Diferencia entre revisiones de «Herrera, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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}}'''Herrera''' (Francisco de) el viejo, pintor. Nació en Sevilla por los años de 1576, y no pudo ser discípulo de Pacheco, como dice Palomino sino su condiscípulo en la escuela de Luis Fernández. Fue el primero que sacudió en Andalucía la manera tímida que conservaron por mucho tiempo nuestros pintores españoles, y se formó un nuevo estilo, que manifiesta el genio nacional. A él debe el suyo don Diego Velazquez que le inspiró con su enseñanza, antes de pasar a la de su suegro Pacheco, quien no pudo mitigarle con sus preceptos y detenida manera.
  
  
  
'''Herrera Hinestrosa''', (Francisco) pintor, llamado “el Mozo” nació en Sevilla el año de 1627, hijo de Francisco Herrera “el Viejo”, uno de los maestros más personales del arte sevillano. En 1647 se casó en Sevilla con Juana de Auriolis, deshaciéndose posteriormente el matrimonio, con divorcio, en la fecha en que realizó el viaje a Italia. De su estancia italiana se sabe poco, salvo que en 1653 está ya de regreso en España, pasando primero por Madrid, donde contrató el retablo mayor de los Carmelitas de San Hermenegildo, actualmente San José. En 1655 ya se encuentra en Sevilla pintado para la hermandad del Santísimo Sacramento, la obra del Triunfo del Sacramento.
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Es increíble el furor, digámoslo así, con que Herrera ejercía su profesión. Dibujaba con cañas y pintaba con brochas, de manera que sus estilo iba de acuerdo con su carácter. Mientras la rigidez de su trato ahuyentaba de su escuela a los discípulos, la presteza y manejo con que despachaba las obras, le traían otras nuevas. He oído muchas veces contar a los pintores viejos de Sevilla, que cuando no tenía discípulos, que era muy frecuente, mandaba a su criada bosquejar los lienzos, quien los embarraba con brochones o escobas, y antes que se secasen los colores, formaba él con una brocha las figuras y ropajes.
  
  
  
El 11 de enero de1660 se constituye la Academia de Sevilla, siendo sus primeros presiente Murillo y Herrera, aunque en noviembre de ese año ya sólo figura Murillo como presidente, siendo posible que ese año abandonase la capital andaluza.
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Parece que con esto se describe un pintor puramente práctico, cuya inteligencia no pasa de la buena y franca ejecución de las cabezas y paños, como lo confirman las más de sus obras; pero el cuadro del [[juicio__final__universal__-_Herrera,_Francisco|''juicio [ final ] universal'']]que pinto para la iglesia de San Bernardo, ayuda de parroquia de la catedral de Sevilla, es un testimonio de cuan bien entendía las porciones y anatomía del cuerpo humano, hasta qué punto la corrección del dibujo, el arte de la composición, el contraste de las figuras, el equilibrio de los grupos, el acorde las tintas y colorido y lo sublime y filosófico de la expresión, bien que sin pasar la línea de naturalista, como se debe suponer a los que no estudiaron el antiguo. Es admirable en este cuadro la gloria en que aparece el recto Juez, rodeado de los apóstoles, la gallardía de san Miguel, el efecto que hacen las espaldas de los réprobos, que llenos de confusión y dolor, cubriendo sus rostros, van caer precipitados en el infierno, mientras se observa en el semblante de los buenos, el placer, el respeto y el reconocimiento.
  
  
  
Según Palomino, Felipe IV le hizo su pintor debido al éxito de las pinturas de la cúpula de Atocha, de ser cierto debió de ser antes de 1664, fecha en la que fallece Felipe IV, la capilla con su decoración se inauguró en 1665; en 1670 un documento se refiere a él como “pintor de su majestad”, pero el documento en el que se le nombra pintor del rey es de noviembre de 1672. En 1677 fue nombrado Ayuda de Furriera y en agosto de ese año Maestro Mayor de las obras reales. En 1679 revisó los planos para el nuevo templo del Pilar eligiendo las trazas de Felipe Sánchez, pasando por indicación a esa ciudad para controlar las obras, de donde volvió a l corte en 1682. Falleció en Madrid el 25 de agosto de 1685.
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Se engañan los que afirman que nuestros pintores españoles no sabían pintar sino paños y cabezas: dedicados a representar asuntos sagrados, las leyes del decoro y la decencia les prohibían usar del desnudo con aquella libertad que exigen los fabulosos; pero cuando les permitían descubrirle, manifestaban sus conocimientos en la anatomía, e imitaban con verdad la naturaleza. Sin salir de los templos de Sevilla lo demostraron Pacheco en el [[juicio__final__-_Herrera,_Francisco|''juicio [ final ]'']] que hay de su mano en las monjas de Santa Isabel, [[Roelas_-_Herrera,_Francisco|''Roelas'']] en el de Santo Tomás, [[Zurbarán_-_Herrera,_Francisco|''Zurbarán'']] en el claustro pequeño de la Merced Calzada, [[Murillo_-_Herrera,_Francisco|''Murillo'']] en la iglesia de La Caridad, Varela en la parroquia de San Vicente Mártir, y Herrera el viejo en este cuadro.
  
