Diferencia entre revisiones de «Salvador, Antonio "el Romano"»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=S | |letra=S | ||
|grupo=SA | |grupo=SA | ||
− | }}'''Salvador''' (don Antonio) escultor llamado el Romano en Valencia, por haber estado en Roma. Nació en la villa de Ontinente, y fue bautizado en la parroquia de santa María el día 20 de febrero de 1685. Comenzó a estudiar su profesión en la ciudad de San Felipe con José Artigues, y después en Valencia con Leonardo Capuz; pero aspirando a mayores progresos paso a Roma a los diecisiete años de edad, donde llegó a ser discípulo de Rusconi, escultor del papa. [[ | + | }}'''Salvador''' (don Antonio) escultor llamado el Romano en Valencia, por haber estado en Roma. Nació en la villa de Ontinente, y fue bautizado en la parroquia de santa María el día 20 de febrero de 1685. Comenzó a estudiar su profesión en la ciudad de San Felipe con José Artigues, y después en Valencia con Leonardo Capuz; pero aspirando a mayores progresos paso a Roma a los diecisiete años de edad, donde llegó a ser discípulo de Rusconi, escultor del papa. [[Con_su_estudio_y_aplicación_mereció_ser_estimado_y_elogiado_de_los_demás_profesores_e_inteligentes_de_aquella_capital_-_Salvador,_Antonio|''Con su estudio y aplicación mereció ser estimado y elogiado de los demás profesores e inteligentes de aquella capital'']], y que Federico Sforcia, príncipe del sacro romano Imperio, le confiriese la cruz dorada de conde palatino en 10 de enero de 1716. |
− | Quince años estuvo en Roma, donde hubiera permanecido toda su vida, si no fuese por las repetidas instancias de su hermano mosén Luis Salvador y de su maestro Capuz, que le llamaron para ayudar a este en los retratos de los [[ | + | Quince años estuvo en Roma, donde hubiera permanecido toda su vida, si no fuese por las repetidas instancias de su hermano mosén Luis Salvador y de su maestro Capuz, que le llamaron para ayudar a este en los retratos de los [[reyes_-_Salvador,_Antonio|''reyes'']] de que estaba encargado para el paseo de la alameda de Valencia. Sintió mucho Rusconi su vuelta a España, y le pidió que antes de partir le hiciese un [[crucifijo_-_Salvador,_Antonio|''crucifijo'']] [ Cristo crucificado ] de tres cuartas de largo, en el que procuró esmerarse. Estando trabajando en Valencia con Capuz en los citados retratos y en la [[escultura_de_la_capilla_de_la_Soledad_-_Salvador,_Antonio|''escultura de la capilla de la Soledad'']], Rusconi, que le echaba menos en su obrador, le escribió convidándole a que volviese a Roma, y le daría todo su estudio con [[modelos_-_Salvador,_Antonio|''modelos'']], [[diseños_-_Salvador,_Antonio|''diseños'']], libros y [[estampas_-_Salvador,_Antonio|''estampas'']]; pero determinado a quedarse en Valencia, se casó en esta ciudad, donde vivió hasta su fallecimiento, acaecido en 22 de julio de 766. |
− | Se didtinguió en hacer [[ | + | Se didtinguió en hacer [[crucifijos_-_Salvador,_Antonio|''crucifijos'']] [ Cristo crucificado ] con suma gracia, por lo que hay muchos de su mano en las iglesias de Valencia. Presentó el día 4 de mayo de 1754 en la academia de santa Bárbara, que había entonces en aquella ciudad, un bajo relieve que había trabajado, representando a [[Nabuconodosor,_y_a_los_que_de_su_orden_echaban_en_el_horno_encendido_a_los_tres_jóvenes,_que_no_quisieron_adorar_su_estatua_-_Salvador,_Antonio|''Nabuconodosor, y a los que de su orden echaban en el horno encendido a los tres jóvenes, que no quisieron adorar su estatua'']]. Y como la comunidad de los capuchinos de Valencia le estimase mucho, no se presentaba obra alguna de [[escultura_-_Salvador,_Antonio|''escultura'']] en los conventos de aquella provincia, que no ejecutase. Además de las que hay en ellos, son también de su mano las siguientes: |
Línea 34: | Línea 34: | ||
LA MISERICORDIA | LA MISERICORDIA | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[Jesús_nazareno_-_Salvador,_Antonio|''Jesús nazareno'']] [ Cristo ]. |
Línea 40: | Línea 40: | ||
LA PURIDAD | LA PURIDAD | ||
− | -Una [[ | + | -Una [[virgen_de_la_Piedad_-_Salvador,_Antonio|''virgen de la Piedad'']]. |
Línea 46: | Línea 46: | ||
CASA PROFESA. | CASA PROFESA. | ||
