Diferencia entre revisiones de «San Benito - Cano, Alonso»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Cano, Alonso]] | |autor=[[Cano, Alonso]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Museo nacional del Prado |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | |cronologia= | + | |cronologia=h. 1658-1660 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Madrid |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
|ref_bibliografica=Reau, Louis, I''conografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. ''Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. M''useo del Prado. Catálogo de las Pinturas'', Museo del Prado, 1996, p.57. | |ref_bibliografica=Reau, Louis, I''conografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. ''Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. M''useo del Prado. Catálogo de las Pinturas'', Museo del Prado, 1996, p.57. | ||
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902 |
Revisión del 15:27 27 ene 2021
Autor | [[Cano, Alonso]] |
---|---|
Localización | Museo nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1658-1660 |
san Benito
San Benito y la visión del globo y los tres ángeles
Autor: Cano, Alonso
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1658-1660
Localización: Museo nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 166 x 123 cm. San Benito vió en un globo la tierra en escorzo, y le pareció tan pequeña en relación con la grandeza del cielo, sintiéndiose más atrarído que nunca por éste.
En esta época Cano se encontraba en Madrid realizando la talla del Cristo crucificado para el convento de los Benedictinos de Montserrat de Madrid por petición de la reina Mariana de Austria. Por las noticias que se tienen existen dos posibilidades: la primera es que la obra fuera un obsequio de Cano a la reina por los favores recibidos para ser nombrado presbítero de la catedral de Granada. La segunda, propuesta por Pérez Sánchez supone un regalo de los benedictinos a la reina para agradecerle su influencia en la finalización del Crucifijo. Un examen realizado con rayos X en 1981 muestra que bajo el San Benito existe una pintura de la Virgen de Montserrat, advocación muy ligada a los benedictinos.
Procedente de las Colecciones reales. Citado en la testamentaría del Rey Carlos II en 1700 en el Obrador de los Pintores de Cámara del Alcázar; en 1772 en la Sacristía del Palacio Nuevo; en 1794 en la “pieza de paso a la librería; pasando durante el siglo XIX al Museo del prado. Catalogos: 1854-58 nº 148; 1872-1907, nº 668; desde 1911 [ P.625 ].
Ref. Bibliográfica: Reau, Louis, Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español, Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real, Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. Museo del Prado. Catálogo de las Pinturas, Museo del Prado, 1996, p.57.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902