  
  
'''Bibliografía:'''
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Se ejercitó alguna vez en [[038343|''grabar en bronce'']], y esta operación pudo haberle inducido a caer en el delito de monedero falso que se le imputó. Retirado en el asilo del colegio de san Hermenegildo, que tenían los jesuitas en aquella ciudad, pintó en él el cuadro del altar mayor, representando al santo titular [[643868|''[ san Hermenegildo ]'']] con tanta gallardía, que mereció la atención de Felipe IV cuando estuvo en Sevilla el año de 1624. Preguntó el rey quien era su autor: se lo dijeron, y el motivo por que estaba allí retraído: le hizo llamar a su presencia, y le perdonó diciéndole que quien tenia tal habilidad, no debía abusar de ella.
  
Pérez Sánchez, Alfoso E, Exposición: C''arreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)'', Ministerio de Cultura, Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 92-95.
 
  
  
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Volvió á su casa muy contento, pero sin poder corregir la dureza de su trato con los discípulos y hasta con sus propios hijos. Todos le abandonaron: don Francisco el hijo menor le robó el dinero que tenia y se huyó a Roma; y la hija se entró religiosa. Desembarazado de su familia, y después de haber pintado varias [[obras_públicas_-_Herrera,_Francisco|''obras públicas'']] y los cuatro [[lienzos_-_Herrera,_Francisco|''lienzos'']] grandes que están en el salón del palacio arzobispal el año de 1647, partió a Madrid el de 50, donde residió con crédito hasta el de 56, en que falleció y fue enterrado en la parroquia de san Ginés [ en la calle Bordadores ].
  
Web Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=Herrera+el+Mozo&td=todo&x=6&y=10
 
  
  
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Si Herrera hubiera tenido mejor maestro y otros principios, sería igual a los buenos pintores boloñeses, pues hay en sus obras gran efecto sobre grandes masas de color, como en las de Guercino, Carabaggio y Ribera. Son muy apreciables los [[bodegoncillos__bodegones__-_Herrera,_Francisco|''bodegoncillos [ bodegones ]'']] de su mano, de que había muchos en Sevilla, y hoy raros, por haberlos llevado los extranjeros. La [[bóveda__-_Herrera,_Francisco|''bóveda'']]de la iglesia de san Buenaventura es una prueba de su desembarazo y buen gusto en pintar al fresco: había otras [[obras_al_fresco__-_Herrera,_Francisco|''[ obras al fresco ]'']] de este género en aquella ciudad, que perecieron por la intemperie y por la mala preparación de las paredes en que estaban pintadas: tal era la [[fachada_de_la_portería_-_Herrera,_Francisco|''fachada de la portería'']] del convento de la Merced, de que hay [[estampa_-_Herrera,_Francisco|''estampa'']] grabada de su mano al agua fuerte y a lo pintoresco, y otra de un [[san_Pablo_-_Herrera,_Francisco|''san Pablo'']]. Así son su [[dibujos_-_Herrera,_Francisco|''dibujos'']] hechos con cañas, de los que conservo una buena parte y demuestran su saber, su desenfado y su genio. Las pinturas públicas más conocidas son estas.
  
  
  
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SEVILLA.
  
