Diferencia entre revisiones de «Estrada, Juan e Ignacio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1792
 
|fecha_fallecimiento=1792
 
|lugar_fallecimiento=Badajoz [Extremadura]
 
|lugar_fallecimiento=Badajoz [Extremadura]
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVIII]]
+
|cronologia_siglo=XVIII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Badajoz (Madrid)]]
+
|ciudad_trabajo=Badajoz (Madrid)
|especialidad=[[Especialidad::pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=Tomo [[Tomo::2         ]]
+
|tomo=2
|pagina=Página [[Página:: 67]]
+
|pagina=67
|letra=Letra [[Letra::E]]
+
|letra=Letra E
|grupo=Grupo [[Grupo::ES]]
+
|grupo=Grupo ES
 
}}'''Estrada''' (don Juan y don Ignacio) pintores y hermanos. Como estos dos hermanos vivieron siempre juntos, y trabajaron en buena compañía, ha parecido conveniente no separarlos en distintos artículos. Nacieron en la ciudad de Badajoz, el primero en 30 de agosto de 1717, y el segundo en 21 de marzo de 724, y fueron sus padres don Manuel Estrada, natural de Segovia y doña María Antonia Marroquin, de Badajoz.
 
}}'''Estrada''' (don Juan y don Ignacio) pintores y hermanos. Como estos dos hermanos vivieron siempre juntos, y trabajaron en buena compañía, ha parecido conveniente no separarlos en distintos artículos. Nacieron en la ciudad de Badajoz, el primero en 30 de agosto de 1717, y el segundo en 21 de marzo de 724, y fueron sus padres don Manuel Estrada, natural de Segovia y doña María Antonia Marroquin, de Badajoz.
  

Revisión del 14:17 1 feb 2021

Juan e Ignacio Estrada
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1792 Badajoz [Extremadura]
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Badajoz (Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 67, Letra Letra E, Grupo Grupo ES

Estrada (don Juan y don Ignacio) pintores y hermanos. Como estos dos hermanos vivieron siempre juntos, y trabajaron en buena compañía, ha parecido conveniente no separarlos en distintos artículos. Nacieron en la ciudad de Badajoz, el primero en 30 de agosto de 1717, y el segundo en 21 de marzo de 724, y fueron sus padres don Manuel Estrada, natural de Segovia y doña María Antonia Marroquin, de Badajoz.


Su padre que también ejercía la pintura los inclinó a ella desde sus primeros años; y aunque no había hecho progresos notables en este arte, tuvo bastante discernimiento como para mostrarles modelos con que pudiesen formar buen gusto. Mas habiendo sido atacado por unas cataratas, que le privaron de la vista por espacio de siete años, no pudo completar tan digna obra. Don Juan, ansioso de la curación de su padre, a los 18 años de edad le trajo a Madrid a fin de conseguirla, y con este motivo en clase de discípulo con don Pablo Pernicharo, amigo y compañero de su padre en el aprendizaje. Principió aquí a desplegar su talento y afición a la pintura, de suerte que con los rudimentos que había traído de Badajoz y con más de tres años que estuvo bajo la dirección de su maestro, volvió con su padre curado de su dolencia a su patria en estado de poder enseñar a su hermano Ignacio lo que había adquirido quien supo aprovecharse muy bien de sus luces.


Ambos trabajaron indistintamente las obras que se presentaban, por lo que es difícil distinguir sus estilos peculiares, bien que siendo don Juan tardo en la invención, se acomodaba mejor a copiar de la naturaleza; pero don Ignacio, que era vivo y osado en ejecutar, juzgando que las ciencias y las artes se dan la mano procuró estudiar en los mejores libros de historia y de arte, uniendo los preceptos de estos a los ejemplos de aquellos, y formó su juicio en las matemáticas, arquitectura, perspectiva, escultura y pintura, de lo que resultó que Ignacio era el que inventaba, y Juan el que ejecutaba.


Aquel, más filósofo, no aspiró a títulos ni distinciones; pero éste logro que la real academia de San Fernando, la de las bellas artes de Sevilla, y el obispo de Badajoz don Manuel Pérez Minayo, le condecorasen: la primera con el título de académico en 10 de noviembre de 54, la segunda admitiéndole por su individuo en 27 de marzo de 56, y el tercero nombrándole pintor de su diócesis en 13 de enero de 75. Ambos fueron tenientes de la milicia urbana de aquella ciudad, y hace mención de ellos don Antonio Ponz en su viage de España.


Don Ignacio falleció en Badajoz el día 19 de diciembre de 90; mas don Juan aunque mayor le sobrevivió año y medio hasta el 28 de julio de 92. Don Ignacio dirigió y proyectó el monumento de las Descalzas de aquella ciudad, levantó planos para otros pueblos de España y Portugal, trazo portadas, retablos y edificios, que no se ejecutaron, y trabajó de escultura el san Pedro que está en santa María la real, y otras estatuas; y don Juan después de la muerte de su hermano pintó un cuadro de la Trinidad para el convento de los Remedios de Badajoz, una virgen de Belén, de que hizo muchas repeticiones, y otros para particulares. Los públicos que se atribuyen indistintamente a los dos hermanos, son los siguientes.


BADAJOZ.


LA SOLEDAD.

-Dos lienzos grandes, que representan la virgen del Carmen con santo Dominngo y san Francisco, aliviando las penas del purgatorio: el santuario de nuestra señora del Pilar de Zaragoza visitado por muchos peregrinos; y otros dos [ cuadros ] más pequeños.


SANTA MARÍA

-El martirio de san Juan Nepomuceno, un Eccehomo y una Dolorosa.


SAN JOSÉ

-Los desposorios del santo patriarca, y la Presentación de Jesús en el templo.


CATEDRAL.

-Un retrato del obispo Minayo.


EL HOSPICIO

-Otro del mismo prelado [ obispo Minayo ]


SANTA LUCÍA

-Uno de Carlos III.


SANTA ANA

-Otro de del propio soberano [ Carlos III ]


FREGENAL

IGLESIA QUE FUE DE LOS JESUITAS

-Los cuatro evangelistas [ Mateo, Marcos, Lucas y Juan ].


SANTA ANA

-San Joaquín y santa Ana al lado de la epístola


MONTIJO

PARROQUIA

-Dos cuadros grandes que representan los fundadores de la capilla de la Concepción; y en la del Señor del Pasmo una Virgen y un san Juan colocados en los altares colaterales.

Noticias de Badajoz.

(Tomo II, pp.67-70)