Diferencia entre revisiones de «La Virginidad - Bayeu y Subías, Ramón»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Bayeu y Subías, Ramón]] | |autor=[[Bayeu y Subías, Ramón]] | ||
− | |localizacion=[[: | + | |localizacion=[[Localización::Colección particular]] |
− | |tecnica=[[: | + | |tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
− | |cronologia=[[: | + | |cronologia=[[Cronología::h. 1779-1780]] |
− | |poblacion=[[: | + | |poblacion=[[Población::Zaragoza]] |
− | |comunidad=[[: | + | |comunidad=[[Comunidad::Aragón]] |
− | |pais=[[: | + | |pais=[[Estado::España]] |
|ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 234-235, nº cat 43. | |ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 234-235, nº cat 43. | ||
|fuente=Imagen del Catálogo de la Exposición:, Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 235 nº cat 43. Foto Gil Damet. | |fuente=Imagen del Catálogo de la Exposición:, Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 235 nº cat 43. Foto Gil Damet. | ||
Línea 121: | Línea 121: | ||
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos | Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos | ||
− | + | [[Category:Obras]] |
Revisión del 08:39 26 ene 2021
Autor | [[Bayeu y Subías, Ramón]] |
---|---|
Localización | Localización::Colección particular]] |
Técnica | Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
Cronología | h. 1779-1780 |
la Virginidad
Autor: Bayeu y Subías, Ramón
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1779-1780
Localización: Colección particular
Población:
Comunidad:
Estado:
36 x 48 cm. Probablemente se trata de la primera idea para la realización de esta alegoría, en donde la figura de la Virginidad aparece acompañada por unos ángeles niños, mientras que en lo que pintó al fresco aparece la Virginidad tocando a un Unicornio, según la tradición de Ripa, en donde el Unicornio sólo se deja tocar por la mano de una virgen (2ª Imagen). Con este borrón, y conla existencia de un dibujo preparatorio (3ª Imagen) se confirma la autoría en la composición por parte de Ramón y no que hubiese realizado los frescos por dibujos de Francisco.
Ref. Bibliográfica: Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 234-235, nº cat 43.
Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición:, Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 235 nº cat 43. Foto Gil Damet.
2ª Imagen
La Virginidad
Autor: Bayeu y Subías, Ramón
Técnica: Fresco
Cronología: h. 1780
Localización: Templo metropolitano del Pilar
Población: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Estado: España
Observaciones: Pechina del fresco Regina Virginum en la Basílica del Pilar. Existe un boceto en el Museo Diocesano de Zaragoza.
Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Los Bayeu, Instituto Camón Aznar y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja, Zaragoza, 1979, p. 153
Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición:, Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 234.
3ª Imagen
Dibujo de La Virginidad
Autor: Bayeu y Subías, Ramón
Técnica: Lápiz verdoso y clarión. Papel verdoso cuadriculado a lápiz
Cronología: h.1779-1780
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 306 x 302 mm. La figura alegórica de la Virginidad sentada en una nube, de perfil a la izquierda con el laud, un unicornio y a sus pies un ángel con el cíngulo de la castidad. Procedente de las Colecciones Reales. Inventarios del Prado 1857 nº cat. 139; 1879 nº 166; actualmente nº cat. D. 540.
Ref. Bibliográfica: Pérez, Sánchez, Alfonso E. Museo del Prado, Catálogo de dibujos II. Dibujos Españoles Siglo XVIII A-B, Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 148-149.
Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición:, Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 234.
Condiciones de uso
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos