Diferencia entre revisiones de «Cieza Flores, José de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1692 | |fecha_fallecimiento=1692 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=1 |
− | |pagina= | + | |pagina=330 |
− | |letra=Letra | + | |letra=Letra C |
− | |grupo=Grupo | + | |grupo=Grupo CI |
}}'''Cieza''' (don José) pintor. Nació en Granada el año de 1656, y fue discípulo de su padre Miguel con quien adquirió mucha práctica y habilidad para pintar al temple, con el motivo de los [[aparatos_y_adornos_-_Cieza,_José|''aparatos y adornos'']] para aquella ciudad en las festividades del Corpus. Vino a Madrid el de 686, y por su extraordinario manejo fue destinado a pintar [[escenas_-_Cieza,_José|''escenas'']] para el teatro del Buen Retiro: diose tan buena mano que logró ser pintor del rey el día 31 de agosto de 89. | }}'''Cieza''' (don José) pintor. Nació en Granada el año de 1656, y fue discípulo de su padre Miguel con quien adquirió mucha práctica y habilidad para pintar al temple, con el motivo de los [[aparatos_y_adornos_-_Cieza,_José|''aparatos y adornos'']] para aquella ciudad en las festividades del Corpus. Vino a Madrid el de 686, y por su extraordinario manejo fue destinado a pintar [[escenas_-_Cieza,_José|''escenas'']] para el teatro del Buen Retiro: diose tan buena mano que logró ser pintor del rey el día 31 de agosto de 89. | ||
Revisión del 14:15 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1692 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 330, Letra Letra C, Grupo Grupo CI |
Cieza (don José) pintor. Nació en Granada el año de 1656, y fue discípulo de su padre Miguel con quien adquirió mucha práctica y habilidad para pintar al temple, con el motivo de los aparatos y adornos para aquella ciudad en las festividades del Corpus. Vino a Madrid el de 686, y por su extraordinario manejo fue destinado a pintar escenas para el teatro del Buen Retiro: diose tan buena mano que logró ser pintor del rey el día 31 de agosto de 89.
También pintaba al óleo con blandura y buenas tintas, pero sin la mejor exactitud de dibujo; y son de su mano la santa Teresa que está en un poste de la iglesia de las monjas de Góngora [ convento de nuestra señora de la Concepción de monjas mercedarias descalzas en la plazuela de Frías ], una batallay San Francisco de Paula exprimiendo sangre de una moneda en presencia del rey de Nápoles, en la iglesia en la iglesia de los padres de la victoria [ convento de la Victoria ó los Mínimos de padres de san Francisco de Paula en la Carrera de San Jerónimo ] de Madrid. Falleció en esta villa el año de 1692.
Junta de obras y bosques, Palomino, Ponz.
(Tomo I, pp.330-331)