Diferencia entre revisiones de «Román, Bartolomé»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=R
 
|letra=R
 
|grupo=RO
 
|grupo=RO
}}'''Román''' (Bartolomé) pintor. Hubo pocos en Madrid que le igualasen en el magisterio del dibujo y en el buen tono del colorido. Nació en esta corte el año de 1596 y fue el más aventajado discípulo de Vincencio Carducho. Pasó después a la escuela de don Diego Velázquez, en la que mejoró el color y ablandó las tintas. Sin embargo fue pintor de muy poca fortuna, pues con su genio esperaba que las obras le buscasen, y no él a ellas; pero como la ignorancia y el empeño son las que regularmente las distribuyen, suelen lograrlas no los mejores profesores, sino los que saben menos y los más intrigantes. Por esta razón hay pocas de Román, pero que le acreditan sobre los que pintaron muchas [ DESCALZAS REALES: [[Ángel_de_la_Guardia|''Ángel de la Guardia'']], [[Arcángeles|''Arcángeles'']] ; SAN MARTÍN: [[El_venerable_Beda|''El venerable Beda'']], [[San_Pedro_Celestino|''San Pedro Celestino'']], [[San_Anselmo|''San Anselmo'']], [[San_Gil|''San Gil'']], [[San_Remigio|''San Remigio'']], [[Padre_Alcuino|''Padre Alcuino'']] ; SAN PEDRO (LIMA, EL PERÚ): [[Siete_Arcángeles|''Siete Arcángeles'']] ]. Falleció en su patria el año de 1659.
+
}}'''Román''' (Bartolomé) pintor. Hubo pocos en Madrid que le igualasen en el magisterio del dibujo y en el buen tono del colorido. Nació en esta corte el año de 1596 y fue el más aventajado discípulo de Vincencio Carducho. Pasó después a la escuela de don Diego Velázquez, en la que mejoró el color y ablandó las tintas. Sin embargo fue pintor de muy poca fortuna, pues con su genio esperaba que las obras le buscasen, y no él a ellas; pero como la ignorancia y el empeño son las que regularmente las distribuyen, suelen lograrlas no los mejores profesores, sino los que saben menos y los más intrigantes. Por esta razón hay pocas de Román, pero que le acreditan sobre los que pintaron muchas [ DESCALZAS REALES: [[DJUFT7K9Y9I1YW5|''Ángel de la Guardia'']], [[D076NX3PJ1S8BUC|''Arcángeles'']] ; SAN MARTÍN: [[O6CR7KUB5BN21A8|''El venerable Beda'']], [[745XK1LG13690J1|''San Pedro Celestino'']], [[2X4VY8N5P0671N3|''San Anselmo'']], [[8111XQ50378LTRS|''San Gil'']], [[1R25B32MVO027X0|''San Remigio'']], [[1PG9O7WGM80BPS8|''Padre Alcuino'']] ; SAN PEDRO (LIMA, EL PERÚ): [[VSY4363UTI75DQ3|''Siete Arcángeles'']] ]. Falleció en su patria el año de 1659.
  
  
Línea 26: Línea 26:
 
SAN CAYETANO [ CONVENTO DE PADRES TEATINOS EN LA CALLE DE EMBAJADORES ]
 
SAN CAYETANO [ CONVENTO DE PADRES TEATINOS EN LA CALLE DE EMBAJADORES ]
  
-Un [[san_Pedro_llorando|''san Pedro llorando'']] en la sacristía.
+
-Un [[79F88V1ZHD5XZ2T|''san Pedro llorando'']] en la sacristía.
  
  
Línea 32: Línea 32:
 
COLEGIO DE DOÑA MARIA DE ARAGÓN [ COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE MARIA DE ARAGÓN DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE DE TORIJA ]
 
COLEGIO DE DOÑA MARIA DE ARAGÓN [ COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE MARIA DE ARAGÓN DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE DE TORIJA ]
  
-Dos [[cuadros|''cuadros'']] en los ángulos del claustro.
+
-Dos [[2HXZF56R7751485|''cuadros'']] en los ángulos del claustro.
  
