Diferencia entre revisiones de «Velasco, Luis de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XVI-XVII|XVI-XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Toledo (Castilla la Mancha)|Toledo (Castilla la Mancha)]]
+
|ciudad_trabajo=Toledo [Castilla la Mancha]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=5         
 
|tomo=5         
 
|pagina=152
 
|pagina=152
|letra=[[:Category:V|V]]
+
|letra=V
 
|grupo=VE
 
|grupo=VE
 
}}'''Velasco''' (Luis de) pintor. Debe tener un lugar sobresaliente entre nuestros pintores españoles, aunque don Antonio Palomino ni don Antonio Ponz no hayan hecho memoria de él. Residía en Toledo por los años de 1564, cuando el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó varios cuadros para el claustro, que no llegaron a tener efecto, como tampoco le tuvieron otros que en el mismo año encargó a Comontes, Becerra y Vergara el viejo. Le nombró su pintor en 581, y en noviembre comenzó a pintar la tabla de la [[encarnación_del_hijo_de_Dios|''encarnación del hijo de Dios'']] colocada sobre la puerta del claustro, que don Antonio Ponz atribuyó a Blas del Prado. Acabola en 584, y también las pinturas del [[retablo|''retablo'']] que esta en un ángulo del propio claustro. Representa la del medio una hermosísima [[Virgen_con_el_niño_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Antonio,_san_Blas_y_una_santa:_aparecen_en_lo_alto_cuatro_ángeles_con_una_corona_imperial_en_las_manos,_y_abajo_delante_de_nuestra_Señora___la_Virgen__esta_un_caballero_armado_con_un_letrero,_que_dice:_Infante_don_Fernando|''Virgen con el niño en los brazos, acompañada de san Antonio, san Blas y una santa: aparecen en lo alto cuatro ángeles con una corona imperial en las manos, y abajo delante de nuestra Señora [  la Virgen ] esta un caballero armado con un letrero, que dice: Infante don Fernando'']]; y las de los lados figuran a [[san_Cosme|''san Cosme'']] y a [[san_Damián|''san Damián'']].
 
}}'''Velasco''' (Luis de) pintor. Debe tener un lugar sobresaliente entre nuestros pintores españoles, aunque don Antonio Palomino ni don Antonio Ponz no hayan hecho memoria de él. Residía en Toledo por los años de 1564, cuando el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó varios cuadros para el claustro, que no llegaron a tener efecto, como tampoco le tuvieron otros que en el mismo año encargó a Comontes, Becerra y Vergara el viejo. Le nombró su pintor en 581, y en noviembre comenzó a pintar la tabla de la [[encarnación_del_hijo_de_Dios|''encarnación del hijo de Dios'']] colocada sobre la puerta del claustro, que don Antonio Ponz atribuyó a Blas del Prado. Acabola en 584, y también las pinturas del [[retablo|''retablo'']] que esta en un ángulo del propio claustro. Representa la del medio una hermosísima [[Virgen_con_el_niño_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Antonio,_san_Blas_y_una_santa:_aparecen_en_lo_alto_cuatro_ángeles_con_una_corona_imperial_en_las_manos,_y_abajo_delante_de_nuestra_Señora___la_Virgen__esta_un_caballero_armado_con_un_letrero,_que_dice:_Infante_don_Fernando|''Virgen con el niño en los brazos, acompañada de san Antonio, san Blas y una santa: aparecen en lo alto cuatro ángeles con una corona imperial en las manos, y abajo delante de nuestra Señora [  la Virgen ] esta un caballero armado con un letrero, que dice: Infante don Fernando'']]; y las de los lados figuran a [[san_Cosme|''san Cosme'']] y a [[san_Damián|''san Damián'']].
Línea 42: Línea 42:
 
(Tomo V, pp. 152-154 ; Tomo VI, p.88)
 
(Tomo V, pp. 152-154 ; Tomo VI, p.88)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5        ]][[Category:VE]][[Category:V]][[Category:Siglo XVI-XVII]][[Category:Toledo (Castilla la Mancha)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5        ]][[Category:VE]]