− | -[[ | + | -[[Otro_Jesús_nazareno_-_Salvador,_Antonio|''Otro Jesús nazareno'']] [ Cristo ]. |
Línea 52: | Línea 52: | ||
TRINITARIOS DESCALZOS. | TRINITARIOS DESCALZOS. | ||
− | -El [[ | + | -El [[Cristo_muerto__-_Salvador,_Antonio|''Cristo muerto'']]que se pone en el féretro el viernes santo, el [[retablo_mayor_-_Salvador,_Antonio|''retablo mayor'']], y un [[crucifijo__Cristo_crucificado__-_Salvador,_Antonio|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] en la sacristía. |
Línea 60: | Línea 60: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -[[ | + | -[[Otra_vírgen_de_la_Piedad_-_Salvador,_Antonio|''Otra vírgen de la Piedad'']]. |
Línea 68: | Línea 68: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -Otra vírgen de la [[ | + | -Otra vírgen de la [[Piedad_-_Salvador,_Antonio|''Piedad'']]. |
Línea 76: | Línea 76: | ||
SANTA CLARA | SANTA CLARA | ||
− | -[[ | + | -[[El_retablo_mayor__-_Salvador,_Antonio|''El retablo mayor'']] y los demás [ [[retablos_-_Salvador,_Antonio|''retablos'']] ] de esta iglesia. |
''Orellana.'' | ''Orellana.'' |
Revisión del 20:27 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Alias | el Romano |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Valencia [Comunidad Valenciana], Roma [Italia]|Valencia [Comunidad Valenciana], Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Valencia [Comunidad Valenciana], Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 306, Letra S, Grupo SA |
Salvador (don Antonio) escultor llamado el Romano en Valencia, por haber estado en Roma. Nació en la villa de Ontinente, y fue bautizado en la parroquia de santa María el día 20 de febrero de 1685. Comenzó a estudiar su profesión en la ciudad de San Felipe con José Artigues, y después en Valencia con Leonardo Capuz; pero aspirando a mayores progresos paso a Roma a los diecisiete años de edad, donde llegó a ser discípulo de Rusconi, escultor del papa. Con su estudio y aplicación mereció ser estimado y elogiado de los demás profesores e inteligentes de aquella capital, y que Federico Sforcia, príncipe del sacro romano Imperio, le confiriese la cruz dorada de conde palatino en 10 de enero de 1716.
Quince años estuvo en Roma, donde hubiera permanecido toda su vida, si no fuese por las repetidas instancias de su hermano mosén Luis Salvador y de su maestro Capuz, que le llamaron para ayudar a este en los retratos de los reyes de que estaba encargado para el paseo de la alameda de Valencia. Sintió mucho Rusconi su vuelta a España, y le pidió que antes de partir le hiciese un crucifijo [ Cristo crucificado ] de tres cuartas de largo, en el que procuró esmerarse. Estando trabajando en Valencia con Capuz en los citados retratos y en la escultura de la capilla de la Soledad, Rusconi, que le echaba menos en su obrador, le escribió convidándole a que volviese a Roma, y le daría todo su estudio con modelos, diseños, libros y estampas; pero determinado a quedarse en Valencia, se casó en esta ciudad, donde vivió hasta su fallecimiento, acaecido en 22 de julio de 766.
Se didtinguió en hacer crucifijos [ Cristo crucificado ] con suma gracia, por lo que hay muchos de su mano en las iglesias de Valencia. Presentó el día 4 de mayo de 1754 en la academia de santa Bárbara, que había entonces en aquella ciudad, un bajo relieve que había trabajado, representando a Nabuconodosor, y a los que de su orden echaban en el horno encendido a los tres jóvenes, que no quisieron adorar su estatua. Y como la comunidad de los capuchinos de Valencia le estimase mucho, no se presentaba obra alguna de escultura en los conventos de aquella provincia, que no ejecutase. Además de las que hay en ellos, son también de su mano las siguientes:
VALENCIA
LA MISERICORDIA
-Un Jesús nazareno [ Cristo ].
LA PURIDAD
-Una virgen de la Piedad.
CASA PROFESA.
-Otro Jesús nazareno [ Cristo ].
TRINITARIOS DESCALZOS.
-El Cristo muertoque se pone en el féretro el viernes santo, el retablo mayor, y un crucifijo [ Cristo crucificado ] en la sacristía.
LA CRUZ DEL PUIG
PARROQUIA
LAS CUEVAS
PARROQUIA
-Otra vírgen de la Piedad.
SAN FELIPE
SANTA CLARA
-El retablo mayor y los demás [ retablos ] de esta iglesia.
Orellana.
(Tomo IV, pp. 306-308)