Diferencia entre revisiones de «Florentín, El Maestro Miguel»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (AndalucÃa) |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor y Arquitecto |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=2 |
− | |pagina= | + | |pagina=126 |
− | |letra=Letra | + | |letra=Letra F |
− | |grupo=Grupo | + | |grupo=Grupo FL |
}}'''Florentín''' (El Maestro Miguel) escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el [[sepulcro_de_don_Diego_Hurtado_de_Mendoza_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza'']], arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio. | }}'''Florentín''' (El Maestro Miguel) escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el [[sepulcro_de_don_Diego_Hurtado_de_Mendoza_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza'']], arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio. | ||
Revisión del 12:28 1 feb 2021
Especialidad | escultor y Arquitecto |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Sevilla (AndalucÃa) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 126, Letra Letra F, Grupo Grupo FL |
Florentín (El Maestro Miguel) escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio.
En medio de un arco abierto en la apred y sobre un zócalo de más de dos varas de alto está la una, y encima de ella está la estatua echada del prelado [ Diego Hurtado de Mendoza ] y vestida de pontifical: se representa en tres bajos relieves, que hay en el fondo del arco, la resurrección [ de Cristo ] del Señor, la Virgen con el niño Dios, y santa Ana enseñando a leer a su santísima hija [ la Virgen ]; y en otros dos, que están en el zócalo, dos figuras alegóricas de medio cuerpo. En las pilastras del arco hay seis estatuas de santos, y el frontispicio termina con candelabros, y otros adornos sencillos y de buen gusto todo ejecutado en mármol con delicadeza y diligencia.
Concluida esta obra, trató el maestro Miguel de retirarse a su país; pero el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ], que había visto su buen desempeño, y conocía su mérito y habilidad, acordó por auto de 18 de marzo de 1510 lo siguiente: “Item, en este mismo día cometiéron á los señores arcediano de Sevilla, é maestre escuela, é Pedro de Fuentes, o é Luis de Soria, que fablen con el Florentin, que fizo el enterramiento del cardenal D. Diego Furtado, para ver si le podian detener que no se vaya, é que quede para facer obra para la iglesia”: Los diputados desempeñaron bien su comisión, pues consta de las nóminas de los gastos de fabrica haber trabajado en adelante el maestro Miguel las obras siguientes.
En 1517 y 18 algunas imágenes para el cimborio: las estatuas de san Pedro y san Pablo en 519 para la puerta del Perdón vieja, que es la que está al norte sobre Gradas, y por donde se entra al patio de los naranjos: en 522 la historia que representa a Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo, que está sobre la misma puerta del Perdón, y por la que el pagaron 25,000 maravedíes; y finalmente en 523 24 y 25 mucha parte de las estatuas de barro cocido, que etán detrás y a los lados d ela capilla mayor, del tamaño del natural, y figuran santos y santas en actitudes sencillas y naturales. Y no volviendo a parecer o constar otra cosa en los libros y papeles, pudo haber fallecido en Sevilla, donde quedó su hijo Micer Antonio Florentín, que trazó e hizo el famoso monumento de aquella santa iglesia [ catedral ].
Su Archivo [ Catedral de Sevilla ].
(Tomo II, pp. 126-128)