Diferencia entre revisiones de «Mora Ginarte y López Criado, José de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1725 | |fecha_fallecimiento=1725 | ||
|lugar_fallecimiento=Granada [Andalucía] | |lugar_fallecimiento=Granada [Andalucía] | ||
− | |cronologia_siglo=[[: | + | |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVII-XVIII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[[: | + | |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Granada, Córdoba, (AndalucÃa), Madrid,]] |
− | |especialidad=[[: | + | |especialidad=[[Especialidad::escultor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=[[: | + | |tomo=Tomo [[Tomo::3 ]] |
− | |pagina=[[: | + | |pagina=Página [[Página:: 180]] |
− | |letra=[[: | + | |letra=Letra [[Letra::M]] |
− | |grupo=[[: | + | |grupo=Grupo [[Grupo::MO]] |
}}'''Mora''' (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo. | }}'''Mora''' (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo. | ||
Línea 131: | Línea 131: | ||
(Tomo III, pp.180-183) | (Tomo III, pp.180-183) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 08:55 26 ene 2021
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|escultor]] |
---|---|
Fallecimiento | 1725 Granada [Andalucía] |
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII-XVIII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Granada, Córdoba, (AndalucÃa), Madrid,]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::3La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::3» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 180La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 180» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::MLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::M» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::MOLa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::MO» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Mora (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo.
Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó obras y estas la plaza de escultor de Carlos II con gajes y emolumentos. Se trató entonces de mudar a la sacristía el cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción, que había pintado en otro tiempo Alonso Cano, desde su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial, hoy San Isidro el Real [ en la calle de Toledo ], y Mora ejecutó la estatua del mismo misterio [ Inmaculada Concepción ] que quedó en su lugar.
Por falta de salud se restituyó a Granada, y después de haberla recobrado no quiso volver a Madrid. Permaneció allí hasta su muerte acaecida el año de 1725, donde le retrató Palomino cuando daba honor a su profesión; pero con la extravagancia de no dejarse ver trabajar de nadie, ni aún de sus mayores amigos. Fue enterrado en la iglesia del Albaicín, y con él lo fue también la escultura que había reinado tantos años con esplendor en aquella ciudad. La buena escuela en que había estudiado y supo sostener prueba el mérito y estilo de sus obras. Las públicas son estas:
MADRID
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-La estatua de la [ Inmaculada Concepción ] en su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial.
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-Dos ángeles y unos niños con atributos de la pasión en el retablo de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores.
GRANADA
CATEDRAL
-La estatua de san Cecilio en el altar de Santiago.
CLÉRIGOS MENORES
-el crucifijo [ cristo crucificado ] del tamaño del natural en su capilla, y en el altar mayor la gallarda estatua de san Miguel.
LOS DOMINICOS
-Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa en la sacristía.
TRINITARIOS CALZADOS
-La estatua de la Virgen con el niño en brazos, mayor que el tamaño del natural en el retablo principal.
PARROQUIA DE SANTA ANA
-La de san Pantaleón en el altar mayor.
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
-La de san Antonio de Padua en el retablo principal y en otros menores las de san Pedro Alcántara y de san Pascual Bailón. Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa, y un Señor [ Cristo ] recogiendo la túnica después de haberle azotado, obra de mucho mérito.
CARMELITAS CALZADOS
-La estatua del Señor [ Cristo ] de la Humildad en un colateral, que dejó el autor a esta comunidad para una memoria.
LOS PADRES TERCEROS
-Las de san Francisco y de santa Rosa en los colaterales.
LOS MÍNIMOS
-La de san Juan Nepomuceno en otro colateral.
SANTA ISABEL LA REAL
-Dos bustos de un Eccehomo y de una [[virgen__Dolorosa,_que_poco_tiempo_hace_se_dieron_a_este_convento_para_una_memoria _-_Mora,_José|[ virgen ] Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para una memori]]a.
SAN JERÓNIMO
Un niño Jesús de pasión sobre un trono de ángeles y serafines en una capilla.
CARTUJA
-La estatua de la Concepción [ Inmaculada ] en el altar mayor: las de san Juan Bautista, san Bruno y de san José en sus capillas.
CÓRDOBA
CATEDRAL
-Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos santos, colocadas en sus nichos alrededor de la capilla, llamada del Cardenal, y en otra capilla la de santo Tomás de Aquino.
Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.
(Tomo III, pp.180-183)