Diferencia entre revisiones de «Cano de Arévalo, Juan»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1696 | |fecha_fallecimiento=1696 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo=[[: | + | |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[[: | + | |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Madrid, Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)]] |
− | |especialidad=[[: | + | |especialidad=[[Especialidad::pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=[[: | + | |tomo=Tomo [[Tomo::1 ]] |
− | |pagina=[[: | + | |pagina=Página [[Página:: 225]] |
− | |letra=[[: | + | |letra=Letra [[Letra::C]] |
− | |grupo=[[: | + | |grupo=Grupo [[Grupo::CA]] |
}}----- (Actualizado 11/8/2007) ----- | }}----- (Actualizado 11/8/2007) ----- | ||
Línea 46: | Línea 46: | ||
(Tomo I, pp.225-226) | (Tomo I, pp.225-226) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 08:40 26 ene 2021
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]] |
---|---|
Fallecimiento | 1696 Madrid |
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid, Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::1La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::1» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 225La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 225» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::CLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::C» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::CALa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::CA» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
(Actualizado 11/8/2007) -----
Cano de Arévalo( Juan) pintor. Especialista en pintar abanicos, trabajó también al fresco y temple en diversas iglesias de Alcalá (de Henares) y Valdemoro ( ambas en la comunidad de Madrid).
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, p. 335.
(Original antes de actualización de 11/8/2007) -----
Cano de Arévalo (Juan) pintor. Nació en la villa de Valdemoro el año de 1656, y fue discípulo de Francisco Camilo en Madrid. Como se había acomodado a pintar figuras pequeñas, en las que hacía mayores progresos que en las grandes, se dedicó a pintar abanicos, y para que tuviesen mejor y más pronto despacho, usó de una treta bien conocida entre los mercaderes: encerrase en su casa, y en un invierno pintó una gran partida, que suponiendo haberle venido de Francia en comisión, en pocos días quedó sin ninguno. Como le salió bien el ensayo, pensó con seriedad dedicarse plenamente a este ejercicio, en el que adquirió gran estimación y el título de pintor de la reina.
La afición y destreza que tenía en la esgrima le hacían perder mucho tiempo, que ocupa en compañía de los valientes: le llevaron a Andalucía a ostentar su habilidad y le ocasionaron la muerte de resultas de un desafío que tuvo en una fiesta de toros en Alcalá de Henares; y aunque salió victorioso de su enemigo, acudieron dos amigos de este, que estaban ocultos y asesinaron al esforzado Cano, que pudo llegar a Madrid a espirar en su cama el año de 96 a los cuarenta de edad.
Quiso probarse en figuras grandes, y pintó al temple la capilla de las santas formas del colegio de los jesuitas de Alcalá: el presbiterio y colaterales de la parroquia de santa María de aquella ciudad; y la capilla de nuestra señora del Rosario de su patria: todo con bastante manejo, pero sin el acierto y gusto que tenía en pequeño y en sus abanicos, que aún son estimados los pocos que se conservan.
Palomino.
(Tomo I, pp.225-226)