Diferencia entre revisiones de «Gaci, Rutilio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]] |
|cronologia_ano_desde=1630 | |cronologia_ano_desde=1630 | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|madrid]] |
− | |especialidad=escultor | + | |especialidad=[[:Category:escultor|escultor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=4 | + | |tomo=[[:Category:Tomo 4 |Tomo 4 ]] |
− | |pagina=290 | + | |pagina=[[:Category:Página 290|Página 290]] |
− | |letra=R | + | |letra=[[:Category:Letra R|Letra R]] |
− | |grupo=RU | + | |grupo=[[:Category:Grupo RU|Grupo RU]] |
}}'''Rutilio Gaxi''' [ '''Gaci''' (rutilio) ] escultor y caballero florentino, establecido en Madrid por los años de 1630 en el servicio de Felipe IV. Ejecutó en cera de colores y con inteligencia [[retratos_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''retratos'']] muy parecidos; e hizo los [[modelos_para_algunas_fuentes_públicas_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''modelos para algunas fuentes públicas'']] de esta corte, que se trabaron en mármol y bronce. Pero la obra mejor que ejecutó con sumo estudio, fue un [[caballo_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''caballo'']], para lo cual escogió el mejor entre los cordobeses, modeló separadamente la cabeza y las demás partes, y lo mismo el jinete armado y muy airoso con grabados caprichosos en la armadura. Vincencio Carducho y Francisco Pacheco que la vieron, hicieron de ella grandes elogios. | }}'''Rutilio Gaxi''' [ '''Gaci''' (rutilio) ] escultor y caballero florentino, establecido en Madrid por los años de 1630 en el servicio de Felipe IV. Ejecutó en cera de colores y con inteligencia [[retratos_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''retratos'']] muy parecidos; e hizo los [[modelos_para_algunas_fuentes_públicas_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''modelos para algunas fuentes públicas'']] de esta corte, que se trabaron en mármol y bronce. Pero la obra mejor que ejecutó con sumo estudio, fue un [[caballo_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''caballo'']], para lo cual escogió el mejor entre los cordobeses, modeló separadamente la cabeza y las demás partes, y lo mismo el jinete armado y muy airoso con grabados caprichosos en la armadura. Vincencio Carducho y Francisco Pacheco que la vieron, hicieron de ella grandes elogios. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo IV, p.290) | (Tomo IV, p.290) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:RU]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:Página 290]][[Category:Grupo RU]][[Category:Letra R]][[Category:escultor]][[Category:Madrid]][[Category:S.XVII]] |
Revisión del 11:18 22 ene 2021
[Rutilio] Rutilio Gaxi [Gaci]
Especialidad | [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:madrid|madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo [[Tomo::Tomo 4 ]], Página [[Página::Página 290]], Letra [[Letra::Letra R]], Grupo [[Grupo::Grupo RU]] |
Rutilio Gaxi [ Gaci (rutilio) ] escultor y caballero florentino, establecido en Madrid por los años de 1630 en el servicio de Felipe IV. Ejecutó en cera de colores y con inteligencia retratos muy parecidos; e hizo los modelos para algunas fuentes públicas de esta corte, que se trabaron en mármol y bronce. Pero la obra mejor que ejecutó con sumo estudio, fue un caballo, para lo cual escogió el mejor entre los cordobeses, modeló separadamente la cabeza y las demás partes, y lo mismo el jinete armado y muy airoso con grabados caprichosos en la armadura. Vincencio Carducho y Francisco Pacheco que la vieron, hicieron de ella grandes elogios.
Carducho, Pacheco.
(Tomo IV, p.290)