Diferencia entre revisiones de «Joli, Antonio»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVIII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=6 |
− | |pagina= | + | |pagina=18 |
− | |letra= | + | |letra=Letra Y |
− | |grupo= | + | |grupo=Grupo YO |
}}'''Yoli ó Yole [ Joli ]''' (don Antonio) pintor lombardo de mucho gusto, manejo y soltura en pintar vistas [ [[Cortejo_con_los_reyes_en_Piedigrotta_-_Yoli,_Antonio|''Cortejo con los reyes en Piedigrotta'']], ], países [ [[Cascada_de_Caserta_-_Yoli,_Antonio|''Cascada de Caserta'']] ] y [[ruinas_-_Yoli,_Antonio|''ruinas'']]. Vino a España a mediados del siglo XVIII a trabajar en las escenas [ [[Representación_en_Caserta_-_Yoli,_Antonio|''Representación en Caserta'']], ] del teatro del Buen Retiro, que desempeñó con aplauso de los inteligentes y de toda la corte. Sus obras de caballete [ [[Vista_calle_de_Alcalá_-_Yoli,_Antonio|''Vista calle de Alcalá'']], [[Vista_Palacio_Nuevo_-_Yoli,_Antonio|''Vista Palacio Nuevo'']], [[Vista_Paseo_de_Atocha_-_Yoli,_Antonio|''Vista Paseo de Atocha'']], [[Corrida_de_Toros_-_Yoli,_Antonio|''Corrida de Toros'']], ] siempre en este género, son muy estimadas, y hay algunas en Madrid. El infante don Luis poseía algunos [[75C68606975M7I0|''países [ paisajes ]'']] de su mano, y se conservan en una pieza del palacio de Aranjuez varias [[vistas_de_Nápoles_y_de_sus_inmediaciones_-_Yoli,_Antonio|''vistas de Nápoles y de sus inmediaciones'']] también de su pincel, y entre ellas una que representa el [[Vesubio_arrojando_llamas_-_Yoli,_Antonio|''Vesubio arrojando llamas'']]. | }}'''Yoli ó Yole [ Joli ]''' (don Antonio) pintor lombardo de mucho gusto, manejo y soltura en pintar vistas [ [[Cortejo_con_los_reyes_en_Piedigrotta_-_Yoli,_Antonio|''Cortejo con los reyes en Piedigrotta'']], ], países [ [[Cascada_de_Caserta_-_Yoli,_Antonio|''Cascada de Caserta'']] ] y [[ruinas_-_Yoli,_Antonio|''ruinas'']]. Vino a España a mediados del siglo XVIII a trabajar en las escenas [ [[Representación_en_Caserta_-_Yoli,_Antonio|''Representación en Caserta'']], ] del teatro del Buen Retiro, que desempeñó con aplauso de los inteligentes y de toda la corte. Sus obras de caballete [ [[Vista_calle_de_Alcalá_-_Yoli,_Antonio|''Vista calle de Alcalá'']], [[Vista_Palacio_Nuevo_-_Yoli,_Antonio|''Vista Palacio Nuevo'']], [[Vista_Paseo_de_Atocha_-_Yoli,_Antonio|''Vista Paseo de Atocha'']], [[Corrida_de_Toros_-_Yoli,_Antonio|''Corrida de Toros'']], ] siempre en este género, son muy estimadas, y hay algunas en Madrid. El infante don Luis poseía algunos [[75C68606975M7I0|''países [ paisajes ]'']] de su mano, y se conservan en una pieza del palacio de Aranjuez varias [[vistas_de_Nápoles_y_de_sus_inmediaciones_-_Yoli,_Antonio|''vistas de Nápoles y de sus inmediaciones'']] también de su pincel, y entre ellas una que representa el [[Vesubio_arrojando_llamas_-_Yoli,_Antonio|''Vesubio arrojando llamas'']]. | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 10:08 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 6, Página 18, Letra Letra Y, Grupo Grupo YO |
Yoli ó Yole [ Joli ] (don Antonio) pintor lombardo de mucho gusto, manejo y soltura en pintar vistas [ Cortejo con los reyes en Piedigrotta, ], países [ Cascada de Caserta ] y ruinas. Vino a España a mediados del siglo XVIII a trabajar en las escenas [ Representación en Caserta, ] del teatro del Buen Retiro, que desempeñó con aplauso de los inteligentes y de toda la corte. Sus obras de caballete [ Vista calle de Alcalá, Vista Palacio Nuevo, Vista Paseo de Atocha, Corrida de Toros, ] siempre en este género, son muy estimadas, y hay algunas en Madrid. El infante don Luis poseía algunos países [ paisajes ] de su mano, y se conservan en una pieza del palacio de Aranjuez varias vistas de Nápoles y de sus inmediaciones también de su pincel, y entre ellas una que representa el Vesubio arrojando llamas.
Ponz.
(Tomo VI, p.18)