Diferencia entre revisiones de «Gómez, Sebastián»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
 
|nombre_completo=Sebastián Gómez
 
|nombre_completo=Sebastián Gómez
|alias=el mulato de Murillo
+
|alias=
 
|fecha_nacimiento=
 
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Granada [Andalucía]
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Sevila [Andalucía]
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Écija, Sevilla (Andalucía)|Écija, sevilla (andalucía)]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=2         
+
|tomo=[[:Category:Tomo 2        |Tomo 2        ]]
|pagina=204
+
|pagina=[[:Category:Página 203|Página 203]]
|letra=G
+
|letra=[[:Category:Letra G|Letra G]]
|grupo=GO
+
|grupo=[[:Category:Grupo GO|Grupo GO]]
}}'''Gómez''' (Sebastián) o el mulato de Murillo, pintor. Fue su esclavo, y con su aplicación procuró imitar a su amo en los ratos que le permitía su servidumbre, de manera, que llego a ser pintor acreditado, con buen gusto de color mucho empaste en los [[lienzos_-_Gómez,_Sebastián|''lienzos'']] y bastante exactitud de dibujo. Es muy bella la [[Virgen_con_el_niño_-_Gómez,_Sebastián|''Virgen con el niño'']] que está en el pórtico de la iglesia de los padres mercenarios descalzos de Sevilla, pintada de su mano; el [[Cristo_a_la_columna_y_san_Pedro_arrodillado_a_sus_pies_-_Gómez,_Sebastián|''Cristo a la columna y san Pedro arrodillado a sus pies'']], en la sacristía de los capuchinos de aquella ciudad, y un [[san_José_-_Gómez,_Sebastián|''san José'']] y una [[santa_Ana_-_Gómez,_Sebastián|''santa Ana'']] en el coro bajo del propio convento. Se cree haya sobrevivido á su maestro, y que hubiese fallecido en Sevilla.
+
}}'''Gómez''' (Sebastián) pintor y natural de Granada, donde siguió la escuela de Alonso Cano, pero sin la corrección en el dibujo, ni el acorde en el Colorido de este gran maestro. Están pintados con libertad los dos dsiguientes cuadros de su mano: el grande que coge el testero de la escalera principal del convento de San Pablo de dominicos de Sevilla, que representa a la [[Virgen_santísima_con_el_niño_Dios_en_brazos,_sentada_en_un_trono_de_nubes_y_ángeles,_santo_Domingo_y_una_santa_de_su_religión_en_primer_término_-_Gómez,_Sebastián|''Virgen santísima con el niño Dios en brazos, sentada en un trono de nubes y ángeles, santo Domingo y una santa de su religión en primer término'']]: en una lápida fingida en un ángulo del lienzo se lee los siguiente: ''Sub Rosarii titulo Dei parare, scalae, coelestisPatronae primos juventae fruxtus consecrant Sebastianus Gomez Illiberritanus'': y el que está en el coro del convento de los padres terceros de San Francisco de Écija, figurando a [[santa_Rosa_de_Vitervo_en_actitud_de_predicar_al_pueblo_-_Gómez,_Sebastián|''santa Rosa de Vitervo en actitud de predicar al pueblo'']], y abajo dice: ''Sebastianum Gomez Granatensem habuit auctorem.'' En Sevilla atribuyen el primero al mulato de Murillo, porque tenía el mismo nombre y apellido, pero hay mucha diferencia etre los estilos de ambos.
  
''Noticias de Esta Ciudad [ Sevilla ].''
+
''Noticias de Andalucía.''
  
(Tomo II, p. 204)
+
(Tomo II, pp. 203-204)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:GO]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:Página 203]][[Category:Grupo GO]][[Category:Letra G]][[Category:pintor]][[Category:�cija, Sevilla (Andaluc�a)]][[Category:S.XVII]]

Revisión del 11:29 22 ene 2021

Sebastián Gómez
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Écija, sevilla (andalucía)|Écija, sevilla (andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Ãcija, Sevilla (AndalucÃa)|Écija, sevilla (andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 2 ]], Página [[Página::Página 203]], Letra [[Letra::Letra G]], Grupo [[Grupo::Grupo GO]]

Gómez (Sebastián) pintor y natural de Granada, donde siguió la escuela de Alonso Cano, pero sin la corrección en el dibujo, ni el acorde en el Colorido de este gran maestro. Están pintados con libertad los dos dsiguientes cuadros de su mano: el grande que coge el testero de la escalera principal del convento de San Pablo de dominicos de Sevilla, que representa a la Virgen santísima con el niño Dios en brazos, sentada en un trono de nubes y ángeles, santo Domingo y una santa de su religión en primer término: en una lápida fingida en un ángulo del lienzo se lee los siguiente: Sub Rosarii titulo Dei parare, scalae, coelestisPatronae primos juventae fruxtus consecrant Sebastianus Gomez Illiberritanus: y el que está en el coro del convento de los padres terceros de San Francisco de Écija, figurando a santa Rosa de Vitervo en actitud de predicar al pueblo, y abajo dice: Sebastianum Gomez Granatensem habuit auctorem. En Sevilla atribuyen el primero al mulato de Murillo, porque tenía el mismo nombre y apellido, pero hay mucha diferencia etre los estilos de ambos.

Noticias de Andalucía.

(Tomo II, pp. 203-204)[[Category:�cija, Sevilla (Andaluc�a)]]