Diferencia entre revisiones de «Fonseca y Figueroa, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía ] Madrid
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía ) Madrid|sevilla (andalucía ) madrid]]
|especialidad=pintor, canónigo
+
|especialidad=[[:Category:pintor, canónigo|pintor, can?nigo]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=2         
+
|tomo=[[:Category:Tomo 2        |Tomo 2        ]]
|pagina=129
+
|pagina=[[:Category:Página 129|Página 129]]
|letra=F
+
|letra=[[:Category:Letra F|Letra F]]
|grupo=FO
+
|grupo=[[:Category:Grupo FO|Grupo FO]]
 
}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
 
}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
  
Línea 58: Línea 58:
 
(Tomo II, pp.129-130)
 
(Tomo II, pp.129-130)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:FO]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:Página 129]][[Category:Grupo FO]][[Category:Letra F]][[Category:pintor, can?nigo]][[Category:Sevilla (Andaluc�a ) Madrid]][[Category:S.XVII]]

Revisión del 12:00 22 ene 2021

Juan Fonseca y Figueroa
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor, can?nigo|pintor, can?nigo]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor, canónigo|pintor, can?nigo» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:sevilla (andalucía ) madrid|sevilla (andalucía ) madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Sevilla (AndalucÃa ) Madrid|sevilla (andalucía ) madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 2 ]], Página [[Página::Página 129]], Letra [[Letra::Letra F]], Grupo [[Grupo::Grupo FO]]

Fonseca y Figueroa (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta Francisco de la Rioja; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:


La faz es de Rioja, y el semblante

Este de quien esperas voz y alimento:

Varón que frente igual á la fortuna

Mostró mas importuna:

Este es del patrio Betis ornamento,

Y, á quien á la alta cumbre de la fama

Excelsa virtud llama.

No esperes que te diga que su mente

El espíritu ardiente

La singular doctrina,

La universal doctrina peregrina

Que no es empresa á corto ingenio humano

Del cielo concedida:

Mas al que ha dado vida con la mano

Dará a Fonseca en sus escritos vida.


Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.

Pacheco.

(Tomo II, pp.129-130)[[Category:Sevilla (Andaluc�a ) Madrid]]