Diferencia entre revisiones de «Márquez, Esteban»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 20: Línea 20:
  
  
Así lo manifiestan sus obras públicas en aquella ciudad. Tales son: un buen [[cuadro_en_la_escalera_principal|''cuadro en la escalera principal'']] de los padres terceros: los ocho [[cuadros__que_están_en_los_ángulos_del_claustro|''[ cuadros ] que están en los ángulos del claustro'']] de los trinitarios descalzos, con el que representa la [[ascensión__de_Cristo|''ascensión [ de Cristo ]'']] del Señor, que tiene cabezas de apóstoles de mucho mérito y desembarazo: el [[apostolado__doce_apóstoles|''apostolado [ doce apóstoles ]'']] de cuerpo entero y [[cuadro|''[ cuadro ]'']] del tamaño del natural en la iglesia del hospital de la Sangre: los [[lienzos_de_la_escalera_y_coro|''lienzos de la escalera y coro'']] de los agustinos recoletos, y otros [[muchos__cuadros__repartidos_en_otros_templos|''muchos [ cuadros ] repartidos en otros templos'']]. Falleció en Sevilla el año de 1720.
+
Así lo manifiestan sus obras públicas en aquella ciudad. Tales son: un buen [[cuadro_en_la_escalera_principal_-_Márquez,_Esteban|''cuadro en la escalera principal'']] de los padres terceros: los ocho [[cuadros__que_están_en_los_ángulos_del_claustro_-_Márquez,_Esteban|''[ cuadros ] que están en los ángulos del claustro'']] de los trinitarios descalzos, con el que representa la [[ascensión__de_Cristo__-_Márquez,_Esteban|''ascensión [ de Cristo ]'']] del Señor, que tiene cabezas de apóstoles de mucho mérito y desembarazo: el [[apostolado__doce_apóstoles__-_Márquez,_Esteban|''apostolado [ doce apóstoles ]'']] de cuerpo entero y [[cuadro__-_Márquez,_Esteban|''[ cuadro ]'']] del tamaño del natural en la iglesia del hospital de la Sangre: los [[lienzos_de_la_escalera_y_coro_-_Márquez,_Esteban|''lienzos de la escalera y coro'']] de los agustinos recoletos, y otros [[muchos__cuadros__repartidos_en_otros_templos_-_Márquez,_Esteban|''muchos [ cuadros ] repartidos en otros templos'']]. Falleció en Sevilla el año de 1720.
  
 
''Noticias Particulares de Sevilla.''
 
''Noticias Particulares de Sevilla.''

Revisión del 20:22 19 ene 2021

Esteban Márquez
normal
Especialidad pintor
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 67, Letra M, Grupo MA

Márquez (Esteban) pintor, natural de Extremadura y discípulo en Sevilla de su tio Fernando Márquez Joya, que seguía la escuela de Murillo. Habiendo fallecido el tío, pasó en clase de oficial a pintar en una de aquellas casas de tráfico que había entonces en el barrio de la Feria, en las que se pintaba mucho para embarcar a América; pero como Márquez no fuese de los más expeditos en esta práctica sufrió pesadas burlas y befas de sus compañeros, que le obligaron a retirarse a su tierra. La necesidad no le permitió estar mucho tiempo en su casa, y volvió a Sevilla, donde con su aplicación superó en poco tiempo a los que se habían mofado de él, pues consiguió más corrección en el dibujo, más frescura en el colorido, más desembarazo con los pinceles y mucha imitación del estilo de Murillo.


Así lo manifiestan sus obras públicas en aquella ciudad. Tales son: un buen cuadro en la escalera principal de los padres terceros: los ocho [ cuadros ] que están en los ángulos del claustro de los trinitarios descalzos, con el que representa la ascensión [ de Cristo ] del Señor, que tiene cabezas de apóstoles de mucho mérito y desembarazo: el apostolado [ doce apóstoles ] de cuerpo entero y [ cuadro ] del tamaño del natural en la iglesia del hospital de la Sangre: los lienzos de la escalera y coro de los agustinos recoletos, y otros muchos [ cuadros ] repartidos en otros templos. Falleció en Sevilla el año de 1720.

Noticias Particulares de Sevilla.

(Tomo III, pp. 67-68)