Diferencia entre revisiones de «Arbasia, César (Cesare)»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=A | |letra=A | ||
|grupo=AR | |grupo=AR | ||
− | }}'''Arbasia''' (César) [ Cesare ] pintor, italiano y discípulo de los Zuccaro. Pintaba por los años de 1579 en la catedral de Málaga las [[ | + | }}'''Arbasia''' (César) [ Cesare ] pintor, italiano y discípulo de los Zuccaro. Pintaba por los años de 1579 en la catedral de Málaga las [[A6I1G6YI35H8P8R|''capillas mayor'']] y de la [[Encarnación_-_Arbasia,_César__Cesare|''Encarnación'']], y el cuadro de este [[0Y8G4GI53148RZI|''misterio [ Encaranación ]'']], colocado ahora en la pieza del vestuario de los canónigos. Leonardo Enríquez pasó de Córdoba a Málaga el de 1581 a tasar lo que Arbasía había pintado por haber habido alguna diferencia en el precio de 3,000 ducados del ajuste. |
− | Y como el ilustrísimo Pazos, obispo de Córdoba, asistiese a cabildo el día 8 de agosto de 15 83, y manifestase el deseo que tenía de acabar el sagrario nuevo de su santa iglesia [ catedral ], mando a Arbasía pintar en él al fresco los [[ | + | Y como el ilustrísimo Pazos, obispo de Córdoba, asistiese a cabildo el día 8 de agosto de 15 83, y manifestase el deseo que tenía de acabar el sagrario nuevo de su santa iglesia [ catedral ], mando a Arbasía pintar en él al fresco los [[8P997XK5711WJ6M|''mártires de Córdoba'']], que son parte principal del adorno de aquel templo. Y en 1 566 [[pintó_con_los_Perolas_el_palacio_del_Viso_-_Arbasia,_César__Cesare|''pintó con los Perolas el palacio del Viso'']]. |
− | No se si volvió á Italia; pero de un [[ | + | No se si volvió á Italia; pero de un [[retrato_dibujado_en_lápiz_-_Arbasia,_César__Cesare|''retrato dibujado en lápiz'']] por don Juan de Alfaro consta haber fallecido el año de 1614. Y por esta narración formada sobre documentos, que al fin señalamos, se deducen los errores que padeció Palomino en la vida de este profesor. |
''Archivos de las Catedrales de Málaga y Córdoba. y de la casa del Marqués de Santa Cruz.'' | ''Archivos de las Catedrales de Málaga y Córdoba. y de la casa del Marqués de Santa Cruz.'' |
Revisión del 21:14 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Málaga, Córdoba [Andalucía], Viso del Marqués [Ciudad Real, Castilla la Mancha]|Málaga, Córdoba [Andalucía], Viso del Marqués [Ciudad Real, Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Málaga, Córdoba [Andalucía], Viso del Marqués [Ciudad Real, Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 42, Letra A, Grupo AR |
Arbasia (César) [ Cesare ] pintor, italiano y discípulo de los Zuccaro. Pintaba por los años de 1579 en la catedral de Málaga las capillas mayor y de la Encarnación, y el cuadro de este misterio [ Encaranación ], colocado ahora en la pieza del vestuario de los canónigos. Leonardo Enríquez pasó de Córdoba a Málaga el de 1581 a tasar lo que Arbasía había pintado por haber habido alguna diferencia en el precio de 3,000 ducados del ajuste.
Y como el ilustrísimo Pazos, obispo de Córdoba, asistiese a cabildo el día 8 de agosto de 15 83, y manifestase el deseo que tenía de acabar el sagrario nuevo de su santa iglesia [ catedral ], mando a Arbasía pintar en él al fresco los mártires de Córdoba, que son parte principal del adorno de aquel templo. Y en 1 566 pintó con los Perolas el palacio del Viso.
No se si volvió á Italia; pero de un retrato dibujado en lápiz por don Juan de Alfaro consta haber fallecido el año de 1614. Y por esta narración formada sobre documentos, que al fin señalamos, se deducen los errores que padeció Palomino en la vida de este profesor.
Archivos de las Catedrales de Málaga y Córdoba. y de la casa del Marqués de Santa Cruz.
(Tomo I, pp.42-43)