Diferencia entre revisiones de «Navarro, Agustín»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=N
 
|letra=N
 
|grupo=NA
 
|grupo=NA
}}'''Navarro''' (don Agustín) pintor. Nació en la ciudad de Murcia el año de 1754 y excitado de su inclinación a la pintura vino a Madrid a estudiarla con don Alejandro González Velázquez: bajo su dirección y concurriendo a la academia de San Fernando ganaba todos los meses las ayudas de costas señaladas a los discípulos más aplicados. Habiendo fallecido su maestro el de 72, siguió con su hermano don Antonio González Velázquez, y en el mismo año comenzó a oponerse a los premios generales, con tanta felicidad que en 78 obtuvo el [[premio__primero_de_la_primera_clase__de_pintura|''[ premio ] primero de la primera clase [ de pintura ]'']] y una pensión para pasar a Roma
+
}}'''Navarro''' (don Agustín) pintor. Nació en la ciudad de Murcia el año de 1754 y excitado de su inclinación a la pintura vino a Madrid a estudiarla con don Alejandro González Velázquez: bajo su dirección y concurriendo a la academia de San Fernando ganaba todos los meses las ayudas de costas señaladas a los discípulos más aplicados. Habiendo fallecido su maestro el de 72, siguió con su hermano don Antonio González Velázquez, y en el mismo año comenzó a oponerse a los premios generales, con tanta felicidad que en 78 obtuvo el [[premio__primero_de_la_primera_clase__de_pintura__-_Navarro,_Agustín|''[ premio ] primero de la primera clase [ de pintura ]'']] y una pensión para pasar a Roma
  
  
  
En los seis años que estuvo en aquella capital envió a la academia repetidas muestras de su adelantamiento, como son diferentes [[cuadros_que_copió_de_Rafael|''cuadros que copió de Rafael'']], el de la [[Samaritana|''Samaritana'']] de su invención, varios [[diseños|''diseños'']], [[academias|''academias'']] y [[perspectivas|''perspectivas'']] en que sobresalió. Restituido a Madrid en 85, la academia le nombró su individuo de mérito, y en 12 de diciembre de director de perspectiva que desempeñó con tino e inteligencia hasta el día 5 de julio de 87 que falleció en lo más florido de su edad. Sus obras no carecen de dibujo y tienen hermosura de colorido. Las públicas más conocidas son estas:
+
En los seis años que estuvo en aquella capital envió a la academia repetidas muestras de su adelantamiento, como son diferentes [[cuadros_que_copió_de_Rafael_-_Navarro,_Agustín|''cuadros que copió de Rafael'']], el de la [[Samaritana_-_Navarro,_Agustín|''Samaritana'']] de su invención, varios [[diseños_-_Navarro,_Agustín|''diseños'']], [[academias_-_Navarro,_Agustín|''academias'']] y [[perspectivas_-_Navarro,_Agustín|''perspectivas'']] en que sobresalió. Restituido a Madrid en 85, la academia le nombró su individuo de mérito, y en 12 de diciembre de director de perspectiva que desempeñó con tino e inteligencia hasta el día 5 de julio de 87 que falleció en lo más florido de su edad. Sus obras no carecen de dibujo y tienen hermosura de colorido. Las públicas más conocidas son estas:
  
  
Línea 28: Línea 28:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-Los [[cuadros_de_sus_altares|''cuadros de sus altares'']].
+
-Los [[cuadros_de_sus_altares_-_Navarro,_Agustín|''cuadros de sus altares'']].
  
  
Línea 38: Línea 38:
 
SAN GIL [ EL CONVENTO REAL DE SAN GIL, DE PADRES FRANCISCANOS, JUNTO AL PALACIO REAL ].
 
SAN GIL [ EL CONVENTO REAL DE SAN GIL, DE PADRES FRANCISCANOS, JUNTO AL PALACIO REAL ].
  
El [[martirio_de_Policarpo|''martirio de Policarpo'']], la [[visitación_de__la_Virgen__nuestra_señora|''visitación de [ la Virgen ] nuestra señora'']] y [[san_Fernando_recibiendo_de_los_moros_las_llaves_de_la_ciudad_de_Sevilla|''san Fernando recibiendo de los moros las llaves de la ciudad de Sevilla'']], colocados en la capilla de la orden tercera.
+
El [[martirio_de_Policarpo_-_Navarro,_Agustín|''martirio de Policarpo'']], la [[visitación_de__la_Virgen__nuestra_señora_-_Navarro,_Agustín|''visitación de [ la Virgen ] nuestra señora'']] y [[san_Fernando_recibiendo_de_los_moros_las_llaves_de_la_ciudad_de_Sevilla_-_Navarro,_Agustín|''san Fernando recibiendo de los moros las llaves de la ciudad de Sevilla'']], colocados en la capilla de la orden tercera.
  
