Diferencia entre revisiones de «Fonseca y Figueroa, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=F
 
|letra=F
 
|grupo=FO
 
|grupo=FO
}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
+
}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
  
  

Revisión del 19:50 19 ene 2021

Juan Fonseca y Figueroa
normal
Especialidad pintor, canónigo
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía ] Madrid|Sevilla [Andalucía ] Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía ] Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 129, Letra F, Grupo FO

Fonseca y Figueroa (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta Francisco de la Rioja; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:


La faz es de Rioja, y el semblante

Este de quien esperas voz y alimento:

Varón que frente igual á la fortuna

Mostró mas importuna:

Este es del patrio Betis ornamento,

Y, á quien á la alta cumbre de la fama

Excelsa virtud llama.

No esperes que te diga que su mente

El espíritu ardiente

La singular doctrina,

La universal doctrina peregrina

Que no es empresa á corto ingenio humano

Del cielo concedida:

Mas al que ha dado vida con la mano

Dará a Fonseca en sus escritos vida.


Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.

Pacheco.

(Tomo II, pp.129-130)