Diferencia entre revisiones de «Martínez del Mazo, Juan Bautista»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=M | |letra=M | ||
|grupo=MA | |grupo=MA | ||
− | }}'''Mazo Martínez [ Martínez del Mazo ]''' (Juan Bautista del) pintor y el más adelantado discípulo de don Diego Velázquez. Nació en Madrid, y desde que entró en su escuela comenzó a copiar [ [[ | + | }}'''Mazo Martínez [ Martínez del Mazo ]''' (Juan Bautista del) pintor y el más adelantado discípulo de don Diego Velázquez. Nació en Madrid, y desde que entró en su escuela comenzó a copiar [ [[073QL021360DTX0|''Felipe IV'']], ] sus obras, llegando a tal grado que se equivocaban con los originales [ copias de Rubens: [[DT4HG5O2Q210G14|''Dido y Eneas'']], [[5W1Y197YR284K22|''Mercurio y Argos'']] ]. Fue excelente en los retratos [ [[1300ZQALC44TL48|''Familia del pintor'']], ], tanto por la semejanza, cuanto por lo bien pintados; y lo fue también en las cacerías [ [[C7Z8A7M5770I87V|''Cacería de tabladillo en Aranjuez'']] ], países [ paisajes ] y vistas de ciudades, con graciosos grupos de figuritas por el gusto de su maestro. Son apreciables los países [ [[4907K4H88Q98888|''la calle de la reina'']], [[B9KM0UVG0X6UNX8|''El arco de Tito'']], [[BJHCHC1O13S604G|''Estanque del Buen Retiro'']], ] grandes que hay de su mano en la sala de guardias del palacio de Aranjuez. Y Palomino asegura que las [[32DI949V88K769T|''vistas de Pamplona'']] y de [[238780|''[ vista de ] Zaragoza'']] que había pintado para Felipe IV estaban en su tiempo en el pasadizo que había de palacio [ Alcázar de Madrid ] a la Encarnación [ convento de agustinas en la plazuela de la Encarnación ]; pero la de [[238780|''[ vista de ] Zaragoza'']] se conserva en el cuatro del rey del palacio nuevo [ Palacio Real ]. |
Revisión del 19:55 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1687 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 101, Letra M, Grupo MA |
Mazo Martínez [ Martínez del Mazo ] (Juan Bautista del) pintor y el más adelantado discípulo de don Diego Velázquez. Nació en Madrid, y desde que entró en su escuela comenzó a copiar [ Felipe IV, ] sus obras, llegando a tal grado que se equivocaban con los originales [ copias de Rubens: Dido y Eneas, Mercurio y Argos ]. Fue excelente en los retratos [ Familia del pintor, ], tanto por la semejanza, cuanto por lo bien pintados; y lo fue también en las cacerías [ Cacería de tabladillo en Aranjuez ], países [ paisajes ] y vistas de ciudades, con graciosos grupos de figuritas por el gusto de su maestro. Son apreciables los países [ la calle de la reina, El arco de Tito, Estanque del Buen Retiro, ] grandes que hay de su mano en la sala de guardias del palacio de Aranjuez. Y Palomino asegura que las vistas de Pamplona y de [ vista de ] Zaragoza que había pintado para Felipe IV estaban en su tiempo en el pasadizo que había de palacio [ Alcázar de Madrid ] a la Encarnación [ convento de agustinas en la plazuela de la Encarnación ]; pero la de [ vista de ] Zaragoza se conserva en el cuatro del rey del palacio nuevo [ Palacio Real ].
Velazquez hizo tal aprecio de su mérito y virtud que le concedió a su hija en casamiento, sin embargo de la distinción de su persona por su hábito y empleos. Tuvo en ella dos hijos don Gaspar y don Baltasar, que obtuvieron destinos honoríficos en palacio; y se volvió a casar con dona Ana de la Vega que le sobrevivió. Por muerte de su suegro y maestro le nombró Felipe IV su pintor de cámara el día 19 de abril de 1665 y falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] en Madrid en 10 de febrero de 87, y no en 1670, como afirmó Palomino: está enterrado en la parroquia de San Ginés [ en la calle de Bordadores ].
Junta de Obras y Bosques, Palomino, Ponz, Álvarez Baena.
(Tomo III, pp. 101-102)