Diferencia entre revisiones de «March, Esteban»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1660
 
|fecha_fallecimiento=1660
 
|lugar_fallecimiento=Valencia
 
|lugar_fallecimiento=Valencia
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVI-XVII|S.XVI-XVII]]
+
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI-XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|madrid]]
+
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Madrid]]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=[[Especialidad::pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 3        |Tomo 3        ]]
+
|tomo=Tomo [[Tomo::3        ]]
|pagina=[[:Category:Página 64|Página 64]]
+
|pagina=Página [[Página:: 64]]
|letra=[[:Category:Letra M|Letra M]]
+
|letra=Letra [[Letra::M]]
|grupo=[[:Category:Grupo MA|Grupo MA]]
+
|grupo=Grupo [[Grupo::MA]]
 
}}'''March''' (Esteban) pintor. Su estilo pertenece a la escuela veneciana, porque Orrente su maestro fue un gran imitador de Basan. Nació en Valencia a fines del siglo XVI, y murió en esta ciudad el año de 1660. Se distinguió en pintar [[batallas_-_March,_Esteban|''batallas'']], y para representarlas con más acierto se cuenta, que tocaba al arma cajas y clarines, que embestía a las paredes de su obrador con lanzas espadas y broqueles, y que acalorada con esto su imaginación se ponía a pintar lo que le dictaba su entusiasmo. Pintó también muchas [[historias_-_March,_Esteban|''historias'']], pero no con igual gusto, y fue maestro de Senén Vila, de su hijo Miguel March y de Juan Conchillos, que no podía sufrir las extravagancias de su genio. Son muy apreciables sus [[batallas_en_pequeño_-_March,_Esteban|''batallas en pequeño'']] por la facilidad de su pincel, por la frescura del color, por las tintas y por la verdad con que representó el humo, el polvo y la densidad de la atmósfera. Se conocen algunas obras públicas de su mano.
 
}}'''March''' (Esteban) pintor. Su estilo pertenece a la escuela veneciana, porque Orrente su maestro fue un gran imitador de Basan. Nació en Valencia a fines del siglo XVI, y murió en esta ciudad el año de 1660. Se distinguió en pintar [[batallas_-_March,_Esteban|''batallas'']], y para representarlas con más acierto se cuenta, que tocaba al arma cajas y clarines, que embestía a las paredes de su obrador con lanzas espadas y broqueles, y que acalorada con esto su imaginación se ponía a pintar lo que le dictaba su entusiasmo. Pintó también muchas [[historias_-_March,_Esteban|''historias'']], pero no con igual gusto, y fue maestro de Senén Vila, de su hijo Miguel March y de Juan Conchillos, que no podía sufrir las extravagancias de su genio. Son muy apreciables sus [[batallas_en_pequeño_-_March,_Esteban|''batallas en pequeño'']] por la facilidad de su pincel, por la frescura del color, por las tintas y por la verdad con que representó el humo, el polvo y la densidad de la atmósfera. Se conocen algunas obras públicas de su mano.
  
Línea 52: Línea 52:
 
(Tomo III, pp. 64-65)
 
(Tomo III, pp. 64-65)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:Página 64]][[Category:Grupo MA]][[Category:Letra M]][[Category:pintor]][[Category:Madrid]][[Category:S.XVI-XVII]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 08:53 26 ene 2021

Esteban March
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]]
Fallecimiento 1660 Valencia
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVI-XVII]]
Ciudad de trabajo «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::3La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::3» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 64La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 64» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::MLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::M» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::MALa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::MA» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

March (Esteban) pintor. Su estilo pertenece a la escuela veneciana, porque Orrente su maestro fue un gran imitador de Basan. Nació en Valencia a fines del siglo XVI, y murió en esta ciudad el año de 1660. Se distinguió en pintar batallas, y para representarlas con más acierto se cuenta, que tocaba al arma cajas y clarines, que embestía a las paredes de su obrador con lanzas espadas y broqueles, y que acalorada con esto su imaginación se ponía a pintar lo que le dictaba su entusiasmo. Pintó también muchas historias, pero no con igual gusto, y fue maestro de Senén Vila, de su hijo Miguel March y de Juan Conchillos, que no podía sufrir las extravagancias de su genio. Son muy apreciables sus batallas en pequeño por la facilidad de su pincel, por la frescura del color, por las tintas y por la verdad con que representó el humo, el polvo y la densidad de la atmósfera. Se conocen algunas obras públicas de su mano.


VALENCIA


SAN JUAN DE MERCADO

-La [ última ] cena del Señor [ Cristo ] en la capilla del Sagrario.


CONVENTO DE LOS MÍNIMOS

-Dos cuadros en el capítulo que representan a san Francisco de Paula cuando sacó agua de un peñasco para apagar la sed de unos oficiales, y [ san Francisco de paula ] cuando hizo salir de un horno de cal un corderillo vivo.


LA CASA PROFESA

-San Antonio Abad en el retablo de su capilla


MADRID

BUEN RETIRO

-Varios cuadros de historia sagrada en una pieza inmediata a la antecámara de la reina: otros de países [ paisajes, naturaleza ], y batallas en una sala grande: el que representa las bodas de Canáen un pasillo; y unas batallas en la habitación de los infantes.

Palomino, Ponz, Orellana.

(Tomo III, pp. 64-65)