  
----- (Original antes de actualización de 20/4/2008) -----
 
 
 
 
'''Herrera''' (Francisco de) el mozo, pintor arquitecto. Nació en Sevilla el año de 1622, bajo la dirección de su padre Herrera el viejo prontamente dio señales de tener genio de pintor. Procuró imitarle; pero cuando estaba en estado de aprovechar, huyó de su casa y se fue a Roma. Aquí en vez de estudiar el antiguo, y [[copiar_las_obras_de_Rafael_de_Urbino_y_de_otros_grandes_maestros|''copiar las obras de Rafael de Urbino y de otros grandes maestros'']], cuidó solo del colorido, que también en Roma iba decayendo y se dedicó a la arquitectura y a la perspectiva para poder trazar y pintar al fresco: con todo fue entonces celebrado por la gracia y desenfado con que pintaba los [[bodegones|''bodegones'']], y particularmente los [[peces|''peces'']], que había aprendido de su padre, y le llamaban ''il Spagnuolo de gli pesci''.
 
 
 
 
Luego que supo la muerte de su padre se restituyo a Sevilla, y pintó el [[cuadro_grande_que_está_en_la_sala_de_juntas_de_la_hermandad_del_Santísimo|''cuadro grande que está en la sala de juntas de la hermandad del Santísimo'']] en el sagrario de la catedral, y el [[san_Francisco|''san Francisco'']] en su capilla de la misma santa iglesia [ catedral ]. cuando los profesores establecieron en aquella ciudad una academia pública el año de 1660, le nombraron segundo presidente o director, y primero a Bartolomé Esteban Murillo: lo que sospecho haya sido motivo para dejar aquella residencia y venir a Madrid, por que no podía ser presidido de nadie, y disputaba la primacía en el arte á todos los pintores.
 
 
 
 
A poco tiempo de haber llegado a la corte logró pintar un cuadro de [[san_Hermenegildo|''san Hermenegildo'']] para el retablo mayor de los carmelitas descalzos [ Convento de San Hermenegildo de padres carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ], que le granjeó tanta fama, como enemigos en la profesión, por haber dicho con jactancia, que se debía haber colocado aquel lienzo con clarines y timbales. Pintó al fresco poco después la [[bóveda_del_coro|''bóveda del coro'']] de san Felipe el real [ Convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ], con lo que se aumentó de tal modo su reputación, que llegó a noticias de Felipe IV; y tratándose de pintar la cúpula de la capilla de nuestra señora de Atocha [ convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al final de la calle de Atocha ] el rey preguntó por él a don Sebastián de Herrera Barnuevo, diciéndole: ''“Me han dicho que hay un pintor de tu apellido, que tiene habilidad para esto”''. Si señor, respondió, y lo hará muy bien. Quedó nombrado para este encargo, y representó en la cúpula de la [[asunción_de_la_Virgen_con_los_apóstoles,_arrimados_a_una_balaustrada_que_fingió_sobre_el_anillo|''asunción de la Virgen con los apóstoles, arrimados a una balaustrada que fingió sobre el anillo'']], que por haberse perdido en parte, [[retocaron|''retocaron'']] después Sebastián Muñoz e Isidoro Arredondo. También fingió unas [[medallas|''medallas'']]y [[adornos|''adornos'']] en las pechinas y paredes del presbiterio, que más adelante [[varió_Jordán__Giordano|''varió Jordán [ Giordano ]'']] de orden de Carlos II.
 
 
 
 
De resultas de este obra, que agradó mucho S. M., fue nombrado pintor del rey: que le aumentó mucho la vanidad que había traído de Roma, y le proporcionó muchas obras [ [[decoraciones_teatrales|''decoraciones teatrales'']], ÁVILA: [[San_Luis|''San Luis'']], [[Huida_a_Egipto|''Huida a Egipto'']], [[San_Antonio|''San Antonio'']], [[Anunciación|''Anunciación'']].  ], y que el Almirante colocase [[un_cuadro|''un cuadro'']] de su mano en la sala que tenía destinada para los cuadros de los mejores pintores españoles. También le nombró el rey maestro mayor de las obras reales el año de 677 por muerte de Gaspar de Peña, y no en 71, ni por fallecimiento de don Sebastián de Herrera, no dice Palomino. El servicio de esta plaza y el de la de furriera, que también se le confirió, fueron causa de haber dado de mano a pinceles, en que tenía más gusto e inteligencia, que no en la arquitectura.
 
