Diferencia entre revisiones de «Arizmendi, Felipe»
Línea 20: | Línea 20: | ||
− | Fué profesor de habilidad sin pasar la línea de naturalista, con regular corrección en el dibujo, pero falto de otras máximas del arte. Para sacar partido en el gesto y caricaturas de los sayones para los [[ | + | Fué profesor de habilidad sin pasar la línea de naturalista, con regular corrección en el dibujo, pero falto de otras máximas del arte. Para sacar partido en el gesto y caricaturas de los sayones para los [[pasos_de_semana_santa_-_Arismendi,_Felipe|''pasos de semana santa'']], que trabajó para las parroquias de aquella ciudad, cuentan, que convidaba a beber vino a los suizos que estaban allí de guarnición, y cuando ya los tenia embriagados sacaba las mascarillas de sus rostros, por lo que se nota más propiedad en los sayones que; en las imágenes de Cristo. Son muchas las obras que le atribuyen en Vizcaya, diremos las más conocidas. |
Línea 30: | Línea 30: | ||
SANTA MARÍA, PARROQUIA. | SANTA MARÍA, PARROQUIA. | ||
− | -La estatua del [[ | + | -La estatua del [[san_Pedro_apóstol_de_pontifical_-_Arismendi,_Felipe|''san Pedro apóstol de pontifical'']] en el retablo mayor: la de [[san_José_-_Arismendi,_Felipe|''san José'']] en el altar del consulado; y los pasos de la [[oración_del_huerto_-_Arismendi,_Felipe|''oración del huerto'']], de c[[uando_el_Señor__Cristo__se_cayó_en_el_suelo_después_de_azotado_-_Arismendi,_Felipe|''uando el Señor [ Cristo ] se cayó en el suelo después de azotado'']], y el [[despojo_de_sus_vestiduras_en_el_calvario_-_Arismendi,_Felipe|''despojo de sus vestiduras en el calvario'']], que trabajó por los años de 1710 a 13 en 14,100 reales vellón. |
Línea 36: | Línea 36: | ||
SAN VICENTE. | SAN VICENTE. | ||
− | -La [[ | + | -La [[medalla_de_las_ánimas_del_purgatorio_-_Arismendi,_Felipe|''medalla de las ánimas del purgatorio'']] está su altar. |
Línea 42: | Línea 42: | ||
SAN FRANCISCO | SAN FRANCISCO | ||
− | -Las estatuas de [[ | + | -Las estatuas de [[san_Luis_rey_de_Francia_-_Arismendi,_Felipe|''san Luis rey de Francia'']], y de [[santa_Rosa_-_Arismendi,_Felipe|''santa Rosa'']], que son lo mejor de su mano. |
Línea 50: | Línea 50: | ||
PARROQUIA. | PARROQUIA. | ||
− | -Las del retablo mayor, que representan a [[ | + | -Las del retablo mayor, que representan a [[san_Juan_Bautista_-_Arismendi,_Felipe|''san Juan Bautista'']] titular, a [[san_Pedro_-_Arismendi,_Felipe|''san Pedro'']] y [[san_Pablo_-_Arismendi,_Felipe|''san Pablo'']] a los lados, y a san Miguel encima otra estatua tambien del precursor [[san_Juan_Bautista__-_Arismendi,_Felipe|''[ san Juan Bautista ]'']] en la sacristía, que pasa por su mejor obra. |
Línea 58: | Línea 58: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[Jesus_nazareno_-_Arismendi,_Felipe|''Jesus nazareno'']]. |
Línea 64: | Línea 64: | ||
TOLOSA. PARROQUIA. | TOLOSA. PARROQUIA. | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[san_Ignacio_de_Loyola_-_Arismendi,_Felipe|''san Ignacio de Loyola'']] y una [[medalla_de_las_ánimas_-_Arismendi,_Felipe|''medalla de las ánimas'']]. |
Línea 72: | Línea 72: | ||
SANTIAGO, PARROQUIA. | SANTIAGO, PARROQUIA. | ||
− | -Las estatuas de la [[ | + | -Las estatuas de la [[Concepción_-_Arismendi,_Felipe|''Concepción'']] y de [[santa_Bárbara_-_Arismendi,_Felipe|''santa Bárbara'']] en un colateral. |
Revisión del 20:14 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:San Sebastián [Guipuzcoa, País Vasco]|San Sebastián [Guipuzcoa, País Vasco]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «San Sebastián [Guipuzcoa, País Vasco» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 71, Letra A, Grupo AR |
Arismendi (Felipe) escultor y natural de San Sebastián en Guipúzcoa. No sabemos si fue hijo o nieto de Juan arismendi, otro buen escultor de aquella procvincia, pues nació a mediados del siglo XVII, y falleció por los años de 25 o 27 del XVIII en el hospital de su patria miserablemente y llenó de deudas por su genio extravagante.
Fué profesor de habilidad sin pasar la línea de naturalista, con regular corrección en el dibujo, pero falto de otras máximas del arte. Para sacar partido en el gesto y caricaturas de los sayones para los pasos de semana santa, que trabajó para las parroquias de aquella ciudad, cuentan, que convidaba a beber vino a los suizos que estaban allí de guarnición, y cuando ya los tenia embriagados sacaba las mascarillas de sus rostros, por lo que se nota más propiedad en los sayones que; en las imágenes de Cristo. Son muchas las obras que le atribuyen en Vizcaya, diremos las más conocidas.
SAN SEBASTIÁN.
SANTA MARÍA, PARROQUIA.
-La estatua del san Pedro apóstol de pontifical en el retablo mayor: la de san José en el altar del consulado; y los pasos de la oración del huerto, de cuando el Señor [ Cristo ] se cayó en el suelo después de azotado, y el despojo de sus vestiduras en el calvario, que trabajó por los años de 1710 a 13 en 14,100 reales vellón.
SAN VICENTE.
-La medalla de las ánimas del purgatorio está su altar.
SAN FRANCISCO
-Las estatuas de san Luis rey de Francia, y de santa Rosa, que son lo mejor de su mano.
PASAJES.
PARROQUIA.
-Las del retablo mayor, que representan a san Juan Bautista titular, a san Pedro y san Pablo a los lados, y a san Miguel encima otra estatua tambien del precursor [ san Juan Bautista ] en la sacristía, que pasa por su mejor obra.
PLACENCIA.
PARROQUIA
-Un Jesus nazareno.
TOLOSA. PARROQUIA.
-Un san Ignacio de Loyola y una medalla de las ánimas.
BILBAO.
SANTIAGO, PARROQUIA.
-Las estatuas de la Concepción y de santa Bárbara en un colateral.
(Tomo VI, pp.57-58).