Diferencia entre revisiones de «Morelli, Giovanni Battista»
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Moreli (Juan Bautista [ Giovanni Baptista ]) escultor, natural de Roma y discípulo del famoso Algardi. Con su aplicación y progresos logró pasar a Paris a ser escultor del rey de Francia; pero cierto disgusto le hizo salir precipitadamente de aquella corte, y vino a Valencia el año 1659, donde trabajó varias obras en barro para la cartuja de Valdecristo y para particulares.
Enterado Moreli del mérito y gusto de don Diego Velázquez, del influjo y valimiento que tenía con Felipe IV, y de su propensión a proteger a los artistas, le escribió una carta y le remitió unos niños de medio relieve con las insignias de la pasión. Agradó mucho a Velázquez esta prueba del saber de Moreli, y la consideró muy digna de que la viese el rey, quien mandó pagárselos bien, y que se colocasen en palacio.
Animado con este ensayo, repitió otra remesa de un Cristo muerto y sostenido por ángeles de todo relieve, de un san Juan Bautista, de un niño dormido y de un san Felipe Neri, todo también en barro. Estas piezas pusieron a Velázquez en deseo de conocer a su autor, y le escribió diciéndole que viniese a Madrid a trabajar para el rey; mas no pudo hacer este viaje hasta el año de 61 en que ya había muerto su protector. Trajo consigo algunas estatuas pequeñas de dioses que presentó al rey, y habiéndole agradado mucho, las mandó colocar en un cuarto de las bóvedas del jardín de la reina. Admitido al servicio de S. M. ejecutó una estatua grande de Apolo con un niño al lado teniéndole la lira y otra de una Musa, que también se colocaron en palacio [ Alcázar ], y mientras trabajaba pasaba el rey frecuentemente a verle modelar.
Ejecutó los moldes de los mascarones de bronce que se pusieron en una de las fuentes del jardín de la isla de Aranjuez el año de 62; pero la muerte del rey acaecida en el de 65 fue causa de no haber seguido en unos adornos de estuco que había principiado para las salas de palacio [ Alcázar ]; y hallándose con pocos medios para vivir en la corte se volvió a Valencia. A poco tiempo d estar en aquella ciudad se restituyó a Madrid de orden de Carlos II para concluir los estucos, y antes de acabarlos, falleció en la corte pocos días después de haber llegado.
Aunque no tuvo el mérito y la habilidad de su maestro, fue uno de los discípulos que más s ele acercaron. Se conservan en el guardajoyas del palacio [ Real ] de Madrid un Eccehomo y los citados niños con instrumentos de la pasión. Y en Valencia las obras siguientes: en la catedral un cristo [ muerto ] difunto: un descendimiento en la pieza inmediata a la sacristía del convento de Santo Domingo; y otro excelente Eccehomo sobre la puerta de la iglesia de capuchinos.
Palomino, Ponz.
(Tomo III, pp.194-196)