Diferencia entre revisiones de «Cieza y Ribera, Miguel Jerónimo de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Granada (AndalucÃa) |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=Tomo 1 |
− | |pagina= | + | |pagina=331 |
− | |letra= | + | |letra=Letra C |
− | |grupo= | + | |grupo=Grupo CI |
}}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo | }}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65) | (Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 15:47 27 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Granada (AndalucÃa) |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo 1, Página 331, Letra Letra C, Grupo Grupo CI |
Cieza (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la conversión de la Samaritana, y la Virgen con el niño en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros cuadros en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo
SUPLEMENTO TOMO VI
Cieza (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a Santiago matando moros, firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes.
Palomino, Noticias de Granada.
(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65)