Diferencia entre revisiones de «Ortiz de Vargas, Luis»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Málaga, Sevilla [Andalucía] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=3 | |tomo=3 | ||
|pagina=282 | |pagina=282 | ||
− | |letra= | + | |letra=O |
|grupo=OR | |grupo=OR | ||
}}----- (Actualizado 11/1/2008) ----- | }}----- (Actualizado 11/1/2008) ----- | ||
Línea 44: | Línea 44: | ||
(Tomo III, p. 282) | (Tomo III, p. 282) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:OR | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:OR]] |
Revisión del 18:02 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Málaga, Sevilla [Andalucía]|Málaga, Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Málaga, Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 282, Letra O, Grupo OR |
(Actualizado 11/1/2008) -----
Las obras de las que hay noticias son: retablo mayor de las carmelitas descalzas de Écija, 1616; relieves para el retablo de la Merced en la iglesia de San Pedro de Carmona, 1617;un retablo para la catedral de Córdoba, 1617. En Lima: retablo de san Bartolomé en la parroquia de san Marcelo, 1619; túmulo funerario de Felipe III en la catedral, 1621; escenario de proclamación de Felipe IV, 1622; arco triunfal para el virrey Marqués de Guadalcázar, 1622; condiciones para la sillería del coro de la catedral, 1623; retablo de san Miguel, 1623; retablo para los franciscanos de la Alameda, 1623; púlpito de san Francisco, 1623; retablo mayor de la recoleta de la Magdalena, 1624; retablo de santa Liberata, 1626. Sevilla: retablo para el convento de santa Ana, 1628; retablo para Omnium Sanctorum, 1629; retablo para la hermanda de san Lucas, 1629; dos retablos para san Alberto, 1630 y 1633; retablo de san Juan Bautista para el convento de las Vírgenes, 1630; retablo para san Francisco de Marchena, 1631; monumento eucarístico de Bornos, 1631; retablo para la cofradía de la Encarnación, 1633; sillería del coro de la catedral de Málaga, 1633-1638; retablo de la Virgen de los Reyes en la capilla real de la catedral de Sevilla, 1644; retablo de la capilla sacramental de la parroquia de san Bartolomé.
Bibliografía: E. Marco Dorta, Fuentes para la Historia del Arte Hispanoamericano, II, Sevilla, CSIC, 1960, pp. 96-104; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Mejía Baca, 1977, pp. 153-158; F. de la Villa Nogales y E. Mira Caballos, "En torno al escultor Luis Ortiz de Vargas: nuevos aportes documentales", en Laboratorio de Arte, 11, 1998, pp. 501-510; J. Bernales Ballesteros, "Noticias sobre el escultor y arquitecto Luis Ortiz de Vargas", en Andalucía y América en el siglo XVII, II, Sevilla, CSIC, 1985, pp. 97-139; R. Ramos Sosa, Arte festivo en Lima virreinal, siglos XVI y XVII, Sevilla, Junta de Andalucía, 1992, pp. 62, 75, 154.
(Original antes de actualización de 11/1/2008) -----
Ortiz (Luis) escultor y discípulo de Pedro Díaz de Palacios en Málaga. Trabajó con José Miguel la sillería del coro de aquella catedral, para la que hicieron trazas y diseños los mejores artistas que se hallaron, y fueron elegidas las de estos dos. Ortiz ejecutó las sillas bajas, y los cartelones y pirámides de las altas, que concluyó en 5 de junio de 1631, pero sin concluirse la sillería del todo, porque Pedro de Mena ejecutó en 1662 las cuarenta estatuas que contiene.
Pasó después a Sevilla, llamado por don Mateo Vázquez de Leca, canónigo de aquella santa iglesia [ catedral ] y arcediano de Carmona, para que hiciese el retablo de la capilla real de nuestra señora [ virgen ] de los Reyes, que acabó en 647. Son muy buenas las estatuas de san Joaquín, santa Ana y san José que contiene, pero se ve en el retablo que ya comenzaban los artistas por aquel tiempo a separarse de la sencillez y buen gusto en la arquitectura.
Archivo de la Catedral de Málaga, Padre Aranda, Ponz.
(Tomo III, p. 282)