 
 
 
Con estas ínfulas fue a Zaragoza a levantar los [[planes_del_templo_de_la_Virgen|''planes del templo de la Virgen'']], lo que ejecutó con más presteza, que examen ni experiencia, y aprobados ciegamente se principió la obra. Mientras estuvo en aquella ciudad encargó S. M. a don Juan Carreño su pintor de cámara, y a don Francisco Filipín su relojero, la dirección de la estatua de plata de [[san_Lorenzo|''san Lorenzo'']]para el relicario del Escorial, lo que sintió mucho Herrera, y satirizó por escrito con personalidades a los encargados. Era inaguantable en esta parte, y trataba con desprecio a los demás profesores. En la bóveda de Atocha [ convento de Nuestra Señora de Atocha depadres dominicos al final dela calle de Atocha ] pintó un [[lagarto_royendo_su_firma|''lagarto royendo su firma'']], en un cuadro de [[san_Vicente_Ferrer_un_perro_con_la_quijada_de_un_asno_en_la_boca|''san Vicente Ferrer un perro con la quijada de un asno en la boca'']], y [[en_otras_obras_ratones_comiendo_el_papel_en_que_ponía_su_nombre|''en otras obras ratones comiendo el papel en que ponía su nombre'']], siempre mordiendo y zahiriendo a los demás pintores; y si no fuese por un amigo suyo pudo haberle sido muy sensible otra de estas sátiras. Habíale encargado un personaje de la corte que le separase en una almoneda las pinturas que le pareciesen mejores, como en efecto lo hizo; pero habiendo ido después a la propia almoneda el que le había hecho el encargo, escogió otras peores. Resentido Herrera pintó un lienzo en que representó [[un_jardín_con_muchas_flores_y_rutas,_y_en_el_medio_un_mono_con_una_alcachofa_de_borrico_en_la_mano|''un jardín con muchas flores y frutas, y en el medio un mono con una alcachofa de borrico en la mano'']], que había preferido a todo lo demás: y fue tal su atrevimiento que iba a presentarle al mismo que le había hecho el encargo; pero habiéndole encontrado un amigo suyo, le arrebató el cuadro y se le hizo pedazos.
 
  
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PARROQUIA DE SAN MARTÍN
  
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-Los lienzos del altar mayor, que representan pasajes de la vida del santo titular, [[vida_de_san_Martín__-_Herrera,_Francisco|''[ vida de san Martín ]'']] y dicen ser los primeros que pintó para el público: no se parecen a los demás.
  
Falleció en Madrid el alto de 681 con el sentimiento de no haber podido llegar a ser pintor de cámara, y fue enterrado en la parroquia de san Pedro [ en la calle del Nuncio ]. Su mérito en la pintura no pasó de un agraciado colorido con tintas rojas, contraste de claro-oscuro, y de algún fuego en la composición. Se separó de su padre en lo pastoso del color, pero le imitó en los [[bodegoncillos__bodegones|''bodegoncillos [ bodegones ]'']] y le excedió en las [[flores|''flores'']]. Palomino dice que fue un grandísimo arquitecto, y esta aserción tan poco favor hace a Herrera, como al mismo Palomino. ¡Pobre arquitectura! ¡cual estaba entonces! ¡y que idea formaban de ella nuestros pintores! Hay una [[estampa|''estampa'']] grabada por Herrera al agua fuerte el año de 671 con chiste pintoresco en el [[libro_de_las_fiestas_que_se_celebraron_en_Sevilla_a_la_canonización_de_san_Fernando|''libro de las fiestas que se celebraron en Sevilla a la canonización de san Fernando'']]; e hizo la [[traza_del_adorno|''traza del adorno'']] de yeso que está en la bóveda de la capilla de los vizcaínos del convento de san Francisco de aquella ciudad. Las pinturas que conozco de su mano son estas.
 
 
 
 
SEVILLA.
 
  
  
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PARROQUIA DE SAN ANDRÉS
  
CATEDRAL.
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-Algún [[cuadro_-_Herrera,_Francisco|''cuadro'']] de su mano en la capilla de Lucas.
  
-El cuadro grande de [[052813|''san Francisco en un trono de ángeles'']] bien agrupados, colocado en el retablo de su capilla: le [[073869|''grabó al agua fuerte'']]Matías Arteaga. El que representa a los [[doctores_de_la_iglesia_adorando_al_Sacramento_y_a_la_purísima_Concepción|''doctores de la iglesia adorando al Sacramento y a la purísima Concepción'']], y está en la sala de juntas de la hermandad del Santísimo de la parroquia de esta santa iglesia [ catedral ]; de el que hay [[estampa|''estampa'']]grabada también por Arteaga.
 
