajo=Granada [Andalucía] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=331 | |pagina=331 | ||
− | |letra= | + | |letra=C |
|grupo=CI | |grupo=CI | ||
}}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo | }}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65) | (Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CI | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CI]] |
Revisión del 17:54 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Granada [Andalucía]|Granada [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Granada [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 331, Letra C, Grupo CI |
Cieza (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la conversión de la Samaritana, y la Virgen con el niño en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros cuadros en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo
SUPLEMENTO TOMO VI
Cieza (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a Santiago matando moros, firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes.
Palomino, Noticias de Granada.
(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65)