Diferencia entre revisiones de «Ruiz González, Pedro»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=R | |letra=R | ||
|grupo=RU | |grupo=RU | ||
− | }}'''Ruiz González''' (don Pedro). Pintor. Nació en Madrid el año de 1633 y después de cumplidos treinta años de edad, estudió los principios de su profesión con Juan Antonio Escalante. Habiendo fallecido su maestro, pasó a la escuela de don Juan Carreño, con quien hizo tales progresos, que logró gran crédito en la corte y muchas obras [ retratos: [[ | + | }}'''Ruiz González''' (don Pedro). Pintor. Nació en Madrid el año de 1633 y después de cumplidos treinta años de edad, estudió los principios de su profesión con Juan Antonio Escalante. Habiendo fallecido su maestro, pasó a la escuela de don Juan Carreño, con quien hizo tales progresos, que logró gran crédito en la corte y muchas obras [ retratos: [[HI67Q5R3KYCPQ7P|''José Fernández Vicuña Andoin'']], [[8KOQ0W07WZ3NN5V|''el capitán Manuel Barrios'']], [[25B8YVQT2XU3X0D|''doña Isabel de Barrios'']], [[8G49A8MVOD6S6IT|''Noli me tangere'']], MADRID. Convento de la Encarnación: [[D1ZTUBQVL2NVWOZ|''Vida de santo Tomás de Aquino'']], [[20HC530NBATSSC3|''aparación de la Virgen a san Felipe Neri'']]. Comendadoras de Santiago: [[4CI6OC7R73P067Z|''Doña Sancha Alfonso'']] ([[349679D6UU4YNDB|''estampa'']]). Ermita del Cristo (Rivas-VaciaBautismo_de_Cristo_-_Ruiz_González,_Pedro): [[83PC9HPY7ZUOKKD|''Santa Margarita'']], Arquitectura efímera: [[17T7BC9888FJH51|''Diana y Venus'']], ]. Pintó tres buenos [[cuadros_-_Ruiz_González,_Pedro|''cuadros'']] para la iglesia de san Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ] que perecieron en el incendio acaecido el año de 1720, Un [[XXW6YOI39MF7C5K|''estandarte'']] para la hermandad de esta parroquia [ San Millán ], y otro [[undefined|''[ estandarte ]'']] para la tercera orden de san Francisco [ frente a la portería del convento de San Francisco en la carrera de san Francisco ]. |
− | Se distinguió en los [[ | + | Se distinguió en los [[6641LL4FLLM85JS|''borroncillos [ bocetos ]'']], que pintaba con tal gracia y buenas tintas, que parecen de los grandes maestros de la escuela veneciana: tuvo la misma facilidad para tocar los dibujos con lápiz y aguada [ [[299629OJK6H418M|''Virgen con el Niño'']], [[H4YPUOJ8QD4HO20|''Bautismo de Cristo'']], [[469R61U7VANG48Z|''Magdalena penitente'']], [[GNT4927XL08Q03Q|''Estudio de figuras'']], [[7T9V91LX63X52CX|''Estudio de Virgen con Niño'']], [[RD9IRAMO34Y8656|''Jarrón decorativo'']], [[476BW92S19T1877|''San Agustín'']], [[FU69I43VAQ9H96A|''Coronación de la Virgen'']], ], que siempre firmaba y lo mismo los cuadros. Como un amigo suyo le hubiese preguntado por que lo firmaba todo, respondió “''para que mis defectos no se atribuyan a otro”''. Ojalá que todos los pintores hubieran hecho lo mismo, pues sería de gran utilidad para la historia de las bellas artes, y se evitarían muchos falsos bautismos [ [[4QS8F2KB975CZ31|''San Joaquín'']] y [[4I50ZV149090H8O|''Santa Ana'']], [[JSKKSB7L1750M70|''San Diego de Alcalá'']], [[2TCL9WX6NS8NS6I|''Buen Pastor'']] PALENCIA. Iglesia de San Mamés: [[9YPWX699FK9H305|''Santa Teresa'']], [[7KUOW4L76N1NHXP|''San Pascual Bailón'']] ]. Después de haberse conducido con decencia y estimación falleció en Madrid el año de 1709, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. Sus obras públicas en esta corte son las siguientes: |
Línea 26: | Línea 26: | ||
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ] | SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ] | ||
− | -cuatro retratos de [[ | + | -cuatro retratos de [[2P77C410NMZ3AWI|''cardenales'']] de cuerpo entero en los cuatro ángulos de la sacristía y son los mejores cuadros que se conocen de su mano. |
Línea 32: | Línea 32: | ||
LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ] | LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ] | ||
− | -El [[ | + | -El [[0MK1OD0FL7XU7MK|''martirio de san Serapio'']] en el claustro chico, algunos [[HX038GJ98LAAW4I|''retratos'']] de cuerpo entero en la sala De profundis y en la pieza del lavatorio, junto a la sacristía, un buen lienzo que representa a [[4B92Q90XDWDOSKY|''san Pedro Pascual'']] firmado el año de 1699. |
Línea 38: | Línea 38: | ||
ENFERMERÍA DE LA TERCERA ÓRDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA V. O. T. DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ] | ENFERMERÍA DE LA TERCERA ÓRDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA V. O. T. DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ] | ||
− | -El [[ | + | -El [[N8TZF0N9QQ864WT|''transito de san José'']] en la capilla al lado del evangelio. |
Línea 44: | Línea 44: | ||
SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ] | SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ] | ||
− | -El [[ | + | -El [[DX74P74PS1GJH78|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], [[80X6B66ML6J4K5K|''san Antonio Abad'']] y [[X4D3FZ2956JBMC6|''san Blas'']]. |
Línea 50: | Línea 50: | ||
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ] | SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ] | ||
− | -El [[ | + | -El [[A9S1LJ83Q0QS5N6|''entierro de Cristo'']] en la sacristía. |
Línea 56: | Línea 56: | ||
SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ] | SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ] | ||
− | -El cuadro que representa la [[ | + | -El cuadro que representa la [[A1MT4CRYZM93Q9J|''procesión del santísimo sacramento'']], colocado sobre la puerta del costado. |
Línea 62: | Línea 62: | ||
MONJAS DE SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PRADO ] | MONJAS DE SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PRADO ] | ||
− | -El [[ | + | -El [[FMOL46LJ9WMN873|''[ cuadro ] que esta en la iglesia entre las rejas del coro'']]. |
''Palomino, Ponz''. | ''Palomino, Ponz''. |
Revisión del 20:07 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1709 Madrid |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 284, Letra R, Grupo RU |
Ruiz González (don Pedro). Pintor. Nació en Madrid el año de 1633 y después de cumplidos treinta años de edad, estudió los principios de su profesión con Juan Antonio Escalante. Habiendo fallecido su maestro, pasó a la escuela de don Juan Carreño, con quien hizo tales progresos, que logró gran crédito en la corte y muchas obras [ retratos: José Fernández Vicuña Andoin, el capitán Manuel Barrios, doña Isabel de Barrios, Noli me tangere, MADRID. Convento de la Encarnación: Vida de santo Tomás de Aquino, aparación de la Virgen a san Felipe Neri. Comendadoras de Santiago: Doña Sancha Alfonso (estampa). Ermita del Cristo (Rivas-VaciaBautismo_de_Cristo_-_Ruiz_González,_Pedro): Santa Margarita, Arquitectura efímera: Diana y Venus, ]. Pintó tres buenos cuadros para la iglesia de san Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ] que perecieron en el incendio acaecido el año de 1720, Un estandarte para la hermandad de esta parroquia [ San Millán ], y otro [ estandarte ] para la tercera orden de san Francisco [ frente a la portería del convento de San Francisco en la carrera de san Francisco ].
Se distinguió en los borroncillos [ bocetos ], que pintaba con tal gracia y buenas tintas, que parecen de los grandes maestros de la escuela veneciana: tuvo la misma facilidad para tocar los dibujos con lápiz y aguada [ Virgen con el Niño, Bautismo de Cristo, Magdalena penitente, Estudio de figuras, Estudio de Virgen con Niño, Jarrón decorativo, San Agustín, Coronación de la Virgen, ], que siempre firmaba y lo mismo los cuadros. Como un amigo suyo le hubiese preguntado por que lo firmaba todo, respondió “para que mis defectos no se atribuyan a otro”. Ojalá que todos los pintores hubieran hecho lo mismo, pues sería de gran utilidad para la historia de las bellas artes, y se evitarían muchos falsos bautismos [ San Joaquín y Santa Ana, San Diego de Alcalá, Buen Pastor PALENCIA. Iglesia de San Mamés: Santa Teresa, San Pascual Bailón ]. Después de haberse conducido con decencia y estimación falleció en Madrid el año de 1709, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. Sus obras públicas en esta corte son las siguientes:
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-cuatro retratos de cardenales de cuerpo entero en los cuatro ángulos de la sacristía y son los mejores cuadros que se conocen de su mano.
LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
-El martirio de san Serapio en el claustro chico, algunos retratos de cuerpo entero en la sala De profundis y en la pieza del lavatorio, junto a la sacristía, un buen lienzo que representa a san Pedro Pascual firmado el año de 1699.
ENFERMERÍA DE LA TERCERA ÓRDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA V. O. T. DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ]
-El transito de san José en la capilla al lado del evangelio.
SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
-El nacimiento del Señor [ Cristo ], san Antonio Abad y san Blas.
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]
-El entierro de Cristo en la sacristía.
SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ]
-El cuadro que representa la procesión del santísimo sacramento, colocado sobre la puerta del costado.
MONJAS DE SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PRADO ]
-El [ cuadro ] que esta en la iglesia entre las rejas del coro.
Palomino, Ponz.
(Tomo IV, pp.284-286)