  
  
 +
LOS TORIBIOS, ANTES COLEGIo DE SAN HERMENEGILDO.
  
COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA.
+
-El citado del altar mayor [ [[san_Hermenegildo_-_Herrera,_Francisco|''san Hermenegildo'']] ], que representa al santo en una gloria.
  
-Dos [[cuadros_historiados|''cuadros historiados'']] en el crucero.
 
  
  
 +
SAN BASILIO.
  
MADRID
+
-El santo fundador [[san_Basilio__-_Herrera,_Francisco|''[ san Basilio ]'']] en el retablo principal y varias [[cabezas_de_santos__de_la_orden_de_san_Basilio__-_Herrera,_Francisco|''cabezas de santos [ de la orden de san Basilio ]'']] de su familia.
  
  
  
CARMEN DESCALZO. [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
+
SAN FRANCISCO.
  
-El cuadro de [[cuadros_historiados|''san Hermenegildo'']] colocado en la escalera principal.
+
-Diez [[cuadros_historiados_-_Herrera,_Francisco|''cuadros historiados'']] con figuras del tamaño del natural, y algunos [[obispos_-_Herrera,_Francisco|''obispos'']] de medio cuerpo en la capilla de la Vera cruz: otro en una pieza interior de esta misma capilla, que representa la [[resurrección_de_una_difunta_con_el_contacto_de_la_santa_Cruz_-_Herrera,_Francisco|''resurrección de una difunta con el contacto de la santa Cruz'']].
  
  
  
SAN FELIPE EL REAL [  CONVENTO DE SAN fELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ]
+
SAN BUENAVENTURA.
  
-La [[cuadros_historiados|''bóveda del coro'']] ya retocada; y el [[boceto|''boceto'']]en el techo de la pieza anterior.
+
-Cuatro grandes lienzos historiados de la [[vida__san_Buenaventura__-_Herrera,_Francisco|''vida [ san Buenaventura ]'']] del santo doctor, colocados en el cuerpo de la iglesia al lado del evangelio y en frente de otros cuatro [ [[cabezas_de_santos__de_la_orden_de_san_Basilio__-_Herrera,_Francisco|''cuadros'']] ]de igual tamaño pintados por Zurbarán.
  
  
  
ATOCHA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE DOMINICOS AL REMATE DE LA CALLE DE ATOCHA ]
+
SAN ANTONIO
  
-La cúpula, también retocada [[039583|''[ la asunción de la Virgen con los apóstoles, arrimados á una balaustrada que fingió un anillo, que por haberse perdido en parte retocaron Sebastián Muñoz e Isidro Arredondo ]'']]
+
-Dos [[apóstoles_-_Herrera,_Francisco|''apóstoles'']] en el altar del crucero del lado del evangelio.
  
  
  
HOSPITAL DE ARAGONESES [ HOSPITAL DE LA CORONA DE ARAGÓN EN LA PLAZUELA DE ANTÓN MARTÍN ]
+
MERCED CALZADA.
  
-El cuadro de [[san_Vicente_Ferrer_predicando__y_un_perro_con_la_quijada_de_un__asno_en_la_boca|''san Vicente Ferrer predicando [ y un perro con la quijada de un asno en la boca ]'']].
+
-Unos lienzos en el altar de [[san_Antonio_-_Herrera,_Francisco|''san Antonio'']]: una [[Virgen_de_cuerpo_entero_con_el_niño_-_Herrera,_Francisco|''Virgen de cuerpo entero con el niño'']] en la sala. De profundis; y en el noviciado dos cuadros iguales, que representan la [[última__cena__de_Cristo__del_Señor_-_Herrera,_Francisco|''[ última ] cena [ de Cristo ] del Señor'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Herrera,_Francisco|''venida del Espíritu santo'']].
  
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
 
  
-La cúpula [ [[San_león_Papa|''San león Papa'']], [[Santa_Águeda|''Santa Águeda'']], [[Santa_Ana_dando_lección_a_la_Virgen|''Santa Ana dando lección a la Virgen'']], [[San_Nicolás_de_Tolentino|''San Nicolás de Tolentino'']], [[Santa_Teresa|''Santa Teresa'']], [[San_Antonio_de_Padua|''San Antonio de Padua'']] ] de la iglesia.
 