  
Línea 38: Línea 38:
 
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
 
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
  
-El cuadro grande que esta en la sacristía, y que representa la [[parábola_del_evangelio_cuando_fue_arrojado_de_las_bodas_el_que_no_llevaba_el_vestido_nupcial|''parábola del evangelio cuando fue arrojado de las bodas el que no llevaba el vestido nupcial'']]: otros lienzos [ [[El_Salvador__Cristo|''El Salvador (Cristo)'']], [[Cristo_varón_de_dolores|''Cristo varón de dolores'']], [[San_Felipe|''San Felipe'']] ] en el claustro alto y varios ángeles [ Arcángeles: [[San_Miguel|''San Miguel'']], [[San_Gabriel|''San Gabriel'']], [[San_Rafael|''San Rafael'']], [[San_Jehudiel|''San Jehudiel'']], [[San_Baraquiel|''San Baraquiel'']], [[San_Seatiel|''San Seatiel'']], [[San_Uriel|''San Uriel'']] ] en una sala.
+
-El cuadro grande que esta en la sacristía, y que representa la [[1JKGPIBIHY2S88M|''parábola del evangelio cuando fue arrojado de las bodas el que no llevaba el vestido nupcial'']]: otros lienzos [ [[U24297O77ASG188|''El Salvador (Cristo)'']], [[CORK7TB4XZ58K3N|''Cristo varón de dolores'']], [[DL7DCFCS6B89133|''San Felipe'']] ] en el claustro alto y varios ángeles [ Arcángeles: [[9KMY6325W7J5W4P|''San Miguel'']], [[MD2S1710589GRSP|''San Gabriel'']], [[OSH412C1416HPF9|''San Rafael'']], [[09V99IA1HHL00PO|''San Jehudiel'']], [[39GM6R051FA4O61|''San Baraquiel'']], [[35GV035N1VX8213|''San Seatiel'']], [[43II3T5N6S6BK0Z|''San Uriel'']] ] en una sala.
  
  
Línea 46: Línea 46:
 
SAN DIEGO
 
SAN DIEGO
  
Los [[cuadros_de_la_capilla_del_santo__san_Diego|''cuadros de la capilla del santo [ san Diego ]'']], excepto el de [[san_Francisco|''san Francisco'']], que es de Alonso Cano. Principió este el [[san_Antonio|''san Antonio'']]y le acabó Román
+
Los [[cuadros_de_la_capilla_del_santo__san_Diego__-_Román,_Bartolomé|''cuadros de la capilla del santo [ san Diego ]'']], excepto el de [[san_Francisco_-_Román,_Bartolomé|''san Francisco'']], que es de Alonso Cano. Principió este el [[san_Antonio__-_Román,_Bartolomé|''san Antonio'']]y le acabó Román
  
 
''Palomino, Ponz''.
 
''Palomino, Ponz''.

Revisión del 20:06 19 ene 2021

Bartolomé Román
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1659 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid Alcalá de henares [Comunidad de Madrid]|Madrid Alcalá de henares [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid Alcalá de henares [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 245, Letra R, Grupo RO

Román (Bartolomé) pintor. Hubo pocos en Madrid que le igualasen en el magisterio del dibujo y en el buen tono del colorido. Nació en esta corte el año de 1596 y fue el más aventajado discípulo de Vincencio Carducho. Pasó después a la escuela de don Diego Velázquez, en la que mejoró el color y ablandó las tintas. Sin embargo fue pintor de muy poca fortuna, pues con su genio esperaba que las obras le buscasen, y no él a ellas; pero como la ignorancia y el empeño son las que regularmente las distribuyen, suelen lograrlas no los mejores profesores, sino los que saben menos y los más intrigantes. Por esta razón hay pocas de Román, pero que le acreditan sobre los que pintaron muchas [ DESCALZAS REALES: Ángel de la Guardia, Arcángeles ; SAN MARTÍN: El venerable Beda, San Pedro Celestino, San Anselmo, San Gil, San Remigio, Padre Alcuino ; SAN PEDRO (LIMA, EL PERÚ): Siete Arcángeles ]. Falleció en su patria el año de 1659.


MADRID


SAN CAYETANO [ CONVENTO DE PADRES TEATINOS EN LA CALLE DE EMBAJADORES ]

-Un san Pedro llorando en la sacristía.


COLEGIO DE DOÑA MARIA DE ARAGÓN [ COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE MARIA DE ARAGÓN DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE DE TORIJA ]

-Dos cuadros en los ángulos del claustro.


LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]

-El cuadro grande que esta en la sacristía, y que representa la parábola del evangelio cuando fue arrojado de las bodas el que no llevaba el vestido nupcial: otros lienzos [ El Salvador (Cristo), Cristo varón de dolores, San Felipe ] en el claustro alto y varios ángeles [ Arcángeles: San Miguel, San Gabriel, San Rafael, San Jehudiel, San Baraquiel, San Seatiel, San Uriel ] en una sala.


ALCALÁ DE HENARES

SAN DIEGO

Los cuadros de la capilla del santo [ san Diego ], excepto el de san Francisco, que es de Alonso Cano. Principió este el san Antonioy le acabó Román

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp.245-246).