  
Línea 44: Línea 44:
 
TEATRO DEL PRÍNCIPE [ EN LA CALLE DEL PRÍNCIPE ]
 
TEATRO DEL PRÍNCIPE [ EN LA CALLE DEL PRÍNCIPE ]
  
-Repitió las [[escenas|''escenas'']] que había pintado su maestro don Alejandro, pues estaban muy deterioradas.
+
-Repitió las [[escenas_-_Navarro,_Agustín|''escenas'']] que había pintado su maestro don Alejandro, pues estaban muy deterioradas.
  
  
Línea 52: Línea 52:
 
CATEDRAL
 
CATEDRAL
  
-El [[martirio_de_santa_Lucía|''martirio de santa Lucía'']] en el altar mayor de su capilla.
+
-El [[martirio_de_santa_Lucía_-_Navarro,_Agustín|''martirio de santa Lucía'']] en el altar mayor de su capilla.
  
  
Línea 58: Línea 58:
 
SUPELMENTO TOMO VI.
 
SUPELMENTO TOMO VI.
  
'''Navarro''' (don Agustín) pintor. El cuadro de santa Lucía que pintó para el altar mayor de su capilla en la catedral de Toledo, no representa el martirio de la santa, como se dijo en su artículo, sino [[santa_Lucía__recibiendo_una_corona_de_manos_el_niño_Dios,_que_está_de_pie_sobre_el_regazo_de__la_Virgen__nuestra_Señora|''[ santa Lucía ] recibiendo una corona de manos el niño Dios, que está de pie sobre el regazo de [ la Virgen ] nuestra Señora'']].
+
'''Navarro''' (don Agustín) pintor. El cuadro de santa Lucía que pintó para el altar mayor de su capilla en la catedral de Toledo, no representa el martirio de la santa, como se dijo en su artículo, sino [[santa_Lucía__recibiendo_una_corona_de_manos_el_niño_Dios,_que_está_de_pie_sobre_el_regazo_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Navarro,_Agustín|''[ santa Lucía ] recibiendo una corona de manos el niño Dios, que está de pie sobre el regazo de [ la Virgen ] nuestra Señora'']].
  
 
''Actas de la Real Academia de San Fernando, Noticias de Toledo''.
 
''Actas de la Real Academia de San Fernando, Noticias de Toledo''.

Revisión del 19:57 19 ene 2021

Agustín Navarro
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1787 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Mazarrón [Murcia], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Mazarrón [Murcia], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Mazarrón [Murcia], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 225, Letra N, Grupo NA

Navarro (don Agustín) pintor. Nació en la ciudad de Murcia el año de 1754 y excitado de su inclinación a la pintura vino a Madrid a estudiarla con don Alejandro González Velázquez: bajo su dirección y concurriendo a la academia de San Fernando ganaba todos los meses las ayudas de costas señaladas a los discípulos más aplicados. Habiendo fallecido su maestro el de 72, siguió con su hermano don Antonio González Velázquez, y en el mismo año comenzó a oponerse a los premios generales, con tanta felicidad que en 78 obtuvo el [ premio ] primero de la primera clase [ de pintura ] y una pensión para pasar a Roma


En los seis años que estuvo en aquella capital envió a la academia repetidas muestras de su adelantamiento, como son diferentes cuadros que copió de Rafael, el de la Samaritana de su invención, varios diseños, academias y perspectivas en que sobresalió. Restituido a Madrid en 85, la academia le nombró su individuo de mérito, y en 12 de diciembre de director de perspectiva que desempeñó con tino e inteligencia hasta el día 5 de julio de 87 que falleció en lo más florido de su edad. Sus obras no carecen de dibujo y tienen hermosura de colorido. Las públicas más conocidas son estas:


ALMAZARRÓN [ MAZARRÓN ]

PARROQUIA

-Los cuadros de sus altares.


MADRID


SAN GIL [ EL CONVENTO REAL DE SAN GIL, DE PADRES FRANCISCANOS, JUNTO AL PALACIO REAL ].

El martirio de Policarpo, la visitación de [ la Virgen ] nuestra señora y san Fernando recibiendo de los moros las llaves de la ciudad de Sevilla, colocados en la capilla de la orden tercera.


TEATRO DEL PRÍNCIPE [ EN LA CALLE DEL PRÍNCIPE ]

-Repitió las escenas que había pintado su maestro don Alejandro, pues estaban muy deterioradas.


TOLEDO

CATEDRAL

-El martirio de santa Lucía en el altar mayor de su capilla.


SUPELMENTO TOMO VI.

Navarro (don Agustín) pintor. El cuadro de santa Lucía que pintó para el altar mayor de su capilla en la catedral de Toledo, no representa el martirio de la santa, como se dijo en su artículo, sino [ santa Lucía ] recibiendo una corona de manos el niño Dios, que está de pie sobre el regazo de [ la Virgen ] nuestra Señora.

Actas de la Real Academia de San Fernando, Noticias de Toledo.

(Tomo III, pp. 225-226, Tomo VI, p. 80)