  
 +
MERCENARIOS DESCALZOS
  
 +
-Un [[san_José_con_el_niño_-_Herrera,_Francisco|''san José con el niño'']] en el coro.
  
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
 
  
-Los cuadros de [[la_pasión|''la pasión'']], el [[triunfo_de_la_cruz|''triunfo de la cruz'']] y [[el_Salvador|''el Salvador'']] [ Cristo ] en la puerta del sagrario, en la capilla de los Dolores.
 
  
 +
SANTIAGO DE LA ESPADA.
  
 +
-El santo [[Santiago__apóstol_matando_moros_-_Herrera,_Francisco|''[ Santiago ] apóstol matando moros'']], colocado sobre el arco de la capilla mayor.
  
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE TOLEDO ]
 
  
-Dos cuadros de [[san_Antonio_Abad|''san Antonio Abad'']] y de [[san_Antonio_de_Padua|''san Antonio de Padua'']] en el retablo de una capilla obscura, junto a la del Cristo.
 
  
 +
SANTA INÉS
  
 +
-Dos excelentes cuadros a los pies de la que contienen la [[sacra__sagrada__familia_-_Herrera,_Francisco|''sacra [ sagrada ] familia'']] y la [[sacra__sagrada__familia_-_Herrera,_Francisco|''venida del Espíritu santo'']].
  
SAN PEDRO [ PARROQUIA, EN LA CALLE DEL NUNCIO ]
 
  
-La [[oración_en_el_huerto|''oración en el huerto'']], en el remate del retablo que está a los pies de la iglesia.
 
  
 +
PARROQUIA DE SAN BERNARDO.
  
 +
-El ya explicado cuadro del [[juicio__final__universal_-_Herrera,_Francisco|''juicio [ final ] universal'']]
  
MONJAS DE CONSTANTINOPLA [ CONVENTO DE CONSTANTINOPLA DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA CALLE DE LA ALMUDENA ]
 
  
-Una [[Concepción|''Concepción'']] [ Inmaculada ] en la capilla del Cristo.
 
  
 +
SAN AGUSTÍN.
  
 +
-Dos cuadros en el presbiterio de la [[Asunción_-_Herrera,_Francisco|''Asunción'']] y [[coronación_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Herrera,_Francisco|''coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']].
  
MONJAS DE LA CARBONERA [ CONVENTO DE LA CARBONERA DE MONJAS JERÓNIMAS EN LA PLAZUELA DEL CONDE DE MIRANDA ]
 
  
-Los cuadros que representan a [[san_José|''san José'']], [[019916|''santa Ana'']], [[san_Agustín|''san Agustín'']] y [[031063|''san Martín'']] y [[Y48M08KI0SHTRC0|''el Salvador [ Cristo ]'']] de la puerta del sagrario en el retablo que está junto al coro.
 
  
  
  
SAN JUSTO [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR, EN LA CALLE SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
+
HOSPITAL DEL ESPÍRITU SANTO
  
-La [ [[última__cena__de_Cristo__del_Señor|''última ] cena [ de Cristo ] del Señor'']] en la sacristía.
+
-El del altar mayor, que figura la [[venida_del_espíritu_santo_sobre_los_apóstoles_-_Herrera,_Francisco|''venida del espíritu santo sobre los apóstoles'']].
  
  
  
PADRES DEL SALVADOR [ CONGREGACIÓN DE PADRES DEL SALVADOR EN LA CALLE CONCEPCIÓN GERÓNIMA, ACTUALMENTE EN LA CASA NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LACALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]
+
PALACIO ARZOBISPAL.
  
-La [[pintura_al_fresco_de_la_capilla_del_Sagrario|''pintura al fresco de la capilla del Sagrario'']].
+
-cuatro lienzos grandes en el salón, que representan [[el_maná_de_los_israelitas_-_Herrera,_Francisco|''el maná de los israelitas'']], [[023739|''Moisés hiriendo la piedra'']], [[las_bodas_de_Caná_-_Herrera,_Francisco|''las bodas de Caná'']], y el [[milagro_de_pan_y_peces_-_Herrera,_Francisco|''milagro de pan y peces'']].
  
  
  
ESCORIAL.
+
PAULAR.
  
REAL MONASTERIO.
+
CARTUJA.
  
