Diferencia entre revisiones de «Arbasia, César (Cesare)»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVI-XVII|S.XVI-XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Málaga, Córdoba (Andalucía), Viso del Marqués (Ciudad Real, Castilla la Mancha)|málaga, córdoba (andalucía), viso del marqués (ciudad real, castilla la mancha)]]
+
|ciudad_trabajo=Málaga, Córdoba (Andalucía), Viso del Marqués (Ciudad Real, Castilla la Mancha)
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1        |Tomo 1        ]]
+
|tomo=Tomo 1         
|pagina=[[:Category:Página 42|Página 42]]
+
|pagina=42
|letra=[[:Category:Letra A|Letra A]]
+
|letra=Letra A
|grupo=[[:Category:Grupo AR|Grupo AR]]
+
|grupo=Grupo AR
 
}}'''Arbasia''' (César) [ Cesare ] pintor, italiano y discípulo de los Zuccaro. Pintaba por los años de 1579 en la catedral de Málaga las [[capillas_mayor_-_Arbasia,_César__Cesare|''capillas mayor'']] y de la [[Encarnación_-_Arbasia,_César__Cesare|''Encarnación'']], y el cuadro de este [[misterio__Encaranación__-_Arbasia,_César__Cesare|''misterio [ Encaranación ]'']], colocado ahora en la pieza del vestuario de los canónigos. Leonardo Enríquez pasó de Córdoba a Málaga el de 1581 a tasar lo que Arbasía había pintado por haber habido alguna diferencia en el precio de 3,000 ducados del ajuste.
 
}}'''Arbasia''' (César) [ Cesare ] pintor, italiano y discípulo de los Zuccaro. Pintaba por los años de 1579 en la catedral de Málaga las [[capillas_mayor_-_Arbasia,_César__Cesare|''capillas mayor'']] y de la [[Encarnación_-_Arbasia,_César__Cesare|''Encarnación'']], y el cuadro de este [[misterio__Encaranación__-_Arbasia,_César__Cesare|''misterio [ Encaranación ]'']], colocado ahora en la pieza del vestuario de los canónigos. Leonardo Enríquez pasó de Córdoba a Málaga el de 1581 a tasar lo que Arbasía había pintado por haber habido alguna diferencia en el precio de 3,000 ducados del ajuste.
  
Línea 30: Línea 30:
 
(Tomo I, pp.42-43)
 
(Tomo I, pp.42-43)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:Página 42]][[Category:Grupo AR]][[Category:Letra A]][[Category:pintor]][[Category:M�laga, C�rdoba (Andaluc�a), Viso del Marqu�s (Ciudad Real, Castilla la Mancha)]][[Category:S.XVI-XVII]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 16:44 27 ene 2021

Arbasia (César) [ Cesare ] pintor, italiano y discípulo de los Zuccaro. Pintaba por los años de 1579 en la catedral de Málaga las capillas mayor y de la Encarnación, y el cuadro de este misterio [ Encaranación ], colocado ahora en la pieza del vestuario de los canónigos. Leonardo Enríquez pasó de Córdoba a Málaga el de 1581 a tasar lo que Arbasía había pintado por haber habido alguna diferencia en el precio de 3,000 ducados del ajuste.


Y como el ilustrísimo Pazos, obispo de Córdoba, asistiese a cabildo el día 8 de agosto de 15 83, y manifestase el deseo que tenía de acabar el sagrario nuevo de su santa iglesia [ catedral ], mando a Arbasía pintar en él al fresco los mártires de Córdoba, que son parte principal del adorno de aquel templo. Y en 1 566 pintó con los Perolas el palacio del Viso.


No se si volvió á Italia; pero de un retrato dibujado en lápiz por don Juan de Alfaro consta haber fallecido el año de 1614. Y por esta narración formada sobre documentos, que al fin señalamos, se deducen los errores que padeció Palomino en la vida de este profesor.

Archivos de las Catedrales de Málaga y Córdoba. y de la casa del Marqués de Santa Cruz.

(Tomo I, pp.42-43)