Revisión del 18:08 19 ene 2021

Luis Velasco
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Toledo [Castilla la Mancha]|Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 152, Letra V, Grupo VE

Velasco (Luis de) pintor. Debe tener un lugar sobresaliente entre nuestros pintores españoles, aunque don Antonio Palomino ni don Antonio Ponz no hayan hecho memoria de él. Residía en Toledo por los años de 1564, cuando el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó varios cuadros para el claustro, que no llegaron a tener efecto, como tampoco le tuvieron otros que en el mismo año encargó a Comontes, Becerra y Vergara el viejo. Le nombró su pintor en 581, y en noviembre comenzó a pintar la tabla de la encarnación del hijo de Dios colocada sobre la puerta del claustro, que don Antonio Ponz atribuyó a Blas del Prado. Acabola en 584, y también las pinturas del retablo que esta en un ángulo del propio claustro. Representa la del medio una hermosísima [[Virgen_con_el_niño_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Antonio,_san_Blas_y_una_santa:_aparecen_en_lo_alto_cuatro_ángeles_con_una_corona_imperial_en_las_manos,_y_abajo_delante_de_nuestra_Señora___la_Virgen__esta_un_caballero_armado_con_un_letrero,_que_dice:_Infante_don_Fernando|Virgen con el niño en los brazos, acompañada de san Antonio, san Blas y una santa: aparecen en lo alto cuatro ángeles con una corona imperial en las manos, y abajo delante de nuestra Señora [ la Virgen ] esta un caballero armado con un letrero, que dice: Infante don Fernando]]; y las de los lados figuran a san Cosme y a san Damián.


Palomino tuvo esta gran obra por de Blas del Prado: creyolo así Ponz, y viendo que la tabla de la Encarnación era de la misma mano, también la tuvo por suya: Pero consta del archivo de aquella catedral, que Velasco las pintó por encargo del cardenal Quiroga, y que en 9 de enero de 585 las tasaron Miguel Barroso, vecino de Consuegra, a quien envió a llamar el prelado para este efecto, y Hernando de Ávila, nombrado por Velasco. Regularon estos maestros los días que había ocupado en pintarlas en 1000 maravedís en cada uno. Consta también que antes de sentar los tres cuadros del ángulo se imprimaron las paredes a las que habían de arrimarse: que el cardenal quiso verlas en su palacio antes de colocarlas: que ascendió la tasación de todo a 419,788 maravedís ;y que el recibo de esta cantidad, dado por Velasco, esta firmado en 22 de mayo de 585.


Hemos referido en el artículo de Francisco Comontes cuan antigua fue la devoción de nuestra señora [ virgen ] de Gracia en esta santa iglesia [ catedral ], pues estaba pintada en el mismo ángulo del claustro; y que Comontes la reparó en 563, añadiendo las figuras de san Cosme y san Damián, san Felipe y Santiago; y a estas pinturas se substituyeron las tablas de Velasco.


Pintó también este profesor el retrato del cardenal Quiroga, en 594 y el de don García de Loaysa en 99: ambos están colocados en la sala capitular de invierno de esta catedral; y otras excelentes obras, pero en corto número. Se observa en todas ellas mucha corrección de dibujó, nobles caracteres sobre grandiosas formas, suavidad y buenas tintas, que acreditan el mérito del autor, y dicen cuan bien había estudiado el antiguo y el modo de pintar que tenían los más acreditados maestros de Italia. Falleció en Toledo el día 11 de marzo de 606, y le sucedió en el empleo de primer pintor de aquella santa iglesia [ catedral ] Bartolomé del Rio.

Archivo de Dicha Catedral [ Toledo ].


TOMO VI, SUPLEMENTO


Velasco (Luis de) pintor de gran mérito, como se ha dicho en su artículo. Pintó por los años de 1588 con su hijo Cristóbal los cuadros del retablo mayor de la parroquia en la villa de Sonseca. Véase la descripción de estos lienzos en el artículo Pedro Martínez de Castañeda en este suplemento.

(Tomo V, pp. 152-154 ; Tomo VI, p.88)