Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
|letra=T
|grupo=TI
}}'''Tiepolo''' (don Juan Bautista) [ Giovanni Battista ] pintor y grabador de laminas. Nació en Venecia el año de 1693, donde fue discípulo de Gregorio Lazzarini. Con su gran genio y aplicación logró hacerse famoso en toda Europa [ [[Santiago_a_caballoI6U49963Y2P6Z9L|''Santiago a caballo'']], ] y Carlos III contando con su habilidad para pintar algunas [[bóvedasbóvedas_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''bóvedas'']] del palacio nuevo [ Palacio Real de Madrid ], le hizo venir a Madrid en 763. Fue la primera la [ bóveda ] del salón de guardias, en la que representó a [[Vulcano_forjando_las_armas_de_Eneas_por_intercesión_de_VenusVulcano_forjando_las_armas_de_Eneas_por_intercesión_de_Venus_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''Vulcano forjando las armas de Eneas por intercesión de Venus'']]. Siguiose [ la bóveda ] de la antecámara del rey, figurando a la [[monarquía_española_apoyada_en_un_león,_Apolo_a_su_lado,_y_otras_deidades01LWM16YU2N7PRU|''monarquía española apoyada en un león, Apolo a su lado, y otras deidades'']]; y en unas [[medallas_fingidas_en_los_cuatro_lados_de_la_pieza_pintó_unos_sacrificios_de_claro_oscuromedallas_fingidas_en_los_cuatro_lados_de_la_pieza_pintó_unos_sacrificios_de_claro_oscuro_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''medallas fingidas en los cuatro lados de la pieza pintó unos sacrificios de claro oscuro'']].
Pero la obra más celebrada de su mano es la [[bóveda_del_salón_de_los_Reinosbóveda_del_salón_de_los_Reinos_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''bóveda del salón de los Reinos'']], donde representó sobre la cornisa [[las_provincias_de_España_y_de_las_Indias_con_sus_respectivos_trajes_y_produccioneslas_provincias_de_España_y_de_las_Indias_con_sus_respectivos_trajes_y_producciones_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''las provincias de España y de las Indias con sus respectivos trajes y producciones'']], y en lo alto las figuras alegóricas de la [[religiónreligión_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''religión'']], del [[poderpoder_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''poder'']], de la [[grandezagrandeza_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''grandeza'']], y [[demás_cualidades_de_la_monarquía_españolademás_cualidades_de_la_monarquía_española_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''demás cualidades de la monarquía española'']]. Los inteligentes y los que no lo son ven y celebran con placer esta gran obra, admirando los primeros su genio poético en la invención, su fuego extraordinario en dar el efecto por un camino nuevo y no trillado, y las gracia con que desempeñó las reglas de la composición; y los segundos la verdad con que describe los caracteres nacionales y de más accidentes. También son de su mano las dos sobrepuertas de claro oscuro que hay en el salón.
Pintó al óleo el cuadro principal [ [[san_Pacualsan_Pacual_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Pacual'']] ] para el altar mayor del convento de San Pascual en Aranjuez, los de la [ Inmaculada ] [[Concepción8I90DO7G7LIF1H6|''Concepción'']], [[san_Josésan_José_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san José'']], [[san_Franciscosan_Francisco_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Francisco'']], [[092PGNL647H950M|''san Carlos'']], [[san_Antonio_de_Paduasan_Antonio_de_Padua_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Antonio de Padua'']] y de [[san_Pedro_de_Alcántarasan_Pedro_de_Alcántara_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Pedro de Alcántara'']] para los demás retablos, a los cuales por motivos que no degradan su mérito y opinión, se substituyeron otros [[cuadroscuadros__-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''[ cuadros ]'']] en sus respectivos sitios pintados por otros profesores, pasando el [[862XW5PA017HTB9|''san Pascual'']] de Tiépolo a la escalera, los demás al claustro alto y el [[862XW5PA017HTB9|''san Pedro de Alcántara'']] a la portería del mismo convento.
Grabó al agua fuerte por el mismo estilo y con gusto pintoresco varios [[caprichoscaprichos_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''caprichos'']], que componen un [[cuadernocuaderno_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''cuaderno'']] de veinticuatro hojas, y otro [ [[cuadernocuaderno_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''cuaderno'']] ] de diez con figuras más pequeñas; pero sus principales obras en este género son, una [[adoración_de_los_Reyes__epifaníaadoración_de_los_Reyes__epifanía__-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], y la [[Inamculada__ConcepciónInamculada__Concepción_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''[ Inamculada ] Concepción'']], [[el_san_Pascualel_san_Pascual_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''el san Pascual'']] y [[el_san_Carlosel_san_Carlos_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''el san Carlos'']], que grabo sobre los cuadros del convento de San Pascual de Aranjuez, y un [[san_Francisco_sostenido_por_un_ángelsan_Francisco_sostenido_por_un_ángel_-_Tiepolo,_Giovanni_Battista|''san Francisco sostenido por un ángel'']].
''Noticias de Madrid, Gori Gandellini y Otros Autores.''

Menú de navegación