Diferencia entre revisiones de «L"Horfelin, Anonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=H
 
|letra=H
 
|grupo=HO
 
|grupo=HO
}}'''Horfelin''' (Antonio de) pintor. Nació en Zaragoza el año de1597, y fue discípulo de su Padre Pedro l`Horfelin de Poultiers. Deseoso este de que su hijo hiciese mayores progresos, que los que pudiera hacer en su compañía le envió a Roma, de donde volvió muy aprovechado así en el dibujo, como en el colorido. Así lo manifiestan el cuadro de [[san_José|''san José'']], que pintó para la hermandad de los carpinteros de Zaragoza: dos que están en el crucero de la iglesia de los agustinos recoletos, y representan nuestra Señora [ [[Virgen|''Virgen'']] ] y el [[bautismo_de_Cristo|''bautismo de Cristo'']]; y el [[martirio__de_san_Jorge|''martirio [ de san Jorge ]'']] y otros [[pasajes_de_la_vida_de_san_Jorge|''pasajes de la vida de san Jorge'']] pintados en las puertas del nicho, en que está la estatua del santo [ [[san_Jorge|''san Jorge'']] ] en la sala de la Diputación de aquella ciudad. Falleció en ella el año de 1660, cuyo entierro se hizo con gran pompa y acompañamiento de la principal nobleza, por la general estimación que se había granjeado con su cortesanía y atención. Tuvo mucho tino en los [[retratos|''retratos'']], y pintó algunas [[obras|''obras'']] con magísterío.
+
}}'''Horfelin''' (Antonio de) pintor. Nació en Zaragoza el año de1597, y fue discípulo de su Padre Pedro l`Horfelin de Poultiers. Deseoso este de que su hijo hiciese mayores progresos, que los que pudiera hacer en su compañía le envió a Roma, de donde volvió muy aprovechado así en el dibujo, como en el colorido. Así lo manifiestan el cuadro de [[san_José_-_Horfelin,_Antonio|''san José'']], que pintó para la hermandad de los carpinteros de Zaragoza: dos que están en el crucero de la iglesia de los agustinos recoletos, y representan nuestra Señora [ [[Virgen_-_Horfelin,_Antonio|''Virgen'']] ] y el [[bautismo_de_Cristo_-_Horfelin,_Antonio|''bautismo de Cristo'']]; y el [[martirio__de_san_Jorge__-_Horfelin,_Antonio|''martirio [ de san Jorge ]'']] y otros [[pasajes_de_la_vida_de_san_Jorge_-_Horfelin,_Antonio|''pasajes de la vida de san Jorge'']] pintados en las puertas del nicho, en que está la estatua del santo [ [[san_Jorge_-_Horfelin,_Antonio|''san Jorge'']] ] en la sala de la Diputación de aquella ciudad. Falleció en ella el año de 1660, cuyo entierro se hizo con gran pompa y acompañamiento de la principal nobleza, por la general estimación que se había granjeado con su cortesanía y atención. Tuvo mucho tino en los [[retratos_-_Horfelin,_Antonio|''retratos'']], y pintó algunas [[obras_-_Horfelin,_Antonio|''obras'']] con magísterío.
  
 
''Manuscrito de Jusepe Martínez, Palomino, Ponz.''
 
''Manuscrito de Jusepe Martínez, Palomino, Ponz.''

Revisión del 20:21 19 ene 2021

Antonio Horfelin
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Roma [Italia]|Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 297, Letra H, Grupo HO

Horfelin (Antonio de) pintor. Nació en Zaragoza el año de1597, y fue discípulo de su Padre Pedro l`Horfelin de Poultiers. Deseoso este de que su hijo hiciese mayores progresos, que los que pudiera hacer en su compañía le envió a Roma, de donde volvió muy aprovechado así en el dibujo, como en el colorido. Así lo manifiestan el cuadro de san José, que pintó para la hermandad de los carpinteros de Zaragoza: dos que están en el crucero de la iglesia de los agustinos recoletos, y representan nuestra Señora [ Virgen ] y el bautismo de Cristo; y el martirio [ de san Jorge ] y otros pasajes de la vida de san Jorge pintados en las puertas del nicho, en que está la estatua del santo [ san Jorge ] en la sala de la Diputación de aquella ciudad. Falleció en ella el año de 1660, cuyo entierro se hizo con gran pompa y acompañamiento de la principal nobleza, por la general estimación que se había granjeado con su cortesanía y atención. Tuvo mucho tino en los retratos, y pintó algunas obras con magísterío.

Manuscrito de Jusepe Martínez, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp. 297-298)