Diferencia entre revisiones de «Márquez, Esteban»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XVIII|XVIII]]
+
|cronologia_siglo=XVIII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)]]
+
|ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=3         
 
|tomo=3         
 
|pagina=67
 
|pagina=67
|letra=[[:Category:M|M]]
+
|letra=M
 
|grupo=MA
 
|grupo=MA
 
}}'''Márquez''' (Esteban) pintor, natural de Extremadura y discípulo en Sevilla de su tio Fernando Márquez Joya, que seguía la escuela de Murillo. Habiendo fallecido el tío, pasó en clase de oficial a pintar en una de aquellas casas de tráfico que había entonces en el barrio de la Feria, en las que se pintaba mucho para embarcar a América; pero como Márquez no fuese de los más expeditos en esta práctica sufrió pesadas burlas y befas de sus compañeros, que le obligaron a retirarse a su tierra. La necesidad no le permitió estar mucho tiempo en su casa, y volvió a Sevilla, donde con su aplicación superó en poco tiempo a los que se habían mofado de él, pues consiguió más corrección en el dibujo, más frescura en el colorido, más desembarazo con los pinceles y mucha imitación del estilo de Murillo.
 
}}'''Márquez''' (Esteban) pintor, natural de Extremadura y discípulo en Sevilla de su tio Fernando Márquez Joya, que seguía la escuela de Murillo. Habiendo fallecido el tío, pasó en clase de oficial a pintar en una de aquellas casas de tráfico que había entonces en el barrio de la Feria, en las que se pintaba mucho para embarcar a América; pero como Márquez no fuese de los más expeditos en esta práctica sufrió pesadas burlas y befas de sus compañeros, que le obligaron a retirarse a su tierra. La necesidad no le permitió estar mucho tiempo en su casa, y volvió a Sevilla, donde con su aplicación superó en poco tiempo a los que se habían mofado de él, pues consiguió más corrección en el dibujo, más frescura en el colorido, más desembarazo con los pinceles y mucha imitación del estilo de Murillo.
Línea 26: Línea 26:
 
(Tomo III, pp. 67-68)
 
(Tomo III, pp. 67-68)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:MA]][[Category:M]][[Category:Siglo XVIII]][[Category:Sevilla (Andalucía)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:MA]]

Revisión del 18:00 19 ene 2021

Esteban Márquez
normal
Especialidad pintor
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 67, Letra M, Grupo MA

Márquez (Esteban) pintor, natural de Extremadura y discípulo en Sevilla de su tio Fernando Márquez Joya, que seguía la escuela de Murillo. Habiendo fallecido el tío, pasó en clase de oficial a pintar en una de aquellas casas de tráfico que había entonces en el barrio de la Feria, en las que se pintaba mucho para embarcar a América; pero como Márquez no fuese de los más expeditos en esta práctica sufrió pesadas burlas y befas de sus compañeros, que le obligaron a retirarse a su tierra. La necesidad no le permitió estar mucho tiempo en su casa, y volvió a Sevilla, donde con su aplicación superó en poco tiempo a los que se habían mofado de él, pues consiguió más corrección en el dibujo, más frescura en el colorido, más desembarazo con los pinceles y mucha imitación del estilo de Murillo.


Así lo manifiestan sus obras públicas en aquella ciudad. Tales son: un buen cuadro en la escalera principal de los padres terceros: los ocho [ cuadros ] que están en los ángulos del claustro de los trinitarios descalzos, con el que representa la ascensión [ de Cristo ] del Señor, que tiene cabezas de apóstoles de mucho mérito y desembarazo: el apostolado [ doce apóstoles ] de cuerpo entero y [ cuadro ] del tamaño del natural en la iglesia del hospital de la Sangre: los lienzos de la escalera y coro de los agustinos recoletos, y otros muchos [ cuadros ] repartidos en otros templos. Falleció en Sevilla el año de 1720.

Noticias Particulares de Sevilla.

(Tomo III, pp. 67-68)