Diferencia entre revisiones de «Márquez, Esteban»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVIII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[ | + | |ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=3 | |tomo=3 | ||
|pagina=67 | |pagina=67 | ||
− | |letra= | + | |letra=M |
|grupo=MA | |grupo=MA | ||
}}'''Márquez''' (Esteban) pintor, natural de Extremadura y discípulo en Sevilla de su tio Fernando Márquez Joya, que seguía la escuela de Murillo. Habiendo fallecido el tío, pasó en clase de oficial a pintar en una de aquellas casas de tráfico que había entonces en el barrio de la Feria, en las que se pintaba mucho para embarcar a América; pero como Márquez no fuese de los más expeditos en esta práctica sufrió pesadas burlas y befas de sus compañeros, que le obligaron a retirarse a su tierra. La necesidad no le permitió estar mucho tiempo en su casa, y volvió a Sevilla, donde con su aplicación superó en poco tiempo a los que se habían mofado de él, pues consiguió más corrección en el dibujo, más frescura en el colorido, más desembarazo con los pinceles y mucha imitación del estilo de Murillo. | }}'''Márquez''' (Esteban) pintor, natural de Extremadura y discípulo en Sevilla de su tio Fernando Márquez Joya, que seguía la escuela de Murillo. Habiendo fallecido el tío, pasó en clase de oficial a pintar en una de aquellas casas de tráfico que había entonces en el barrio de la Feria, en las que se pintaba mucho para embarcar a América; pero como Márquez no fuese de los más expeditos en esta práctica sufrió pesadas burlas y befas de sus compañeros, que le obligaron a retirarse a su tierra. La necesidad no le permitió estar mucho tiempo en su casa, y volvió a Sevilla, donde con su aplicación superó en poco tiempo a los que se habían mofado de él, pues consiguió más corrección en el dibujo, más frescura en el colorido, más desembarazo con los pinceles y mucha imitación del estilo de Murillo. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo III, pp. 67-68) | (Tomo III, pp. 67-68) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:MA | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:MA]] |
Revisión del 18:00 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 67, Letra M, Grupo MA |
Márquez (Esteban) pintor, natural de Extremadura y discípulo en Sevilla de su tio Fernando Márquez Joya, que seguía la escuela de Murillo. Habiendo fallecido el tío, pasó en clase de oficial a pintar en una de aquellas casas de tráfico que había entonces en el barrio de la Feria, en las que se pintaba mucho para embarcar a América; pero como Márquez no fuese de los más expeditos en esta práctica sufrió pesadas burlas y befas de sus compañeros, que le obligaron a retirarse a su tierra. La necesidad no le permitió estar mucho tiempo en su casa, y volvió a Sevilla, donde con su aplicación superó en poco tiempo a los que se habían mofado de él, pues consiguió más corrección en el dibujo, más frescura en el colorido, más desembarazo con los pinceles y mucha imitación del estilo de Murillo.
Así lo manifiestan sus obras públicas en aquella ciudad. Tales son: un buen cuadro en la escalera principal de los padres terceros: los ocho [ cuadros ] que están en los ángulos del claustro de los trinitarios descalzos, con el que representa la ascensión [ de Cristo ] del Señor, que tiene cabezas de apóstoles de mucho mérito y desembarazo: el apostolado [ doce apóstoles ] de cuerpo entero y [ cuadro ] del tamaño del natural en la iglesia del hospital de la Sangre: los lienzos de la escalera y coro de los agustinos recoletos, y otros muchos [ cuadros ] repartidos en otros templos. Falleció en Sevilla el año de 1720.
Noticias Particulares de Sevilla.
(Tomo III, pp. 67-68)