Diferencia entre revisiones de «Fonseca y Figueroa, Juan»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Sevilla | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (AndalucÃa ) Madrid|sevilla (andalucía ) madrid]] |
− | |especialidad=pintor, canónigo | + | |especialidad=[[:Category:pintor, canónigo|pintor, can?nigo]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=2 | + | |tomo=[[:Category:Tomo 2 |Tomo 2 ]] |
− | |pagina=129 | + | |pagina=[[:Category:Página 129|Página 129]] |
− | |letra=F | + | |letra=[[:Category:Letra F|Letra F]] |
− | |grupo=FO | + | |grupo=[[:Category:Grupo FO|Grupo FO]] |
}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva: | }}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva: | ||
Línea 58: | Línea 58: | ||
(Tomo II, pp.129-130) | (Tomo II, pp.129-130) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:FO]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:Página 129]][[Category:Grupo FO]][[Category:Letra F]][[Category:pintor, can?nigo]][[Category:Sevilla (Andaluc�a ) Madrid]][[Category:S.XVII]] |
Revisión del 11:00 22 ene 2021
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor, can?nigo|pintor, can?nigo]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor, canónigo|pintor, can?nigo» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:sevilla (andalucía ) madrid|sevilla (andalucía ) madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Sevilla (AndalucÃa ) Madrid|sevilla (andalucía ) madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo [[Tomo::Tomo 2 ]], Página [[Página::Página 129]], Letra [[Letra::Letra F]], Grupo [[Grupo::Grupo FO]] |
Fonseca y Figueroa (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta Francisco de la Rioja; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
La faz es de Rioja, y el semblante
Este de quien esperas voz y alimento:
Varón que frente igual á la fortuna
Mostró mas importuna:
Este es del patrio Betis ornamento,
Y, á quien á la alta cumbre de la fama
Excelsa virtud llama.
No esperes que te diga que su mente
El espíritu ardiente
La singular doctrina,
La universal doctrina peregrina
Que no es empresa á corto ingenio humano
Del cielo concedida:
Mas al que ha dado vida con la mano
Dará a Fonseca en sus escritos vida.
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.
Pacheco.
(Tomo II, pp.129-130)[[Category:Sevilla (Andaluc�a ) Madrid]]