Diferencia entre revisiones de «López, Diego»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=
+
|cronologia_siglo=XVI
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Talavera de la Reina (Toledo, Castilla al Mancha)|Talavera de la Reina (Toledo, Castilla al Mancha)]]
+
|ciudad_trabajo=Toledo [Castilla la Mancha] Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=3         
 
|tomo=3         
 
|pagina=45
 
|pagina=45
|letra=[[:Category:L|L]]
+
|letra=L
 
|grupo=LO
 
|grupo=LO
}}'''López''' (Diego) pintor. Fue mudo y esta sola circunstancia me obliga a hacer memoria de él para distinguirle de Juan Fernández de Navarrete, que también lo fue, y para que los bisoños conocedores no confundan las excelentes obras de este gran profesor con las del pobre Diego. Son de su mano las que están en la [[iglesia|''iglesia'']], [[camarín|''camarín'']] y [[sacristía|''sacristía'']] de la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado, junto a Talavera de la Reina.
+
}}'''López''' (Diego) pintor y discípulo de Antonio Rincón en Toledo. Pasó a Alcalá de Henares el año de 1519 con Alonso Sánchez a pintar el [[paraninfo_o_teatro_escolástico_de_aquella_universidad|''paraninfo o teatro escolástico de aquella universidad'']]. Había antes pintado en 508 el [[artesonado_de_la_sala_capitular_de_invierno|''artesonado de la sala capitular de invierno'']] de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, que Juan de Borgoña tasó cada artesón en 6 ducados; y en 509 el [[friso|''friso'']], cornisa o arrocabe (como entonces decían), que está alrededor de la misma sala, que también Borgoña tasó en 1400 maravedíes cada vara, y siendo todas cincuenta y una y una cuarta, importaron 71,750 maravedíes. Pero donde más se distinguía fue en lo que hizo en la [[claustra|''claustra'']] de la propia catedral el año de 1495, que ya no existe. Aunque este profesor era de los más sobresalientes que había entonces en España, como no habían llegado las luces y conocimiento de la verdad en las bellas artes, su mérito era como se puede discurrir sobre: el gusto gótico.
  
''Ponz.''
+
''Archivos de la Catedral de Toledo y del Colegio Mayor de San Ildefonso.''
  
 
(Tomo III, p. 45)
 
(Tomo III, p. 45)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LO]][[Category:L]][[Category:Talavera de la Reina (Toledo, Castilla al Mancha)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LO]]

Revisión del 19:00 19 ene 2021

Diego López
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Toledo [Castilla la Mancha] Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid]|Toledo [Castilla la Mancha] Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Toledo [Castilla la Mancha] Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 45, Letra L, Grupo LO

López (Diego) pintor y discípulo de Antonio Rincón en Toledo. Pasó a Alcalá de Henares el año de 1519 con Alonso Sánchez a pintar el paraninfo o teatro escolástico de aquella universidad. Había antes pintado en 508 el artesonado de la sala capitular de invierno de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, que Juan de Borgoña tasó cada artesón en 6 ducados; y en 509 el friso, cornisa o arrocabe (como entonces decían), que está alrededor de la misma sala, que también Borgoña tasó en 1400 maravedíes cada vara, y siendo todas cincuenta y una y una cuarta, importaron 71,750 maravedíes. Pero donde más se distinguía fue en lo que hizo en la claustra de la propia catedral el año de 1495, que ya no existe. Aunque este profesor era de los más sobresalientes que había entonces en España, como no habían llegado las luces y conocimiento de la verdad en las bellas artes, su mérito era como se puede discurrir sobre: el gusto gótico.

Archivos de la Catedral de Toledo y del Colegio Mayor de San Ildefonso.

(Tomo III, p. 45)