-Un [[san_Jerónimo|''san Jerónimo'']] en la portería.
+
-Dos [[cuadros_-_Herrera,_Francisco|''cuadros'']] en la capilla de san Miguel.
  
''Junta de Obras y Bosques, Manuscrito de la Academia de Sevilla, Padre Aranda, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''
+
''Díaz del Valle, Noticias de Sevilla, Palomino, Ponz.''
  
(Tomo II, pp. 279-285)
+
(Tomo II, 274-279)
  
 
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:HE]]
 
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:HE]]

Revisión del 20:53 19 ene 2021

Francisco Herrera
normal
Especialidad pintor
Alias Herrea el viejo
Fallecimiento 1656 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Sevilla
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 274, Letra H, Grupo HE

Herrera (Francisco de) el viejo, pintor. Nació en Sevilla por los años de 1576, y no pudo ser discípulo de Pacheco, como dice Palomino sino su condiscípulo en la escuela de Luis Fernández. Fue el primero que sacudió en Andalucía la manera tímida que conservaron por mucho tiempo nuestros pintores españoles, y se formó un nuevo estilo, que manifiesta el genio nacional. A él debe el suyo don Diego Velazquez que le inspiró con su enseñanza, antes de pasar a la de su suegro Pacheco, quien no pudo mitigarle con sus preceptos y detenida manera.


Es increíble el furor, digámoslo así, con que Herrera ejercía su profesión. Dibujaba con cañas y pintaba con brochas, de manera que sus estilo iba de acuerdo con su carácter. Mientras la rigidez de su trato ahuyentaba de su escuela a los discípulos, la presteza y manejo con que despachaba las obras, le traían otras nuevas. He oído muchas veces contar a los pintores viejos de Sevilla, que cuando no tenía discípulos, que era muy frecuente, mandaba a su criada bosquejar los lienzos, quien los embarraba con brochones o escobas, y antes que se secasen los colores, formaba él con una brocha las figuras y ropajes.


Parece que con esto se describe un pintor puramente práctico, cuya inteligencia no pasa de la buena y franca ejecución de las cabezas y paños, como lo confirman las más de sus obras; pero el cuadro del juicio [ final ] universalque pinto para la iglesia de San Bernardo, ayuda de parroquia de la catedral de Sevilla, es un testimonio de cuan bien entendía las porciones y anatomía del cuerpo humano, hasta qué punto la corrección del dibujo, el arte de la composición, el contraste de las figuras, el equilibrio de los grupos, el acorde las tintas y colorido y lo sublime y filosófico de la expresión, bien que sin pasar la línea de naturalista, como se debe suponer a los que no estudiaron el antiguo. Es admirable en este cuadro la gloria en que aparece el recto Juez, rodeado de los apóstoles, la gallardía de san Miguel, el efecto que hacen las espaldas de los réprobos, que llenos de confusión y dolor, cubriendo sus rostros, van caer precipitados en el infierno, mientras se observa en el semblante de los buenos, el placer, el respeto y el reconocimiento.


Se engañan los que afirman que nuestros pintores españoles no sabían pintar sino paños y cabezas: dedicados a representar asuntos sagrados, las leyes del decoro y la decencia les prohibían usar del desnudo con aquella libertad que exigen los fabulosos; pero cuando les permitían descubrirle, manifestaban sus conocimientos en la anatomía, e imitaban con verdad la naturaleza. Sin salir de los templos de Sevilla lo demostraron Pacheco en el juicio [ final ] que hay de su mano en las monjas de Santa Isabel, Roelas en el de Santo Tomás, Zurbarán en el claustro pequeño de la Merced Calzada, Murillo en la iglesia de La Caridad, Varela en la parroquia de San Vicente Mártir, y Herrera el viejo en este cuadro.


Se ejercitó alguna vez en grabar en bronce, y esta operación pudo haberle inducido a caer en el delito de monedero falso que se le imputó. Retirado en el asilo del colegio de san Hermenegildo, que tenían los jesuitas en aquella ciudad, pintó en él el cuadro del altar mayor, representando al santo titular [ san Hermenegildo ] con tanta gallardía, que mereció la atención de Felipe IV cuando estuvo en Sevilla el año de 1624. Preguntó el rey quien era su autor: se lo dijeron, y el motivo por que estaba allí retraído: le hizo llamar a su presencia, y le perdonó diciéndole que quien tenia tal habilidad, no debía abusar de ella.


Volvió á su casa muy contento, pero sin poder corregir la dureza de su trato con los discípulos y hasta con sus propios hijos. Todos le abandonaron: don Francisco el hijo menor le robó el dinero que tenia y se huyó a Roma; y la hija se entró religiosa. Desembarazado de su familia, y después de haber pintado varias obras públicas y los cuatro lienzos grandes que están en el salón del palacio arzobispal el año de 1647, partió a Madrid el de 50, donde residió con crédito hasta el de 56, en que falleció y fue enterrado en la parroquia de san Ginés [ en la calle Bordadores ].


Si Herrera hubiera tenido mejor maestro y otros principios, sería igual a los buenos pintores boloñeses, pues hay en sus obras gran efecto sobre grandes masas de color, como en las de Guercino, Carabaggio y Ribera. Son muy apreciables los bodegoncillos [ bodegones ] de su mano, de que había muchos en Sevilla, y hoy raros, por haberlos llevado los extranjeros. La bóvedade la iglesia de san Buenaventura es una prueba de su desembarazo y buen gusto en pintar al fresco: había otras [ obras al fresco ] de este género en aquella ciudad, que perecieron por la intemperie y por la mala preparación de las paredes en que estaban pintadas: tal era la fachada de la portería del convento de la Merced, de que hay estampa grabada de su mano al agua fuerte y a lo pintoresco, y otra de un san Pablo. Así son su dibujos hechos con cañas, de los que conservo una buena parte y demuestran su saber, su desenfado y su genio. Las pinturas públicas más conocidas son estas.


SEVILLA.


PARROQUIA DE SAN MARTÍN

-Los lienzos del altar mayor, que representan pasajes de la vida del santo titular, [ vida de san Martín ] y dicen ser los primeros que pintó para el público: no se parecen a los demás.


PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

-Algún cuadro de su mano en la capilla de Lucas.


LOS TORIBIOS, ANTES COLEGIo DE SAN HERMENEGILDO.

-El citado del altar mayor [ san Hermenegildo ], que representa al santo en una gloria.


SAN BASILIO.

-El santo fundador [ san Basilio ] en el retablo principal y varias cabezas de santos [ de la orden de san Basilio ] de su familia.


SAN FRANCISCO.

-Diez cuadros historiados con figuras del tamaño del natural, y algunos obispos de medio cuerpo en la capilla de la Vera cruz: otro en una pieza interior de esta misma capilla, que representa la resurrección de una difunta con el contacto de la santa Cruz.


SAN BUENAVENTURA.

-Cuatro grandes lienzos historiados de la vida [ san Buenaventura ] del santo doctor, colocados en el cuerpo de la iglesia al lado del evangelio y en frente de otros cuatro [ cuadros ]de igual tamaño pintados por Zurbarán.


SAN ANTONIO

-Dos apóstoles en el altar del crucero del lado del evangelio.


MERCED CALZADA.

-Unos lienzos en el altar de san Antonio: una Virgen de cuerpo entero con el niño en la sala. De profundis; y en el noviciado dos cuadros iguales, que representan la [ última ] cena [ de Cristo ] del Señor y la venida del Espíritu santo.


MERCENARIOS DESCALZOS

-Un san José con el niño en el coro.


SANTIAGO DE LA ESPADA.

-El santo [ Santiago ] apóstol matando moros, colocado sobre el arco de la capilla mayor.


SANTA INÉS

-Dos excelentes cuadros a los pies de la que contienen la sacra [ sagrada ] familia y la venida del Espíritu santo.


PARROQUIA DE SAN BERNARDO.

-El ya explicado cuadro del juicio [ final ] universal


SAN AGUSTÍN.

-Dos cuadros en el presbiterio de la Asunción y coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora.



HOSPITAL DEL ESPÍRITU SANTO

-El del altar mayor, que figura la venida del espíritu santo sobre los apóstoles.


PALACIO ARZOBISPAL.

-cuatro lienzos grandes en el salón, que representan el maná de los israelitas, Moisés hiriendo la piedra, las bodas de Caná, y el milagro de pan y peces.


PAULAR.

CARTUJA.

-Dos cuadros en la capilla de san Miguel.

Díaz del Valle, Noticias de Sevilla, Palomino, Ponz.

(Tomo II, 274-279)